IÑIGO ASENSIO

Hoy hemos entrevistado a Iñigo Asensio speaker de la Vuelta al País Vasco.

1-¿Desde cuando te gusta el ciclismo?:
Iñigo: Empecé a competir en el ciclismo en infantiles, competí desde los doce hasta los dieciocho años, casi sin darme cuenta a los quince ya estaba presentando carreras. El club en el que competía siempre andaba organizando carreras y no tenían speaker y un día me toco, y casi sin darme cuenta acabe estudiando comunicación y acabe vinculado al tema de la presentación de eventos deportivos.
2-¿Cuantas Vueltas al País Vasco llevas siendo speaker?:
Iñigo: Esta es mí novena edición. Compartí con Juan Mari Guajardo varios años y desde hace dos años ya lo hago en solitario.
3-¿Prefieres compartir micrófono o no?:
Iñigo: El ciclismo lo disfruto mucho, compartiendo micrófono o sin hacerlo. Es un lujo estar aquí, porque estamos con vencedores del Giro, del Tour y de tantos otras carreras, estando acompañado o solo es un lujo poder estar aquí presentando esta carrera.
4-¿Durante todos estos años que cambios has apreciado en la Vuelta al País Vasco?:
Iñigo: La Vuelta tiene unos ingredientes que no varían, la afición, el arraigo, la gente que se acerca a las lineas de salida y de llegada. Aquí a parte de estar con los mejores ciclistas internacionales también estas con una de las aficiones que más sabe de ciclismo del mundo y eso le da un toque especial a la carrera.
A nivel organizativo tampoco ha habido tantos cambios sigue siendo una carrera grande y a la vez pequeña, es una carrera sin un gran despliegue de infraestructuras pero a su vez es siempre espectacular.
5-¿Tu afición al ciclismo y a la de ser speaker lo has convertido en tu trabajo?:
Iñigo: Yo no me dedico profesionalmente o exclusivamente a ser speaker, soy comunicador, trabajo en televisión, en radio, últimamente me dedico a hacer documentales, y a lo largo del año hay una serie de fechas donde hago triatlones, maratones, carreras populares, carreras ciclistas... casi se repiten anualmente y forman parte de mí trabajo pero no me dedico exclusivamente a presentar eventos.
6-¿Como haces para recordar los nombres de los ciclistas o las fechas de sus victorias?:
Iñigo: Exige un trabajo previo de preparación, de mirar la participación de la carrera, los nuevos corredores si hay alguno que pueda destacar, en esta Vuelta hemos tenido corredores muy jóvenes de 19, 20, 21 años que representan ese cambio generacional y sin embargo tenemos a Ángel Vicioso, Haimar Zubeldia... La primera vez que entreviste a Haimar Zubeldia sería hace once años, y sigue aquí. Ángel Vicioso estaba ganado el Gran Premio Miguel Indurain hace una década y ahora, el ciclismo cambia pero no cambia drásticamente.
Si que hay un trabajo previo del palmares de los corredores, análisis de los corredores que pueden ser protagonistas en una u otra carrera, y ese trabajo lo necesitas sobre todo cuando comentas delante de un público que sabe tanto.

Publicar un comentario

0 Comentarios