JOSEBA BELOKI

Hoy hemos entrevistado a Joseba Beloki, entre sus victorias destacan la Vuelta a Asturias del 2000, la Volta a Catalunya del 2001, la Escalada a Montjuic de 2002 y la Clásica de Alcobendas de 2003. Además remato tres veces en el podium del Tour de Francia, segundo en 2002 y tercero en los años 2000 y 2001.
Los equipos donde corrió fueron: Euskaltel-Euskadi (1998-1999), Festina-Lotus (2000), ONCE (2001-2003), Brioches La Boulangère (2004), Saunier Duval-Prodir (2004), Liberty Seguros/Würth Team/Astana (2005-2006).

1-Nombre y Apellidos:
Joseba: Joseba Beloki Dorronsoro.
2-Fecha y lugar de nacimiento:
Joseba: Nací en Lazcano, un pueblito de Guipúzcoa, el 12 de agosto de 1973.
3-Residencia:
Joseba: Vitoria.
4-Estado Civil:
Joseba: Estoy casado y tengo dos hijos.
5-¿Que personaje (ciclista o no) es el que más has admirado desde pequeño?:
Joseba: Yo siempre he sido mucho de Marino Lejarreta, ser de Indurain era muy fácil, porque ganaba mucho y demás, le tengo mucha admiración, pero yo siempre he sido de Marino Lejareta.
6-¿Cuál es tu virtud más grande?:
Joseba: Eso lo tienen que decir un poco los demás, pero siempre me he considerado muy amigo de mis amigos, los respecto mucho.
7-¿Tienes algún defecto que se pueda decir?:
Joseba: Tengo bastante mal genio.
8-¿Qué es lo que más valoras de una persona?, ¿Y lo que más detestas?:
Joseba: No me gusta la envidia y valoro que sea una buena persona en todo.
9-¿Recuerdas alguna situación graciosa cuando eras ciclistas?:
Joseba: Estas circunstancias que ocurren en los puertos con más de un friki que se te pone a la par, he intenta tener su momento de gloria, con caídas incluidas y demás, alguna vez pese al esfuerzo y pese a ir tope con el corazón en la boca, yo creo que más de una vez nos ha entrado la risa.
10-¿Empezaste en el ciclismo debido a?:
Joseba: Debido a que en mí familia había mucha afición, yo tenía un tío que corría en bicicleta, después tuvo un equipo ciclista, el Transportes Uriarte y después el Teka amateur. Mí familia iba a ver las carreras y demás y ahí empezó todo, empecé con nueve años en la escuela de ciclismo de mí pueblo.
11-¿Que hiciste con tu primer salario como ciclista profesional?:
Joseba: Pues por la cantidad que era, tampoco pude hacer muchas cosas, si que recuerdo que lo primero que hice fue abrir una cuenta de ahorro, porque me hacia ilusión tener mí propio dinero.
12-Un amigo/s en el pelotón:
Joseba: Yo creo que he tenido muchos amigos y creo que sería injusto el defender a uno exclusivamente y he tenido grandes compañeros de habitación además, también he tenido grandes compañeros de pelotón y de entrenamiento. Sería injusto hablar de uno solo.
13-Un director deportivo:
Joseba: El director que más me ha enseñado como era el ciclismo y el director que saco el tope de rendimiento mío fue Manolo Saiz.
14-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Joseba: Sin lugar a dudas el mejor día fue el día de la contrarreloj por equipos que ganamos en el 2002 en el Tour con el equipo ONCE y mí peor día y sin duda fue el día que perdí el Tour del Porvenir, corriendo con el equipo Euskadi. Yendo de líder en la última etapa, cuando tenía que defenderlo y además era fácil defenderlo, por culpa del frío y de una nevada en la bajada de la Madaleine me quede helado y al final hice quinto en la general. Y esa fue mí primera experiencia negativa y después me sirvió para mucho, como momentos difíciles como el de la caída.
15-¿Cual es el ciclista que más te impresiono cuando lo conociste?:
Joseba: Para mí tuve la suerte de correr un Campeonato de España, siendo elite en Sabiñáñigo, que gano Fernández Ginés con Mapei, yo era amateur y conseguí la victoria en la categoría elite y pude correr con Miguel Indurain. Ver a Indurain semana y pico antes de correr el Tour de Francia, y correr con él, el Campeonato de España, y ver lo fino que estaba. De tener pósters de él en la habitación y verlo allí en medio del pelotón fue la leche.
16-¿A que edad te planteaste que podrías vivir de la bicicleta?:
Joseba: Lo mío fue muy complicado, pese a tener resultados en la categoría amateur no conseguía pasar y al final con veinticuatro años, me comunicaron que iba a pasar, y como lo vi tan difícil desde siempre, yo creo que no fui consciente de que iba a poder pasar.
17-¿Cuál es la victoria a la que le tienes especial cariño?:
Joseba: Es el mejor momento que he pasado encima de una bicicleta y va de la mano de la victoria en la contrarreloj por equipos que gane en el Tour. Conseguimos la victoria en equipo y fue muy bonito. Por mí carrera deportiva corta y porque también yo no era un corredor ganador, tampoco tengo un gran palmares, pero aquella victoria me marco mucho.
18-En tú primera participación en el Tour remataste tercero, ¿esperabas hacerlo tan bien?:
Joseba: Que va, si fui de rebote, el equipo me comboco para ir a aprender y lo único que tenía que hacer era estar cerca de mis compañeros, Ángel Casero era el líder del equipo y Christophe Moreau. También tenía que estar cerca de Marcel Wüst, era el sprinter del equipo, y yo era el corredor que en los últimos kilómetros le tenía que ayudar. Todo vino un poco por circunstancias de carrera, todo de rebote y al final me viene la circunstancia de defender un tercer puesto y al final lo conseguí y fue lo que abrió mí carrera deportiva.
19-¿Qué supuso para ti subir al podium en tú primera participación?:
Joseba: Hace dos años antes estaba que nadie me daba la oportunidad para ser profesional y la llegada al equipo Euskadi fue un milagro, me pude mantener, y me fui a Festina porque era una de las opciones que tenía para correr el Tour, y ya tenía 27 años, necesita correr rápido y el ir rápido. Opté por la opción de Festina para correr el Tour, me llevaron e hice tercero. De estar corriendo carreras de amateur por todo España y a los dos años estar en el podium del Tour fue algo muy rápido.
20-¿El Tour era tú carrera favorita?:
Joseba: Si, desde siempre ya desde niño. Lo mío con el Tour era casi una obsesión, y lo sigue siendo. Trabajo para la radio y hago el Tour, Vuelta y otras carreras. Pero cuando llega el Tour me gusta escaparme unos días, me gusta ir con mí hijo y unos amigos, vemos la carrera, vamos en bici, es un poco una obsesión.
Yo estoy contento, tengo mí palmarés en el Tour y como aficionado sigo yendo porque es la mejor carrera del mundo.
21-¿Ahora que se ha destapado que Lance Armstrong estaba dopado en los Tours que gano, te crees ganador moral del Tour de 2002, en el que remataste segundo?:
Joseba: Es una circunstancia, no depende de mí, sentirme ganador o no, es un tema muy complicado, que nosotros no controlamos nada. Como se ha declarado desierto tampoco puedo decir nada. Cuando se acabe el proceso de Lance, creo que aún quedan unos años, pues lo valoraré. Como ha quedado vacante me imagino que será un largo proceso, que algún día no se si ocurrirá o no pues veremos como acaba, y hasta entonces no puedo opinar.
22-¿En el Tour del 2003 te vimos más combativo e intentándolo en todos los sitios, sino te llegas a caer, en que posición crees que podrías haber rematado?:
Joseba: Tampoco podemos saber hoy como iba rematar, yo era un corredor que siempre iba día a día, que me ha costado muchísimo hacer los podiums, se la dificultad que tiene el estar todos los días intentando ganar o no perder tiempo, y es cierto que aquel año estaba muy fuerte, se le estaba dando duro al US Postal, y creo que le pudimos dar más duro en los Pirineos, pero como no estaba y como no ocurrió, pues nada.Lo que hubiese ocurrido, tampoco lo se, quizás hubiese reventado al día siguiente. Es algo que en realidad no me he parado en pensar, me gusta el ciclismo de día a día y hacer elucubraciones de quién va a ganar dentro de un mes, tampoco es algo que este dentro de mis planes.
23-Después de tú caída en el Tour de 2003 no volviste a ser el mismo, ¿Crees que esa caída marco un antes y un después?:
Joseba: Si, porque físicamente no fui el mismo, tengo un montón de hierros metidos en las piernas, tengo tornillos y un montón de cosas. Yo sabía desde el primer momento que me operaron, pese a ser una satisfacción, porque la primera valoración que me hicieron fue bastante más negativa de lo que definitivamente fue, yo ya me vi después de la operación, que aquello me iba a costar mucho tiempo, varios años. Que llevar hierros en las piernas y un codo reconstruido, tampoco me iba a dar posibilidad de hacer gran cosa, y de lo que me ocupe fue de organizarme, de cambiar el rol, y lo que hasta entonces había sido llevar un poco la jefatura en algunas carreras del equipo, el liderazgo y demás, ahora tenía que trabajar para el resto de compañeros, creo que es un poco el valor, saber que llega un momento en el que ya no puedes optar a unas carreras y tienes que optar a otras cosas.
24-¿Qué tal llevas tú nueva faceta, la de ser director del Cafés Baqué amateur?:
Joseba: Fue algo que hice durante dos años y pico, quería coger experiencia como director, ahora sigo a los chicos porque tienen potencial para ser profesionales, me gusta enseñarle los valores que tiene al final el ciclismo, el trabajo en equipo. Mí hermano tiene un equipo de Sub23 y Elite el Zirauna-infisport. Intento también matar el gusanillo en ese sentido, y algo también que me ha apasionado también es el ciclismo de base, lo sigo haciendo e intento colaborar lo máximo posible con la gente.
25-¿Por lo que tengo entendido también eres un aficionado a los maratones, desde cuando te viene esta afición?:
Joseba: Soy amigo de Martín Fiz, Campeón del Mundo de maratón, somos vecinos y hemos hecho muchas cosas juntos. Siempre me ha gustado correr, es una manera de hacer deporte, y ponerse el objetivo de un maratón al año, creo que es algo bonito. El running como el cicloturismo esta en auge y hacer cosas nuevas también viene bien, toda la vida he sido ciclista y ahora puedo alterna, pues a las mil maravillas.
26-Además también te podemos leer en Ciclismo a Fondo ¿escribir sobre ciclismo es algo que te gusta?:
Joseba: Es algo que me gusta, pero siempre desde la faceta de colaborador, yo respecto mucho al periodista, estar durante cinco años estudiando una carrera y demás, tiene todo su valor, yo al fin y al cabo soy colaborador. Más que hablar de ciclismo, hablo sobre cuestiones técnicas del ciclismo. En Ciclismo a fondo estoy como en una familia y espero seguir mucho tiempo.
27-¿Sino fueras ciclista te hubiera gustado ser?:
Joseba: Posiblemente fuera atleta o algo relacionado con el deporte, aún que el periodismo siempre me ha gustado mucho.

Fotos: Cedidas por Joseba Beloki

Publicar un comentario

0 Comentarios