Alba Díez - Campeonato de España de pista

Hoy hemos entrevistado a Alba Díez de la selección catalana de pista, para conocer sus impresiones sobre el Campeonato de España que comienza hoy:  

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo?:
Alba: Creo que ya me venía de serie. Mi padre fue ciclista aficionado y también director en el EC Barcelona, el club de la familia Sabaté de Inverse, allí fue director de mi tío José Pedrero y conoció a mi madre, que era vecina de Pepe. A partir de ahí ella también iba a las carreras con mi padre, y embarazada de mí, las seguía en los coches de equipo. La culpa de competir la tiene mi primo Antonio ya que él empezó a salir los domingos con un grupo de amigos, nos animó a su hermana, Ana, y a mí y al poco empezamos los tres a competir.

2.-¿Por qué te decantaste por el ciclismo de pista?:
Alba: Desde la categoría infantil siempre he hecho pista, en cadete y juvenil me lleve alguna medalla en los Campeonatos de España y creo que era mi segundo año de sub23, finales de 2009, cuando el equipo, profesional en pista, Catalunya Track Team me ofreció correr con ellos ese invierno. Después de ese periodo tanto ellos como yo quisimos seguir juntos.

3.-Defínete como ciclista, ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles?:
Alba: Soy una ciclista rápida y explosiva. Me se colocar y mover por el pelotón. Mis puntos débiles están cuando la carretera va para arriba y la cabeza, aunque este año he mejorado mucho trabajando con una psicóloga deportiva.

Foto: Maite García
4.-¿Qué es lo mejor y lo peor que llevas de la pista?:
Alba: Lo mejor es el buen ambiente entre compañeros y poder ver sus pruebas. Lo que peor llevo es la espera entre pruebas, cuando tienes que entrenar y no hay nadie que te haga compañía o justo se van cuando llegas. Y otra de las cosas que me cuestan mucho es adaptarme a los diferentes velódromos, no sé por qué, pero me da miedo ir por los peraltes al principio… (risas).

5.-Dentro del ciclismo de pista, ¿quién ha sido tu ídolo?:
Alba: Anna Meares. También me gusta Kirsten Wild.

6.-¿Cuál es tu prueba favorita de pista?:
Alba: Mi prueba favorita es el keirin. Aunque también la puntuación y el madison. Con la que no puedo es la persecución.

7.-¿Qué desarrollos usas en tu bici?:
Alba: Depende de la prueba y del velódromo, si es cubierto o descubierto, de madera o cemento, de si llevas ruedas lenticulares o radios. Pero normalmente me muevo entre 51x15 o 52x15.

8.-¿En qué estado de forma llegas al Campeonato de España y con qué objetivos lo afrontas?:
Alba: Creo que llego en un buen momento. Aunque toda la preparación ha estado encarada para el Campeonato de España, si participas en otras modalidades se hace largo, sobretodo mentalmente. Objetivos, pues me gustaría hacer lo mejor posible la prueba de puntuación, que es la que me gusta. En madison, hago pareja junto a Laura Rodríguez, también creo que puede salir bien y el scratch quizás es la prueba más loca y al final hay que estar en el momento y lugar justos, aparte de estar fuerte.

9.-En pista tenéis varios objetivos a lo largo del año y muy distanciados en el tiempo, ¿esto crees que te perjudica?:
Alba: Realmente si perjudica, este año por ejemplo anunciaron la Copa España unos diez días antes de la primera manga, aunque ya llevas unos meses entrenando es un poco imposible llegar en condiciones, al menos a la primera. Luego cuando acaban las pruebas en invierno tienes que esperar otros tantos meses para el Campeonato de España. Igual podrían hacerlo de otra forma. Pero bueno quien se dedica a la pista ya se busca y planifica su calendario con pruebas fuera de España.

10.-Hace unos años participaste en varias pruebas internacionales de pista, ¿a qué se debió que dejarás de hacerlo?:
Alba: Corrí varias Copas del Mundo y diferentes pruebas internacionales con el equipo Catalunya Track Team, pero como a casi toda España, también nos llegó la crisis y nos quedamos sin dinero para poder competir.

11.-Estos últimos años aparte de la pista también te vimos compitiendo en alguna prueba de ruta, ¿estas carreras las tomas como entrenos o también te gusta competir en ruta?:
Alba: Sí, también me gusta correr en ruta. De 2010 a 2014 en la pista solo hacia las pruebas de velocidad y cada año estoy dando un paso más en carretera. Cada vez tengo más fondo y aguanto el ritmo más kilómetros. Algunas son para entrenar y otras me gusta disputarlas. El año pasado gane la Copa Catalana y este año he sido segunda.

12.-¿Crees que la pista está poco valorada en España?:
Alba: Al final es como todo, si te gusta la pista vas a seguir la pista. Pero si no enseñamos la pista nadie puede ver la pista. Este Campeonato va a emitirse en streaming y eso es bueno.

13.-¿Un sueño relacionado con la pista?:
Alba: Ir a unos Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier deportista, pero por soñar preferiría un Mundial en la prueba de puntuación.

14.-¿Llevas algún amuleto cuando compites?:
Alba: No llevo ni uso ningún amuleto.

15.-Una manía:
Alba: La suelo tener con los calcetines, si creo que puedo hacerlo bien, tengo que usar los que más me gusten.

16.-Serie o película favorita:
Alba: La serie es Juego de Tronos y la película El Guerrero Pacífico.

17.-¿Tienes Twitter o Instagram?:
Alba: Sí, mi twitter es: @alba_diez y mi Instagram es: @albadiez

Publicar un comentario

0 Comentarios