ISABEL MARTÍN

Foto: Yon Suinaga
Hoy hemos entrevistado a Isabel Martín, la vallisoletana este año formara parte del equipo CAF Turnkey Engineering:

1.-¿Cómo empezó tu pasión por el ciclismo y por el ciclocross en particular?:
Isabel: Todo esto empezó gracias a mi padre, el ya era aficionado y enamorado de este deporte y yo desde pequeña le veía salir a entrenar los domingos con sus amigos de “grupeta”. Siempre le pedía que me enseñara sitios nuevos en bici, que cada vez fuéramos más lejos, hasta que un día me llevó a una gymkana, la cual me gustó tanto que me apuntó a la escuela de ciclismo que la organizaba. Ahí empezó todo.

2.-¿Cómo llevas la difícil combinación entre estudio y ciclismo?:
Isabel: Pues como todos/as ciclistas y estudiantes, organizándome mucho y a veces sacando tiempo de donde no lo hay. No quiero dejar ninguna de las dos, ambas van unidas en mi vida.

3.-Si aparcamos la bici, ¿Cómo eres?:
Isabel: Suelo ser una chica muy social, me gusta pasármelo bien y conocer gente.

4.-¿Te acuerdas de la primera carrera que disputaste de ciclocross?:
Isabel: No recuerdo muy bien la primera, pero creo que fue una Copa de España en Puente Viesgo. Salí bastante bien e iba tercera hasta que me caí varias veces a falta de una vuelta y llegué sexta. Primera experiencia aunque también por los suelos, me gustó mucho verme adelante y quise seguir con esta modalidad para mejorar poco a poco.

5.-¿Qué es lo mejor y lo peor que llevas del ciclocross?:
Isabel: Lo mejor los terrenos secos y la arena que me encanta, lo peor aún, el barro.

Foto: Noemi González
6.-¿Prefieres un circuito con barro y lluvia o que haga buen tiempo?:
Isabel: Prefiero el buen tiempo, ya que me gusta más el calor, pero adoro las carreras embarradas estilo este año en Karrantza, aunque no se me dan lo bien que quisiera.

7.-¿Qué tal te has adaptado a la categoría junior, has notado mucho el cambio?:
Isabel: No empecé muy bien debido a la rotura de clavícula a principio de temporada. No supe llevar muy bien los entrenos acorde al cambio de categoría pero la sensación de ir más rápido y correr con élites me encanta así que poco a poco le fui pillando el punto.

8.-En el Campeonato de España de ciclocross, cuando ibas primera una caída hizo que perdieras el pódium, ¿eres de las ciclistas que le dan vueltas a la cabeza después de las carreras o pasada la carrera te olvidas?:
Isabel: Le doy muchas muchas vueltas, se de bien o no, me gusta analizar todo porque siempre se debe mejorar. Ese momento de carrera fue un error que no supe subsanar pero interfirieron otros factores también.

Foto: Carlos Domenech
9.-En momentos como el de la caída, ¿cómo logras controlar los nervios?:
Isabel: Creo que estoy bastante experimentada en caídas y eso te da una especie de seguridad de saber que hacer aunque te caigas. La verdad que no esperaba caerme en los tablones pero son fallos que podemos cometer cualquiera.

10.-¿Te gusta más el ciclocross o la carretera?:
Isabel: Soy más de carretera, pero he de confesar que me estoy haciendo adicta al ciclocross. Me gusta muchísimo, sobre todo desde que mi equipo JG Bikes y David Lorenzo “Pinchu” confiaron en mi para enseñarme año a año en esta modalidad.

11.-¿Consigues realmente desconectar entre la temporada de ciclocross y la de carreterra?:
Isabel: Sí, cuando toca carretera hay que centrarse en ella y cuando toca ciclocross, ciclocross. Tu cabeza tiene que estar entrenando y compitiendo en los objetivos que buscas, no se pueden mezclar cosas. Aunque ahora sigo viendo carreras de ciclocross, ya estoy viendo circuitos, recorridos de carretera y pruebas de profesionales en ruta.

12.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Isabel: Recuerdo en mi primera carrera de cadete de ruta en Elorrio, que llovía y por precaución nos avisaron que al pasar por un pueblo había aceite caído de un camión y tuviéramos cuidado. Yo no sé qué pueblo era porque no me enteré y cuando ya lo habíamos pasado kilómetros antes me dio por preguntar cuánto quedaba para pasar por ese pueblo, cuando casi todas se giran y me dicen: "Ya lo hemos pasado eh". Me quedé como una tonta pensando, empezamos bien la categoría (risas).

13.-Con Cali, tu director en el Viella-Gutrans, estuviste tu segundo año de cadete y tu primero de juvenil, ¿de qué modo marco tu carrera deportiva este director?:
Isabel: Cali es un hombre muy claro que siempre va a decirte lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal, pero para que todas mejoremos. Me encanta hablar con él por toda la experiencia que tiene en este mundo, siempre echamos unas risas y por mi parte le tengo un grandísimo aprecio por lo cuidada que me he sentido en el equipo. Le debo mucho aprendizaje, sólo puedo darle las gracias.

14.-¿Cuáles han sido tus motivaciones para cambiar de equipo?:
Isabel: Por una parte que muchas de mis compañeras y amigas del Viella abandonaban la bici por temas de estudios o personales y eso, contando con Cali, me hizo dar un giro y pensar en mi actual equipo CAF Turnkey Engineering, Agustín siempre se interesó por mí y fue algo que valoré con creces.

15.-¿Qué supone para ti el fichaje por el CAF Turnkey Engineering?:
Isabel: Supone un gran cambio en una nueva etapa para mí y motivación ya que me siento muy cómoda en este equipo, todo son buenas noticias y un gran ambiente entre las corredoras. Agradezco esta nueva oportunidad.

16.-¿Has podido hablar con Agustín Ruiz sobre los objetivos que afrontarás este año, vas a tener libertad?:
Isabel: Más o menos, el equipo y las corredoras buscamos los mismos objetivos. Mejorar y actuar lo mejor posible en carrera, además de intentar poder acudir a Mundial y al Europeo.

17.-¿Cómo está siendo la adaptación a tu nuevo equipo?:
Isabel: Muy buena, como ya he dicho todas tenemos un grato ambiente y aunque no conozca a algunas, a lo largo de la temporada podremos compartir muchos momentos.

18.-Este año disputarás la Gent-Wevelgem y la EPZ Omloop van Borsele, dos pruebas de la Copa de Naciones de la UCI, ¿crees que se necesita salir más a correr este tipo de pruebas para que el nivel español suba y sea más parejo al de otros países?:
Isabel: Por supuesto que sí. Muchas selecciones sacan a correr fuera a sus corredoras a parte del mundial y el europeo. Es necesario sobre todo para mejorar y medirnos con otras corredoras, testar el nivel y dedicar una mejor preparación de cara a las pruebas más importantes de la temporada. El ciclismo femenino de este país debe volcarse mucho más.

Foto: Rafa Etxebarria
19.-Defínete como corredora, ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles?:
Isabel: Creo que soy un poco todoterreno, me van más las carreras de fuerza y me encantan las carreras contrarreloj. En cuanto al punto débil, ser muy nerviosa y responder más a mis impulsos que a mi cabeza.

20.-¿Hay alguna carrera que tengas entre ceja y ceja este año?:
Isabel: Siempre tengo alguna, este año las pruebas internacionales que correré con mi equipo para demostrar lo mejor de mí, poder hacer buenos nacionales y sobretodo ir al europeo y al mundial, sin duda son los objetivos más importantes para mí.

21.-¿Qué titular de periódico con tu nombre te gustaría leer?:
Isabel: Isabel Martín campeona del Mundo o campeona Olímpica, sueños.

22.-¿Qué le dirías a las chicas de tu edad para que se animen a practicar ciclismo?:
Isabel: Que nunca es tarde si te gusta un deporte. En concreto este, necesita mucho esfuerzo pero con pasión cualquier cosa es posible.

23.-¿Te defiendes mejor con buen tiempo o con mal tiempo?:
Isabel: Prefiero el buen tiempo, llevo bastante bien el calor, el frío aunque lo odie llevo toda la vida aguantando el duro clima invernal de Valladolid.

24.-¿Con quién te gustaría compartir una fuga este año?:
Isabel: Con Sofía Rodríguez, Maialen Aramendia y Sara Martín.

25.-¿Cuál ha sido la lesión más grave que has sufrido?:
Isabel: La rotura de clavícula en el campeonato de España de pista del año pasado.

26.-¿Que otras aficiones tienes aparte del ciclismo?:
Isabel: Siempre desde pequeña jugué al fútbol, me gusta verlo también. Pero adoro bailar y escuchar música que lo hago todos los días.

27.-¿Llevas algún amuleto?:
Isabel: A veces calcetines que me gustan o que les tengo cariño por la persona que me los dio.

28.-Apodo dentro del pelotón:
Isabel: Ninguno en especial, Isa o Isabelious.

29.-¿Un ídolo?:
Isabel: Marianne Vos por encima de cualquier ciclista.

30.-¿Cine, lectura o música?:
Isabel: Muy muy cinéfila, leer también me gusta aunque le dedico menos tiempo y música el cien por cien de los días.

31.-Serie o película favorita:
Isabel: Tengo muchas, serie no sé y película V de vendetta me encanta pero no tengo ninguna en concreto.

32.-Comida que odias:
Isabel: Menestra de verduras.

33.-¿Tienes twitter o instagram?:
Isabel: Claro, mi twitter es: @Isabelious5 y mi instagram es: isabelious_

Foto: Rafa Etxebarria

Publicar un comentario

0 Comentarios