ENTREVISTAMOS A 'CICLISTA' - Revista de ciclismo

Hoy hemos entrevistado a J. Daniel Hernández director de la revista Ciclista.

1-¿Cómo surge la revista Ciclista?:
J. Daniel Hernández: Ciclista surge con la idea de repetir el éxito que hemos tenido con el formato de Bikes World, una revista de Mountain Bike que con menos de dos años de vida, en seguida se convirtió en una referencia, haciéndonos un hueco muy importante en número de lectores (incluso algunos meses del año pasado fuimos los más vendidos en kioscos). Aunque la verdad es que los resultados nos sorprendieron a todos, en parte esperábamos tener una buena acogida gracias a que apostamos por un producto cercano (en la forma que tenemos de explicar las cosas y el rango de bicicletas que solemos llevar a prueba), a la vez que técnico en nuestros análisis y, sobre todo, muy práctico. En definitiva, hicimos algo diferente a la oferta que había en el kiosco.
Viendo que en kioscos faltaba un producto similar para el ciclismo de ruta, en la editorial analizamos detenidamente las opciones, el mercado, el público y decidimos que había que intentarlo... Creemos que hay un hueco para una revista como Ciclista, más centrada en el producto (bicicletas, accesorios, etc.) y la información práctica para el usuario. Aunque visualmente no sean iguales, el concepto es el mismo: que tanto el usuario ‘pro’ (o muy avanzado, que ha hecho una gran inversión en bicicleta, equipo, etc.) como el novel, encuentren la información que buscan y necesitan.

2-¿Desde cuando te gusta el ciclismo?:
J. Daniel Hernández: El ciclismo me ha gustado desde siempre. Soy de los pocos que ha aguantado estoicamente sin dormirse viendo el Tour de Francia o la Vuelta a España pese al calor del verano y que la hora acompaña. Además, he montado en bici desde que tengo memoria. Es cierto que inicialmente me movía mejor en Mountain Bike, será porque la cabra tira al monte, pero la ruta fue siempre la asignatura pendiente. Con mayor difusión de la competición en la televisión, era fácil acabar atrapado. Desde hace unos años (y puede ser cosa de la edad) me divido indistintamente entre las ruedas finas y las de tacos, depende de la compañía y lo que busque.

3-¿Qué nos vamos a encontrar en Ciclista, para quién/es esta enfocada esta revista?:
J. Daniel Hernández: Con Ciclista hemos tratado de abarcar un amplio espectro de público. Como te decía antes, desde los usuarios avanzados que ya han hecho la gran inversión en material, pero que quieren estar al día de las últimas novedades, perfeccionar sus entrenamientos, nutrición, etc. A quien acaba de engancharse al mundillo y puede verse superado por la avalancha de posibilidades y opciones que el mercado le ofrece. Por eso mantenemos las que consideramos las claves del éxito de Bikes World:
1.- Apuesta por el producto, con varias pruebas de bicicletas por número (entre 4 y 5) de gran extensión (por ahora ninguna revista, de montaña o carretera, le dedica tanto espacio a las pruebas de bicicletas), dossieres, análisis de componentes y accesorios...
2.- Lenguaje cercano, que todos puedan entender. En ningún momento queremos dar nada por sentado y preferimos pecar de explicar las cosas en exceso a que alguien que lea por primera vez la revista no entienda alguno de los comentarios.
3.- Que sea práctica: queremos que todos los contenidos que ofrecemos tengan un aspecto práctico y sean de utilidad para el lector.

4-Varias revistas y algún periódico han cerrado debido a la crisis, pero vosotros decidisteis sacar la revista a pesar de todo, ¿Que os motivo para hacerlo?:
J. Daniel Hernández: Es cierto que la situación no es la mejor, y que el papel ha tenido épocas mejores. No obstante, lo importante es saber analizar antes el producto que se lanza, el hueco que se quiere cubrir y lo que se ofrece al lector. En esta editorial llevan muchos, muchos, años haciendo revistas. Han visto subidas y bajadas del mercado, y saben de la importancia de que cada producto sea innovador y diferente. Prueba de ello, y el principal motivo que nos empujó a sacar Ciclista, es que Bikes World consiguió irrumpir en un mundo que ya parecía saturado y romper con la tendencia a la baja. Es decir, hueco y oportunidades para las revistas de papel hay, lo importante es saber dar con la clave y aprovecharla.

5-¿Cómo ha sido la acogida del primer número de Ciclista?:
J. Daniel Hernández: Por ahora muy buena. Todavía es pronto para tener datos, ni siquiera aproximados, pero el feedback que hemos recibido a través de redes sociales, correos electrónicos y comentarios con la gente del sector ha sido inmejorable. Estamos muy contentos.

6-¿La revista va a ser de carácter mensual, bimestral, trimestral…?:
J. Daniel Hernández: Al igual que Bikes World, es mensual.

7-En los tiempos que corren, donde lo digital esta en todos lados, ¿porque decidís apostar por el formato papel?, ¿A vosotros os gustas más leer en papel?:
J. Daniel Hernández: No es cuestión de lo que guste a cada uno en particular o le deje de gustar, es cuestión del tipo de producto. Internet es un mundo enorme lleno de oportunidades que todavía tiene mucho que desarrollar. Sin embargo, las revistas en papel tienen todavía su mercado, mejor dicho, su hueco. Porque para mí no son excluyentes ambos medios. La inmediatez de internet es algo contra lo que no se puede luchar, pero precisamente por eso, cuando alguien paga por un producto, lo hace buscando otras cosas. Yo, particularmente, estoy todo el día conectado a internet, pero sin embargo sigo comprando una serie de revistas porque, por ahora, me ofrecen otro tipo de información que en internet no encuentro. Creo que lo tienen más complicado los periódicos de papel (que también viven de las noticias del día a día) que las revistas especializadas como las nuestras, que conviven mejor con internet.

8-¿Nos podéis dar un anticipo de lo que nos vamos a encontrar en el próximo número?:
J. Daniel Hernández: En el próximo número van a encontrar un análisis detallado de las competiciones más importantes (en este caso una crónica del Giro llena de datos curiosos y cifras, más alejada de las crónicas tipo ‘partido de fútbol’ y un previo del Tour por el mismo camino), cuatro pruebas de bicicletas que seguro que a todo el mundo le gustan y entre las que cada uno puede encontrar la bicicleta que más se adapte a su bolsillo, que suele ser el factor fundamental en una elección, y a sus necesidades, un dossier que también va encaminado por ahí, y una serie de artículos muy prácticos, tanto uno de neumáticos, como entrenamiento y nutrición dedicados a los meses de más calor.

9-¿Qué le diríais a todas esas personas que están pensando en comprarse la revista, para que la compren?:
J. Daniel Hernández: Les diría que prueben. Nosotros no hemos llegado para sustituir a nadie ni para ser los más guapos o listos del lugar. Además, somos conscientes de que a la gente no le puedes pedir dinero una segunda vez si no les gusta lo que reciben a cambio. Estamos muy seguros y orgullosos de nuestro producto, creemos firmemente en él y en que el lector encontrará multitud de cosas útiles. Y este mensaje vale para el que está buscando ideas para comprarse una bicicleta nueva ya que quiere aprovechar el verano como para el que entrena todos los días, haga frío, calor, llueva, nieve o truene...

Publicar un comentario

0 Comentarios