ENTREVISTAMOS A LUISA IBARROLA

Foto: www.rfec.com
Hoy hemos entrevistado a Luisa Ibarrola corredora del equipo Bizikleta.com:

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclocross?:
Luisa: Al pasar de infantiles a cadetes contactamos con Ernesto García, el jefe del Bizikleta.com, para entrar en su equipo, y como todos los de su equipo hacían mountain bike y ciclocross yo no iba a ser menos, y decidí probar esta nueva disciplina para mí, total que me enganchó y aquí sigo.

2.-¿Qué es lo mejor y lo peor que llevas del ciclocross?:
Luisa: El ciclocross es  la disciplina que más me gusta, pero sí que hay algunos aspectos que se me dan mejor y otros peor, y no solamente en carreras, sino todo lo que conlleva ir a ellas; por ejemplo, lo peor que llevo, es salir a entrenar, ya sea por campa o por carretera, cuando llueve, es una de las cosas que más me puede, aunque al final siempre acabo saliendo, qué remedio; y lo mejor es llegar a los circuitos sabiendo que tienen el barro líquido que tanto me gusta.

3.-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Luisa: Son muchos los momentos que paso encima de la bici pero el mejor momento sin duda ha sido este año la carrera de Medina de Pomar, que después de pinchar y tener que entrar dos veces al box hice una remontada que no me la creía ni yo, solo hace falta ver mi cara de felicidad al cruzar la línea de meta; y mi peor momento fue en la carrera de Pasajes cuando visualizando el circuito me caí por un terraplén, y no pude correr esa carrera y tuve un esguince durante dos semanas.

Foto: Endika Oregui
4.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Luisa: Me acuerdo que en la carrera de Villasana de Mena de carretera, hace dos años, (cuando todavía era cadete) que era Copa de España, se escaparon tres corredoras a unos cuantos kilómetros de meta y yo pensaba que pasados unos kilómetros ya las habíamos cogido, pero no fue así, llegaron las tres al sprint. Y yo que iba en el pelotón, cuando nos faltaba poco para acabar, decidí seguirle el ataque a Saioa Gil, que había intentado escaparse, y me escapé yo sola. Figúrate el panorama, a pocos kilómetros de meta, pensando que iba la primera, yo intentando que el pelotón no me cogiese para llegar a meta “la primera” y poder levantar los brazos, como la ganadora (haciendo todo el paripé) y menos mal que a cincuenta metros de meta me cogió el pelotón que si no llego a hacer más el ridículo… Y ahora puede ser gracioso si no me llega a coger el pelotón, pero al momento más vergonzoso…

5.-¿Qué tipos de circuitos y climas prefieres?:
Luisa: Me encantan los circuitos que no tengan muchas curvas y que sean más de motor, y a poder ser que haya llovido mucho las horas anteriores, para tener ese barro líquido que no se te pega mucho, aunque hay algunos circuitos que es mejor que no llueva por como es el circuito.

6.-De los circuitos donde has corrido, ¿cuál es el que más te gusta?:
Luisa: Unos de los circuitos que más me ha gustado ha sido el de Albi, de la Copa de Francia, que corrí hace tres años, o el de Namur, en la Copa del Mundo. Y de los circuitos nacionales el que más me gusta ha sido el de Elorrio, que este año era la primera vez que corría, o el de Les Franqueses.

Foto: www.rfec.com
7.-Siendo junior lideras la clasificación Sub23/junior de la Copa de España, ¿si te lo dijeran a principios de octubre te lo hubieras creído?:
Luisa: Pues la verdad es que no sé, porque este año sí que he preparado mucho más la temporada de ciclocross, e igual liderando no me veía, pero sí luchando con muchas de las sub23.

8.-¿Te ha sorprendido tu rendimiento este año?:
Luisa: Como he dicho antes, esta temporada sí que la he preparado mucho más y viendo el rendimiento que tuve el año pasado no me sorprende como estoy afrontando esta temporada.

9.-¿En qué estado de forma llegas al Trofeo Ciudad de Valencia y como son tus sensaciones?:
Luisa: Pienso que estoy muy bien de forma, cogiéndola todavía poco a poco para llegar bien a las últimas pruebas de la temporada que serán en enero.

10.-¿Qué opinas del circuito de Valencia, te gusta?:
Luisa: El circuito de Valencia es el mismo del año pasado en el Campeonato de España, es un circuito que me gusta mucho, de salida intentaré ir con las primeras y a ver lo que pasa.

11.-El año pasado disputaste la Copa del Mundo en Namur, ¿qué te pareció ese circuito?:
Luisa: El circuito de Namur es espectacular, no solo como está montado, sino por toda la gente que hay. Es una pena no poder ir este año, porque es un circuito que me encanta, y sobre todo me encanta porque puedo, yo con diecisiete años, competir con las mejores del mundo, que en casi ningún otro deporte se puede pensar una cosa así.

Foto: Endika Oregui
12.-¿El año pasado fuiste la ciclista más joven en participar en Namur, ¿crees que eso te pasó factura?:
Luisa: Yo no diría que me pasó factura, porque al final era la primera vez que corría en una Copa del Mundo y salí intentando hacer lo mejor posible sin ningún tipo de presión, que fuese la ciclista más joven podría afectar, pero yo no lo veo de esa manera.

13.-En tu segundo año de juvenil ya te vemos compitiendo de tú a tú con las élites en la Copa de España, ¿crees que dentro de unos años podrás estar delante en las pruebas de la Copa del Mundo?:
Luisa: Estar hablando de disputar una Copa del Mundo con las mejores son palabras mayores, pero haré todo lo posible para intentarlo, pero sí espero estar disputando las Copas de España con las de adelante.

14.-¿En qué deberías de mejorar de cara al futuro deportivamente hablando?:
Luisa: Yo creo que tendría que mejorar en el sentido de saber sufrir un poco más encima de la bici, que no es una cosa física o de rendimiento, sino psicológica.

15.-¿Alguna vez se te paso por la cabeza dejar la bici?:
Luisa: Me acuerdo una vez cuando estaba en escuelas, se me pasó por la cabeza dejarlo, ya no me acuerdo del porqué, pero después de hablarlo con mi padre decidí seguir.

Foto: Endika Oregui
16.-¿Un sueño relacionado con el ciclocross?:
Luisa: Yo creo que el sueño es como el de todos: poder estar disputando y en los podiums de Copas del Mundo o Campeonatos del Mundo.

17.-A principio de año te vimos haciéndolo muy bien en mountain bike, donde conseguiste ser tercera en el Campeonato de España, ¿te planteas hacer una temporada más amplia en esta disciplina en 2018?:
Luisa: Para la temporada 2018 que va de marzo hasta septiembre más o menos, haré prácticamente toda la temporada de carretera, porque es una modalidad de la cual he hecho poco hasta ahora y quiero probar a ver qué tal se me da.

18.-¿Cómo llevas la difícil combinación entre estudio y ciclismo?:
Luisa: Ahora que estoy en segundo de Bachiller es mucho más difícil compaginarlas, y cuando tengo semanas de exámenes bajo más el tiempo de entrenamiento para poder estudiar más, ya que depende nuestro futuro de estos años de estudios.

Foto: Javi Linares
19.-¿En tus ratos libres sigues montando a caballo y domando ponis?:
Luisa: No, ya ni monto a caballo ni domo ponis, porque casi no tengo tiempo, y ahora lo suele hacer mi hermana.

20.-Si aparcamos la bici, ¿cómo eres?:
Luisa: Si me bajo de la bici me podría definir como una persona sencilla, humilde, que me preocupo por la gente que me importa.

21.-¿Llevas algún amuleto cuando compites?:
Luisa: No.

22.-Un ídolo:
Luisa: Un ídolo en concreto no, pero me encantaba la forma de correr de Sven Nys o las disputas que tienen Mathieu Van der Poel o Wount Van Aert.

Foto: Javi Linares
23.-Una manía: 
Luisa: En la línea de salida, preparar el pedal izquierdo para engancharlo rápidamente.

24.-¿Cine, lectura o música?:
Luisa: Una buena película en sofá al lado de la estufa.

25.-Serie o película favorita:
Luisa: No tengo.

26.-¿Tienes twitter o instagram?:
Luisa: Sí, en twitter soy: @Ibarrola_Luisa y en instagram: @luisaibarrola

Publicar un comentario

0 Comentarios