CRISTINA MARTÍNEZ

Hoy hemos entrevistado a Cristina Martínez, ciclista del equipo Lointek, entre su palmares cabe destacar el Campeonato de España junior de scratch conseguido en 2013, el año pasado gano el Campeonato de España junior en línea y fue segunda en el de contrarreloj, también gano la Copa de España junior. Este año siendo su primer año en la categoría Sub23 remato tercera en la carrera Trofeo Ría de Marín, que forma parte de la Copa de España, remato segunda en el Campeonato de España en línea y fue quinta en la contrarreloj, también en la categoría sub23.

1.- Fecha y lugar de nacimiento:
Cristina: 2/01/1996 en Valencia.
2.- ¿Que personaje es el que más has admirado desde pequeña?:
Cristina: Vincenzo Nibali.
3.- ¿Cuál es tu virtud más grande?:
Cristina: La constancia y el trabajo día a día.
4.- ¿Tienes algún defecto que se pueda decir?:
Cristina: Soy muy nerviosa y tengo mal genio cuando no me gusta alguna cosa.
5.- ¿Qué es lo que más valoras de una persona?, ¿Y lo que más detestas?:
Cristina: Valoro la sinceridad y la bondad de las personas, detesto que las personas solo miren para si y no valoren las demás cosas.
6.- ¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Cristina: El mejor día fue cuando gane el Campeonato de España, disfrute muchísimo. El peor en la carrera de Bembibre en la primera prueba de la Copa de España del año pasado, se me hizo muy dura, porque me escape con Eider y disfrute mucho pero también sufrí mucho porque Eider iba muy fuerte.
7.- ¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Cristina: El año pasado en el Campeonato de España con Teresa Ripoll hicimos un comentario en carrera, y después del Campeonato de España siempre que nos veíamos nos acordábamos del comentario y nos reíamos.
8.- ¿Empezaste en el ciclismo debido a?:
Cristina: A la afición de mí tío.
9.- Si aparcamos la bici, ¿Cómo eres?:
Cristina: Soy una persona muy nerviosa e hiperactiva, siempre estoy haciendo cosas.
10.- ¿Por qué zonas sueles entrenar?:
Cristina: Por los alrededores de mí casa, con recorridos rompepiernas o con puertos, no hay puertos muy largos pero me gustan estos recorridos, cuando quiero un recorrido más llano me voy hacia la costa.
11.- ¿Cuál es tú carrera favorita por el recorrido?: 
Cristina: La carrera de la Copa de España de la Rioja es un recorrido que me gusta y el Campeonato de España del año pasado también fue muy duro, las carreras con puertos y duras son las que más me gustan.
12.- ¿Y la carrera más dura que has corrido?:
Cristina: Debido a mí condición física fue en el Mundial de Ponferrada, porque aunque el recorrido no era muy exigente, a la última subida llegue bastante cansada, porque corrí el Mundial después del Campeonato de España y después de estar en Suiza en el Centro Mundial de Ciclismo, y llegue bastante cansada al Mundial.
En la última vuelta la verdad es que lo pase bastante mal, pero era una prueba donde tenía que aguantar si o si.
13.- ¿Como se lleva lo de entrenar en solitario?:
Cristina: Tiene sus cosas buenas y malas, una cosa buena es que no me tengo que acomodar a los horarios de otras personas. Si entrenas con otras personas siempre te puedes exigir un poco más, motivarte o incluso picarte y eso hace que te exijas un poco más. Yo soy una persona que intento forzarme lo máximo posible en cada entrenamiento, aunque entrene sola.
14.- ¿Cuantas horas a la semana dedicas a entrenar?:
Cristina: Entre doce o catorce, a veces después de competir al día siguiente en vez de descansar totalmente salgo a dar una vuelta en bici para recuperar.
15.- ¿Hay alguna carrera que recuerdes con especial cariño?:
Cristina: El Campeonato de España de contrarreloj del año pasado donde hice segunda y lo gano María Calderón, cuando acabe la carrera estaba más contenta porque María había ganado en vez de estarlo porque había rematado segunda.
16.- ¿Cuándo te diste cuenta de que en tu vida no podía faltar la bici?:
Cristina: A partir de la categoría de cadetes y juniors, porque entrenas más y te lo tienes que tomar más en serio, empiezas a trabajar más diariamente y cuando llegas a las carreras y ves que el trabajo da su recompensa te lo tomas más en serio. Entonces me dí de cuenta que no podía estar sin competir y sin montar en bici.
17.- ¿Un sueño relacionado con el ciclismo?:
Cristina: Disputar unos Juegos Olímpicos, creo que es el sueño de todos los deportistas, me queda algo lejos pero espero un año poder participar en unos.
18.- Defínete como corredora cuales son ¿tus puntos fuertes? ¿Y débiles?:
Cristina: Me gusta el terreno rompepiernas, carreras con puertos y las carreras que sean duras y con mucho kilometraje, mis puntos débiles son las carreras llanas o cuando hace mucho aire porque debido a mí envergadura siempre me cuesta un poco más, en los cambios de ritmo es donde más sufro, intentaré año tras año ser más completa.
19.- ¿Qué se te paso por la cabeza cuando recibiste la llamada del Lointek?:
Cristina: Me lo dijo Jorge directamente y personalmente, después de la carrera de Villasana de Mena, al bajar del podium se me acerco y me dijo que estaban siguiéndome y que tenían la intención de ficharme, delante de el hable con alegría pero siempre guardandome esa emoción, y cuando llegue al coche del equipo donde estaban esperándome mis compañeras empecé a saltar y a chillar incluso me emocione, fue una gran alegría, porque siempre hay un equipo en donde te gustaría estar y el Lointek me gustaba mucho.
20.- ¿Cómo está siendo la adaptación a tu nuevo equipo?:
Cristina: La verdad es que genial, siempre he estado corriendo en equipos cerca de casa y me daba algo de respecto un equipo profesional y tan formal, al principio estaba un poco nerviosa, pero las compañeras son super amables, me ayudan muchísimo, el ambiente es genial con los directores y los mecánicos. He aprendido mucho de las compañeras siempre me intentan ayudar y darme consejos y hay un ambiente muy bueno entre todas.
21.- ¿Se puede llegar a vivir del ciclismo siendo mujer?:
Cristina: Vivir es difícil, creo que vivir se puede llegar a vivir durante los años que estas compitiendo, después como hacen los chicos sería muy difícil.
22.- ¿Consideras que es necesario emigrar para vivir de la bici?:
Cristina: Si quieres vivir del ciclismo tienes que salir de España.
23.- ¿Te proclamaste campeona de España cuando eras junior en scratch, volverás a correr en pista?:
Cristina: Este año no me he centrado en la pista como otros años durante el invierno, pero ahora en los Campeonatos de España volveré a competir en pista, pero sin entrenar ni centrarme mucho en ello.
24.- ¿Cómo fue tú experiencia al entrenar en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI el año pasado?:
Cristina: Por un lado fue muy duro porque era la primera vez que salía de España y para mí era todo nuevo, aquí en España tenía "todo hecho" y salir fuera yo sola, la convivencia y todo se me hizo un poco difícil, sobre todo al principio. Al final tiré para delante porque tenía que hacerlo si o si. A nivel deportivo fue una gran oportunidad porque aprendí mucho y la verdad es que me gusto, conocí otro país y fue muy bonito respecto a la convivencia y al ambiente en general.
25.- El año pasado ganaste la Copa de España juvenil, además ganaste el Campeonato de España en línea y fuiste segunda en la contrarreloj, ¿donde crees que estará tú límite?:
Cristina: El año pasado fue un gran año, me lo tome muy en serio. Sabía que tenía que dar el paso a la categoría elite y por eso trabaje muchísimo. El límite todavía no se donde estará pero espero no encontrarme nunca con el. Espero evolucionar año tras año y tengo que mejorar en la contrarreloj y sobre todo mejorar en el llano, coger fuerza y aún tengo mucho que aprender.
26.- ¿Cual era tu objetivo en la Copa de España de este año?:
Cristina: Mí objetivo era ganarla por equipos, quería ayudar al equipo en cada prueba.
27.- Este año a pesar de ser tú primer año elite remataste en el puesto duodécimo en la Copa de España, ¿en un futuro te ves ganándola?:
Cristina: Se que todavía soy joven, tengo varias chicas por delante porque son mayores y tienen más prioridad a disputarla y a mí me toca trabajar para ellas y se que me llegará mí turno, así que por ahora no tengo prisa. Hay que ir paso a paso, todavía no quiero centrarme en la Copa de España porque creo que mis objetivos deben de ser otros.
28.- ¿Qué sentiste al competir en el Mundial, el año pasado?:
Cristina: Fue una experiencia muy bonita y sobre todo iba con emoción y también con miedo porque no sabía como iba a responder.
29.- ¿Como fueron tus sensaciones en el Campeonato de España de 2015?:
Cristina: Fueron buenas, fue una carrera dura donde hacia mucha calor y todo el mundo lo paso mal, el calor al estar acostumbrada a entrenar con calor  me vino bien. Las semanas anteriores aproveche para entrenar con calor para que el cuerpo se acostumbrara con lo cual, la climatología me benefició. El calor me afecto, pero no tanto como a otras compañeras.
Fisicamente venía de competir en la Bira y en otras carreras y quizá llegue algo cansada al Campeonato porque no me encontré de todo bien, pero quitando eso intente hacerlo lo mejor posible y centrarme en la carrera.
30.- ¿Esperabas subirte al podium?:
Cristina: Sinceramente no, cuando corres un Campeonato de España siempre lo corres con la intención de ganarlo, no tenía mentalidad de subir al podium sino estar ahí, disfrutar y hacerlo lo mejor posible. Tenía a ciclista con más opciones que yo, algunas ciclistas les afecto el calor y por circunstancias de carrera subí al podium.
31.- ¿Qué balance haces de la temporada hasta ahora?:
Cristina: Siendo sub23 de primer año creo que el balance es muy positivo, después de la temporada que realice el año pasado quería hacerlo bien este año, sabía que podía ser un buen debut y creo que el tema de la regularidad me esta saliendo bastante bien.
32.- ¿Como llevas la difícil combinación entre estudio y deporte?:
Cristina: A comienzo de año lo pase bastante mal, empecé en la universidad y por el hecho del cambio del instituto a la universidad fue un poco difícil, una vez que cogí la rutina ya me fue algo mejor, pero estuve estresada con el tema de estudiar y entrenar. Durante el curso tengo que hacerlo lo mejor que pueda y cuando acaba el curso me centro en la bici al cien por cien.
33.- ¿Que otras aficiones tienes a parte del ciclismo?:
Cristina: Me gusta mucho nadar es un deporte muy completo, salir a correr también me despeja mucho o sino salir a andar.
34.- ¿Llevas algún amuleto?:
Cristina: Antes siempre llevaba una cruz que me regalo mí abuela. Ahora lo que siempre llevo es una pulsera roja en cada muñeca, porque hace dos temporada lo pase muy mal por el tema de las caídas y por eso las empecé a llevar.
35.- Apodo dentro del pelotón:
Cristina: Entre las compañeras del equipo me suelen llamar la pequeñaja, la juvenil, porque en el equipo soy la más pequeña y con Sheyla Gutiérrez nos solemos llamarnos las frikis.
36.- ¿Un libro?:
Cristina: El guardián entre el centeno.
37.- ¿Una película?:
Cristina: No me acuerdo el nombre pero hace unos meses vi una película donde la gente se preocupaba por cosas sin importancia y no le daba importancia a los grandes problemas.
38.- Tú comida y bebida favorita:
Cristina: Los cereales me encantan y como bebida diría el agua y la gaseosa.
39.- ¿Una ciudad?:
Cristina: Venecia.
40.- ¿Que música escuchas habitualmente?:
Cristina: Según como esté yo motivada y mentalmente, suelo escuchar baladas o rock en plan motivación.
41.- ¿Un lugar para irse de vacaciones?:
Cristina: El País Vasco es un sitio que me encanta y en verano es un sitio que me gusta ir, es precioso. Me iría a una zona de costa y con playa.
42.- ¿Tienes twitter?:
Cristina: @cmartinez_18

Cristina: Todo esto sin la ayuda de mis padres y de mi familia no sería posible, porque siempre estamos compitiendo y viajando de un lado para el otro, y sin el apoyo de la familia esto no sería posible, es de agradecer lo que hacen. Mis tíos y mis abuelos siempre me están llamando y enviándome whatsapp, son cosas que no se valoran lo suficiente pero les agradezco mucho su apoyo.

Publicar un comentario

0 Comentarios