JUAN MARI GUAJARDO - VUELTA A ESPAÑA 2014

Hoy hemos entrevistado a Juan Mari Guajardo, speaker de la Vuelta, para saber cuales son sus impresiones sobre la Vuelta a España:

1-Llevas siendo el speaker de la Vuelta a España dieciocho años, estás con la misma ilusión o más?:  
Juan Mari: Tengo la misma ilusión que el primer día, incluso lo disfrutas más, porque vas ganando en experiencia, vas conociendo un poco mejor a los corredores y lo vives todavía más. Tengo el recuerdo del primer año que estuve de speaker en la Vuelta, que estuve como en una nueve y la verdad es que casi no llegas a disfrutarlo. Siempre digo que el ciclismo es mí pasión y tengo el privilegio de ser el animador en las salidas y llegadas de la Vuelta y de estar en contacto con las grandes estrellas del pelotón mundial.

2-¿Qué te parece el recorrido de este año de la Vuelta?:
Juan Mari: Yo creo que esta marcando una buena línea con la combinación de puertos nuevos y los clásicos. Y es muy buena combinación. Los buenos espectáculos como la salida de Jerez con una crontrarreloj por equipos, creo que es algo muy bonito para el espectador. Este año también se termina en Santiago de Compostela, y es una novedad, desde el 93 no se terminaba fuera de Madrid. Yo creo que es una muy buena combinación y lo que deseamos todos es que lleguemos al final con emoción y que no este todavía decidida la general, va a ser difícil pero es el objetivo y el sueño de todos.

3-¿Cuál crees que va a ser la etapa decisiva?:
Juan Mari: Yo creo que es un computo de todas, las etapas asturianas son duras y la etapa de la Farrapona es muy dura y creo que es la etapa reina, desde Valdelinares o desde las primeras jornadas, donde le falta algo de ritmo a algunos corredores creo que se le pueden hacer complicadas, así que yo no me quedaría con una sola etapa, sino que lo más importante es que en todas veamos algo como un destello de como va a ir la clasificación general de la Vuelta. Destacar siempre las etapas asturianas que van a ser las más duras.

4-¿Quién crees que será el ciclista revelación de la Vuelta o al que tenemos que seguir?:
Juan Mari: Esto siempre es muy difícil de decir, y además este año aún más, porque contamos con semejante nomina de lideres y de figuras. Para mí hoy diría a Nairo Quintana como favorito número uno, sobre el papel, pero sin descartar a nadie. Purito Rodriguez viene con un hambre enorme, lo mismo que Froome que si dice que viene a por la Vuelta viene a por ella. Lo mismo que Valverde o Contador. Aunque Contador no este bien es un corredor que lo da todo encima de la bicicleta, va a ser un corredor a tener en cuenta, quizás le pille un poco justo de preparación pero en la tercera semana va a ser un corredor que de mucho juego.
Y no me atrevo a quién puede ser la revelación de la Vuelta, siempre digo que lo pasemos bien y que los corredores vengan implicados para disputarán la Vuelta.

5-¿Estos primeros días crees que el calor tendrá especial importancia?:
Juan Mari: Yo creo que si, ahora estamos en Jerez y no hace excesivo calor, mañana sale la etapa por la tarde y no creo que haya problema. Pero el calor va a jugar un papel muy importante, y pueden pagarlo los corredores. Además este año es un año de contrastes porque el "verano" que estamos teniendo en el norte contrasta con el del sur. Hay que tener en cuenta que en una semana estamos en Valdelinares a dos mil metros de altitud y no sabemos como van a reaccionar los cuerpos de los ciclistas.

6-¿Crees que la Vuelta esta compensada tanto para escaladores como para contrarrelojistas?:
Juan Mari: Te puedo decir que la Vuelta y en España nos ha gustado más la escalada que los contrarrelojistas. Yo creo que si que esta compensada, empezamos con una crono por equipos donde los equipos potentes tienen la posibilidad de conseguir diferencias, no van a ser grandes diferencias, pero si diferencias. Después tenemos la crono de Borja, la primera parte es buena para los escaladores pero la segunda es propicia para los rodadores. La última crono suele ser para los que se están jugando la clasificación general. En cierta manera tendemos un poco más a la montaña porque es donde el público comenta este tipo de pruebas, pero las etapas de contrarreloj individual tienen un papel muy importante.

Publicar un comentario

0 Comentarios