CARLOS CANAL - Open de España BTT XCO

Foto: Club Ciclista Maceda
Hoy hemos entrevistado a Carlos Canal del Club Ciclista Maceda, Carlos es el actual líder del Open de España de BTT XCO en categoría cadete. Este domingo disputará la última prueba del Open en Maceda:

1.-¿Cómo empezó tu afición al mountain bike?:
Carlos: Desde pequeño salía en bici, mientras los otros chicos jugaban al fútbol yo solía hacer el “tonto” con la bici a mi bola. Después me hablaron del Club Ciclista de Maceda. Ahí empecé a competir y vi que me gustaba y que se me daba bien y hasta ahora.

2.-¿Defínete como ciclista, cuales dirías que son tus características?:
Carlos: Soy bastante rodador dentro de lo que se puede ser en mountain bike y tiro mucho de potencia y como estrategia siempre intento no guardar nada y siempre intento tirar hacia delante lo antes posible.

3.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Carlos: El año pasado en una Copa de España de ciclocross iba luchando por el segundo puesto con otro ciclista y pensamos que se había acabado la carrera y nos pusimos hablar. Pero no fue así y tuvimos que dar otra vuelta y remontar hasta rematar en quinta posición. 

4.-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Carlos: El mejor y el peor día casi coinciden, fue cuando hice el año pasado subcampeón de España de cadetes en los escolares en Mérida, fue una gran alegría hacer segundo pero al mismo tiempo fue un disgusto, porque sufrí un golpe de calor, iba primero y me costó acabar y acabe desmayado y todo.

Foto: Luz María Iglesias Mosquera
5.-¿Cómo llevas la difícil combinación entre estudio y ciclismo?:
Carlos: De momento bien, saco buenas notas, también si no lo haces tus padres tampoco te apoyan tanto. Al mismo tiempo entreno mucho para estar a un buen nivel.

6.-¿Te gusta más el mountain bike o el ciclocross?:
Carlos: En principio me gusta más el mountain bike es más físico, el ciclocross es mucho de técnica, en la forma de correr se parece más a carretera, hay que ir guardando, hay que saber donde atacar para poder irte del grupo que se forma... Yo soy más de montaña y para mis características también me viene mejor.

7.-¿Consigues realmente desconectar entre la temporada de ciclocross y la de mountain bike?:
Carlos: Prácticamente no desconectamos porque descansamos una semana y ya estamos empezando a entrenar duro para la siguiente, para poder estar ahí luchando desde el principio.

8.-¿Esperabas estar en tan buena forma en las dos primeras pruebas del Open de España de mountain bike?:
Carlos: Me veía fuerte, pero no tenía ni idea de que iba estar así de bien. De momento es todo ilusión y alegrías. Ya estamos trabajando para entrar en junior así de bien y ya estoy mirando de cara el futuro.

9.-¿En qué estado de forma llegas a la última prueba del Open de España de mountain bike que se celebra en Maceda y como son tus sensaciones?:
Carlos: Para mi es una prueba muy importante porque es la prueba de casa y voy a intentar dar lo mejor de mí. Las sensaciones son muy buenas porque el circuito me encanta. De hecho lo he estado probando muchísimos días y la forma física intentaré que sea la mejor posible.

10.-¿Cómo llevas la presión de ser el líder del Open de España de mountain bike y defender el liderato en casa?:
Carlos: Para mí no hay presión, al final intento pasármelo bien y disfrutar corriendo. Al estar con gente como Pablo Rodríguez o Iván Feijoó tan cerca, hasta parece poco lo que haces, siempre intento ir a más y no suelo sentir presión porque tienes unos referentes tan importantes cerca.

11.-¿Qué objetivos te marcas en esta prueba?:
Carlos: Intentaré ganar la general de la Copa de España y también la carrera, al ser en casa hay que ir a por todas. Acabar sin ningún percance ya sería muy bueno.

12.-Eres de las ciclistas que solo reconoce el circuito una vez o prefieres reconocerlo varias veces:
Carlos: Personalmente le doy muchas vueltas a los circuitos para dosificar el esfuerzo en carrera y también para saberme las bajadas porque me gusta arriesgar bastante bajando. Siempre intento buscar el mejor sitio para ganar tiempo y al final acabo dándole tres o cuatro vueltas mínimo a un circuito normal de rally.

Foto: Club Ciclista Maceda
13.-¿Cómo es tú rutina por la mañana antes de la competición?:
Carlos: Me levanto tres o cuatro horas antes, desayuno muy pronto porque si no a mí la comida me da problemas. Me pongo música siempre y soy de los que más tiempo calienta, suelo calentar en torno a tres cuartos de hora antes de la carrera para salir bien fuerte y a partir de ahí es todo disfrutar.

14.-¿Después del Open de España de mountain bike que objetivos te marcas?:
Carlos: Los Campeonatos de España son el objetivo principal de la temporada, voy a intentar que sea cuando en mejor forma esté. Después correr carreras internacionales de ciclocross y de mountain bike para el año que viene.

15.-¿Qué tipo de circuitos se adaptan mejor a tus características en moutain bike?:
Carlos: Circuitos explosivos me encantan, con subidas cortas y muy duras. Como ya he dicho tiro mucho de potencia y en zonas explosivas suelo sacar mucho rendimiento.

16.-¿Prefieres que haga buen tiempo o que llueva cuando compites?:
Carlos: El buen tiempo siempre nos gusta a todos, mejor con sol que con lluvia. Pero si solo fuera correr prefiero correr con lluvia porque en circuitos mojados siempre se me dio bien correr y me favorece bastante.

17.-Un sueño relación con el ciclismo:
Carlos: Lo primero eran los Campeonatos de España, ahora estamos cerca y voy a intentar ganarlos. Otro sueño es estar delante corriendo pruebas de la Copa del Mundo algún día, con eso me quedaría muy contento.

18.-¿Que otras aficiones tienes aparte del ciclismo?:
Carlos: Me gusta salir a correr, salir a dar una vuelta con los amigos y me encanta la natación, el fútbol me gustaba pero ahora ya no tanto.

19.-¿Llevas algún amuleto cuando compites?:
Carlos: Solía hacerlo pero ahora ya no lo hago.

20.-Tu apodo:
Carlos: Carlixón.

21.-¿Un ídolo?:
Carlos: Jaroslav Kulhavý.

21.-Una manía: 
Carlos: Revisar muchas veces la presión de las ruedas antes de salir.

22.-Serie o película favorita:
Carlos: Fast and furious.

23.-¿Tienes Instagram?:
Carlos: Sí, es: carloscanalblanco

Foto: Club Ciclista Maceda

Publicar un comentario

0 Comentarios