EL RECORRIDO DEL TOUR ES UNA MODA

Hace unos días se presento el recorrido del Tour de Francia, una de las cosas que me llamo la atención es la poca contrarreloj que presenta.
En el gráfico de la derecha se ve que es la menor de los últimos años, si la comparamos con algunos años tiene casi 140 kilómetros menos.
Para mí que haya tan poco contrarreloj en el Tour sencillamente es una moda. Como fueron las películas de vaqueros, de naves espaciales o como son ahora las de zombies.
El Tour empezó en 1903, ¿sabéis cuando fue la primera vez que remato una etapa en un puerto de montaña?, fue en 1952, en esa edición hubo tres etapas con final en alto, como gano las tres Fausto Coppi y también gano el Tour con mucha ventaja, los organizadores decidieron prescindir de las etapas con final en alto algunos años más, hasta 1961 un puerto no volvió a ser final de etapa. ¿Os imagináis hoy en día un Tour sin finales de etapa en montaña?.
Los últimos años se esta viendo como el Tour sale muy decidido de la primera etapa de montaña, y el líder solo se dedica a defender el maillot, con esta medida de reducir la contrarreloj se pretende evitar esto, pero no se como lo harán. Cada año los ataques son más cercanos a la meta y se ven menos desfallecimientos, esto no es culpa de los organizadores o de los ciclistas, sino que están cambiando las formas de correr. Aunque se elimine por completo la contrarreloj del Tour no se va a conseguir más espectáculo.
Me gustaría que probarán a realizar un par de etapas de ochenta kilómetros con terreno rompepiernas, creo que serían etapas muy vistosas y otra medida que me gustaría que se adoptará sería que se redujeran las etapas llanas a cien kilómetros. Además al realizar etapas "cortas" se podrían televisar íntegramente.
Varias veces he escuchado que el ciclismo de los noventa era más bonito, esto se debe a que en aquella época la forma de disputar las etapas y carreras era distinta y atraía más al público, aunque nos parezca lo contrario las carreras hoy en día son igual de disputadas, lo único que cambia es la forma de correr y las tácticas.
Seguramente dentro de veinte o treinta años la forma de correr será distinta, los recorridos seguramente también sufrirán cambios. Quizá vuelvan otra vez las contrarrelojs por tríos, si estás leyendo bien, en la Vuelta y en el Tour se llegaron a disputar contrarrelojs por tríos y no hace mucho, en el prólogo del Tour de 1988 fue la última vez.

Publicar un comentario

0 Comentarios