IVÁN LORENZO - Presidente del Comité de Árbitros‏ de Galicia

Hoy hemos entrevistado a Iván Lorenzo, Presidente del Comité de Árbitros de Galicia.

1.-¿Antes de ser árbitro cuál era tu relación con el mundo del ciclismo?:
Iván: Mi relación con el ciclismo empieza como corredor a los doce años en el Club Ciclista Noia, donde estuve durante cuatro años. Lo cierto es que fue una etapa muy beneficiosa no sólo deportivamente sino también en cuanto a los valores que aprendí compartiendo bicicleta con mis compañeros. 

2.-¿Cómo te iniciaste en el mundo del arbitraje?:
Iván: Pues unos siete años después de "colgar" la bici a nivel competitivo, tenía ganas de volver a tener contacto activo con el mundo del ciclismo, pero fue Mon López, hoy compañero de arbitraje, el que me dio el empujón para entrar en Comité Técnico de Árbitros. 

3.-¿Cuántos años llevas siendo árbitro de ciclismo?:
Iván: Esta es la décima temporada consecutiva que llevo arbitrando.

4.-¿Te acuerdas donde fue la primera carrera que arbitraste?:
Iván: Sí, fue en Milladoiro, Ames, en 2006, una mañana de domingo en una prueba de máster.

5.- ¿Qué hace exactamente un árbitro de ciclismo?:
Iván: La labor de los jueces árbitros va más allá de una simple clasificación en una prueba. Además de velar por el cumplimiento del reglamento vigente durante la prueba y elaborar la clasificación final, los jueces árbitros realizamos distintas labores dependiendo de la modalidad de la prueba en cuestión, carretera o BTT; en definitiva somos los responsables deportivos de la prueba.

6.-¿Te acuerdas de alguna anécdota graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Iván: Las anécdotas graciosas que me ocurrieron en estos años siempre tuvieron como protagonistas a los más peques; recuerdo una prueba de escuelas donde un niño de unos seis años iba a realizar la gymkana, estaba preparado para salir y en la cuenta atrás me agarra del brazo y me dice: "señor, ¿puedo saltarme los conos? es que nunca me sale bien".

7.-¿Has tenido algún momento comprometido arbitrando?:
Iván: Comprometido a nivel personal no, pero sí muchos momentos de peligro en varias pruebas, donde la seguridad de los corredores nunca está garantizada al cien por cien. Recuerdo una carrera en ruta donde se atravesó un perro en medio del pelotón, aunque, por suerte, no hubo caídas.

8.-¿Los árbitros tenéis la obligación de arbitrar todos los fines de semana?:
Iván: El arbitraje es un hobbie, con lo cual la disponibilidad de cada uno depende de muchos factores: puesto de trabajo, familia...

9.-¿Se puede llegar a vivir siendo árbitro ciclista?:
Iván: Imposible. Conozco a varios compañeros que todos los años hacen grandes vueltas como Giro, Tour, Vuelta a España... pero todos tienen su trabajo, que es de lo que realmente viven.

10.-¿Hay mucha diferencia entre una carrera de cadetes a una de élites en relación a tú trabajo?:
Iván: Pese a que son categorías diferentes, el trabajo que realizamos los jueces árbitros es el mismo independiente de la categoría que esté compitiendo. Quizás la diferencia radica más bien en el carácter "didáctico" que intentamos realizar en las categorías cadete o escuelas.

11.-¿Qué carrera te gustaría arbitrar?:
Iván: Lo cierto es que no tengo preferencias a priori en cuanto a qué carreras preferiría arbitrar, tengo la convicción de que en todas sacamos cosas positivas, y en todas ellas vivimos nuevas experiencias.

12.-¿Hay suficientes árbitros en Galicia o se necesitarían más?:
Iván: Nunca es suficiente por una sencilla razón. Uno de los objetivos que tiene el Comité Técnico de Árbitros es trabajar codo a codo con la Federación Gallega, de la cual formamos parte, para mejorar y ampliar el calendario de pruebas, con lo cual, cuanto más completo sea el calendario competitivo, más jueces árbitros harían falta.

13.-¿Qué se necesita para ser árbitro de ciclismo?:
Iván: Ganas de trabajar por el ciclismo desde una perspectiva objetiva del mismo. Esa regla es fundamental para ser un buen juez árbitro, pero no debemos olvidarnos de que un mínimo de experiencia en el mundo del ciclismo también es importante, en base a eso, con la práctica y la formación posterior es lo que se necesitaría para ser un buen juez árbitro.

Publicar un comentario

0 Comentarios