ÁNGEL SÁNCHEZ REBOLLIDO

Hoy hemos entrevistado a Ángel Sánchez Rebollido ciclista del equipo W52-Quinta da lixa, este año ha sido su debut en profesionales. Entre sus victorias destacan la Volta a Portugal juvenil y la victoria en el Trofeo Santiago siendo amateur de primer año.

-Comenzamos la entrevista de Ángel preguntándole por el atropello que sufrió hace unos días:
1.-¿Cómo te estas recuperando del atropello?:
Ángel: Con reposo y con calma, además estoy haciendo rehabilitación en Santiago.

2.-¿Cuanto tiempo tendrás que estar en reposo?:
Ángel: Va a ser en función de la inflamación de la rodilla y como vaya evolucionando, tampoco me han dado ninguna fecha fija.

3.-¿Te va a quedar alguna secuela?:
Ángel: Espero que no, espero estar al cien por cien pronto.

4.-¿El accidente te ha trastocado la pretemporada?:
Ángel: Si, mes y medio de la preparación me lo ha quitado, lo que llevaba entrenado más lo que ahora estoy sin entrenar. Dentro de lo malo es lo mejor que me pudo haber pasado porque si me llega a pasar en temporada se me hubieran roto todos los esquemas.

5.-¿Al principio pensabas que te habías roto algo?:
Ángel: Al principio si, el accidente fue bastante gordo, choque contra un coche y salí por encima. Al principio no era capaz de moverme por los golpes. Al final después de las pruebas me dijeron que no tenía nada roto.

6.-¿A que se debió tu accidente?:
Ángel: A un fallo del coche, se salto un ceda al paso, no me vio y me lo comí. Yo iba bastante rápido y cuando lo vi lo tenía justo en frente y no me dio tiempo a reaccionar. Fueron dos golpes duros, no hubo ni rozaduras, fue chocar contra el coche, saltar por el aire y después el choque contra el suelo.

-Continuamos la entrevista centrándonos en su carrera deportiva:
7.-Fecha y lugar de nacimiento:
Ángel: 12-04-93, Cambados.

8.-Si aparcamos la bici, ¿Cómo eres?:
Ángel: Soy bastante abierto, me gusta un montón de cosas, me gusta el graffiti, el rap, ya hice algo de esto cuando era más joven. El graffiti aún lo sigo haciendo en mis ratos libres.

9.-¿Cómo llevas la combinación entre estudio y deporte?:
Ángel: Cuando estaba haciendo bachiller me costaba porque tenía que ir a clase por la mañana, pero ahora estudio por la tarde, además compagino mejor las horas al ser más maduro.

10.-¿Empezaste en el ciclismo debido a?:
Ángel: Toda mi familia fue ciclista, mi abuelo, mis tíos abuelos, mi padre... Realmente lo que más me inspiró fue un anuncio de la Vuelta a España en el que salía Melendi, era un spot donde salía un abuelo con la bicicleta y me sentí un poco identificado porque fue así mi historia, me emocionó mucho y le dije a mi padre que quería montar en bici y desde esa ya no paré.

11.-Defínete como corredor ¿tus puntos fuertes? ¿Y débiles?:
Ángel: Mi punto fuerte es que no tengo un punto débil y mi punto débil es que no tengo un punto fuerte, no soy malo en nada ni bueno en algo, me defiendo bien en todo.
Se que no soy un escalador ni un sprinter, lo que si se es que soy rodador y tirar del carro se me da muy bien. Al ser mí primer año de profesionales en los puertos me costaba más, no es que me quede tirado en el primer repecho, pero atacar atacaría en el llano o en una zona rápida, o buscaría la escapada... soy competitivo pero no puedo esperar al sprint y tampoco puedo esperar a aguantar en la montaña porque tampoco tengo seguro que vaya aguantar el ritmo.

12.-¿Te defiendes mejor con buen tiempo o con mal tiempo?:
Ángel: Con buen tiempo, no me gusta nada el mal tiempo, con bueno me siento más seguro con mal tiempo en las cuervas y las zonas rápidas tengo algo de miedo.

13.-Te gustan más las contrarrelojs o las etapas de montaña?:
Ángel: Las contrarrelojs.

14.-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Ángel: Mí mejor día fue en juveniles en la Volta a Portugal, prácticamente me quede yo solo contra todo el pelotón porque iba yo de líder y en 120 kilómetros conseguí que nadie se fuese y logre ganar la carrera. Hice prácticamente una contrarreloj desde la salida hasta la meta, ese día me encontré muy bien.
Y mí peor día quizá fue este año en el Trofeo Joaquim Agostinho, los primeros días tiré del carro muchísimo, con un compañero y yo, prácticamente tirábamos nosotros solos. Los primeros días me notaba con fuerza pero los días siguientes no era capaz de nada, me quedaba en cualquier repecho. No tenía nada de fuerza debido al esfuerzo, por estar tirando durante tanto tiempo.

15.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Ángel: En juveniles, una vez que no me dejaban escaparme en una challenge, en la etapa anterior había rematado el décimo, y no se porque no me dejaban escaparme. Lo que hice para atacar fue ir mirando hacia atrás y bajando piñones y echarme hacia la izquierda como si estuviera mirando algo medio engañando y cuando saque diez metros arranque y ya nadie pudo cogerme. Todas las veces que salía del pelotón me seguían la rueda y no me dejaban irme así que lo intente con un poco de pillería. Al final los compañeros y yo nos estuvimos riéndonos de la anécdota.

16.-¿Por donde sueles entrenar?:
Ángel: Ahora mismo estoy viviendo en Santiago y suelo entrenar por aquí, suelo bajar hacía Caldas de Reis, por la zona de Padrón... Al ser de Cambados siempre entrenaba hacia Pontevedra, Sanxenxo... En los recorridos intento que haya una pastelería a mitad de camino.

17.-¿Tienes algún tipo de manía o superstición antes de la competición?:
Ángel: En principio no. Como dato me cuesta mucho calentar, así que suelo salir bastante caliente si hay un puerto o un repecho al inicio, me cuesta subirlo como tres veces más que si es a mitad de carrera.

18.-¿Qué significo para ti ganar la Volta a Portugal juvenil en 2011?:
Ángel: Ese año me tachaban mucho en el equipo que era un sprinter y rodador, y cuando llegaba una subida que no era capaz de subirla, así que me preparé bien y me mentalice. Si estoy bien de peso subo como los que más y cuando llegó la hora nadie me pudo soltar en los puertos. Para mí esa Volta a Portugal significo ser un ciclista completo, saber que también soy un corredor de vueltas y gane mucho respecto dentro del equipo y fuera.

19.-Dos años después remataste segundo en el Campeonato de Galicia Sub23, ¿que te falto para ganarlo?:
Ángel: Ser un poco más listo, era un poco cabeza loca y no estaba muy acostumbrado a esa distancia. Yo corría carreras de ochenta kilómetros y aguantaba escapado cuarenta kilómetros y ganaba fácil y al llegar a amateurs todo el mundo te aguanta el ataque y te remata. Me faltaba experiencia y ser más tranquilo dentro de la carrera, en ese Campeonato arranque diez veces o más en vez de guardar y ser más tranquilo.

20.-En tu primera temporada Sub23 conseguiste la victoria en el Trofeo Santiago, le ganaste la carrera a ciclistas con mucha más experiencia y hasta algún exprofesional, ¿Que sentiste cuando cruzaste la meta y levantaste los brazos?:
Ángel: Venía de juveniles de ganar varias carreras y llegaba con seguridad a la carrera. Al mismo tiempo tenía esa pillería de ver como iban los demás y de colocarme y en el momento que la escapada se iba a cortar conseguí irme para adelante. Una vez adelante tampoco teníamos una referencia grande pero sabía que en ese grupo era un buen rodador y deje que la gente se machacará un poco, ese día si que estuve tranquilo, después ataque en la escapada y me fui con otro gallego y al sprint sabía que era más fuerte que el y logré la victoria. Me alegre muchísimo porque sabía que ser de primer año y ganar una carrera casi nunca pasaba. Al mismo tiempo creo que no me beneficio ese año ni los próximos tampoco, porque era la tercera carrera que corría y ya la gané, pensé que era muy fácil ganar y me despiste mucho, no tenía mucha constancia, pensaba que entrenando un mes ya sería suficiente y estaba equivocado siempre iba a contra pie, creo que si me costará más lograr la victoria me hubiera ido mejor. Porque no me di cuenta que la categoría amateur era dura y que había que sacrificarse mucho.

21.-¿Qué fue lo primero que se te paso por la cabeza cuando te dijeron que ibas a ser profesional con el W52-Quinta da Lixa?:
Ángel: Yo creía que algún año más iba a estar en amateurs, y lo primero que pensé fue que tenía que tomármelo en serio y dejarme de tonterías.

22.-¿Qué  destacarías de tu primer año de profesional?:
Ángel: Lo bien que me adapte a la categoría, estaba en carreras trabajando y estaba con corredores que antes cuando corrían conmigo en amateurs no daba estado y ahora si que estaba a su altura. Sabía que tenía que trabajar y me pasaba los kilómetros que fuera trabajando y ahí he estado.

23.-¿Ahora entrenas más kilómetros que el año pasado o haces más series?:
Ángel: Este año he echo más series largas orientas a la resistencia, una hora u hora y media a ritmo medios-altos. Las series cortas para ganar explosividad casi no hice y perdí un poco explosividad. Este año hice unos 22 o 25 mil kilómetros y terminando la temporada a finales de julio porque al no correr la Volta a Portugal, corrí pocas carreras después. Este año también me di de cuenta de la importancia de hacer un buen invierno.

24.-Este año ya ganaste las metas volantes en el G.P. Abimota y subiste a un podium profesional, ¿fue para ti un sueño cumplido?:
Ángel: Realmente no le dí mucha importancia, me metí en varias escapadas y gane dos metas volantes y aquí la gente no te las suele disputar, son bastante profesionales en ese sentido, no es como en amateurs que te disputan absolutamente todo. Me gusto subir al podium pero no le di mucha importancia.

25.-¿Dónde crees que se vive con más pasión el ciclismo en España o Portugal?:
Ángel: En Portugal, en España depende de la zona, pero en Portugal es más en conjunto. En el País Vasco hay gente pero después vas por ahí y hay carreras donde no hay nadie, eso en Portugal nunca pasa, siempre hay un mínimo de afición.

26.-¿En tú segundo año en profesionales qué objetivos te marcas?:
Ángel: Me marco ser más competitivo, estar mejor de peso desde el principio, intentar llegar más veces en el primer grupo para intentar disputar algún puesto e intentar seguir trabajando en etapas más duras. A nivel personal también quiero ser más rápido voy a entrenar más el sprint para cuando tenga la oportunidad. La preparación este año va a ser más de cara para alguien más maduro ya no hace falta formar tanto el cuerpo. También quiero ganar un poco más de explosividad e intentar subir un poco mejor.

27.-¿Que titular de periódico con tu nombre te gustaría leer?:
Ángel: Ángel Sánchez gana su primera carrera en profesionales.

28.-¿Llevas algún amuleto?:
Ángel: Llevo una cruz de Fátima en la mochila, que me regalo mi hermana, porque siempre se ríe de mi diciéndome que tengo mala suerte, porque se me rompe algo o pincho.

29.-Apodo dentro del pelotón:
Ángel: En Portugal me llaman de muchas maneras, "touro" que sería toro, uno me llama Nelson Oliveira, porque me dice que soy igualito a el andando en bici. En la grupeta me llaman Lote o Angelote.

30.-¿Cine, lectura o música?
Ángel: Música y dentro de ella me quedaría con el rap.

Publicar un comentario

0 Comentarios