ENTREVISTAMOS A OIER EGAÑA

Hoy hemos entrevistado a Oier Egaña director deportivo del equipo junior y cadete del Moreaga Taldea:

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo?:
Oier: La verdad es que no tengo constancia de ello. Siempre me gustaba andar en bici, hacer el "cabra" y cuando me enteré que en Sopelana había un equipo y tenía dos compañeros de clase en el equipo, me apunté sin consultarlo ni con mis padres, y de eso ya han pasado dieciocho años.

2.-¿Cómo te surgió la oportunidad de ser director de un equipo cadete y junior femeninos?:
Oier: Cuando colgué la bici seguí en la estructura del equipo, escuelas, cadetes chicos y juniors chicos... y cuando por falta de corredores el equipo que llevaba desaparecía, la directiva apostó por que tomara las riendas del equipo juvenil femenino para tratar de formar corredoras para el Lointek. Y ahí sigo, agradecido porque confiaran en mí y por permitirme conocer este mundo.

3.-¿Cómo llevas la combinación entre el trabajo y el equipo ciclista?:
Oier: Organizándome bien y con la ayuda de mi madre. Lo bueno de ser mi propio jefe y que sea mi negocio me permite poner libre siempre que tengo carreras y poder compaginarlo bien.

4.-¿Cómo director también controlas los entrenamientos de tus ciclistas?:
Oier: Trato de que cuenten como les va, pero a las pocas que les llevo les llevo un control un poco más riguroso.

5.-¿Haznos un pequeño resumen de tu trabajo de director antes, durante y después de una prueba de la Copa de España?:
Oier: Siempre comienzo con las preinscripciones y estudiando todos los horarios. Luego busco los alojamientos para todo el que la necesita, informando a los padres por si les interesa, más tarde organizo los viajes y con sus horarios y paradas. Y finalmente me estudio los circuitos al completo y al dedillo para que no haya ninguna sorpresa y lo resumo para que las chicas sepan lo que nos encontraremos.
Cuando llega la fecha, en ocasiones toca hacerles el desayuno/comida, limpiar el coche, llevarlas, inscripciones, reuniones y dejar todo organizado para que no haya nada que retrase algo. Todo debe de ir en su tiempo para que no nos retrase nada. Y tras la carrera, cuando se puede, valorar la carrera y recoger todo. Suerte que tengo Aitor Ruiz como segundo director y a los padres, que siempre viene bien una ayuda.

6.-¿Te sueles poner nerviosos en el coche durante una carrera o sabes controlar los nervios?:
Oier: Depende de la carrera, en algunas si que estoy desde el inicio, en otras llegando al final. Y en otras estoy tranquilo toda la carrera.

7.-¿Qué objetivos te marcas como director en la última prueba de la Copa de España el Gran Premio La Burundesa Sari Nagusia?:
Oier: Siempre tratar de conseguir el mejor resultado posible, tanto a nivel individual como colectivo. Y si no se puede, ponérselo difícil a las demás. Aunque está muy difícil. El Catema tiene un equipazo, Naia Amondarain está inmensa, y luego hay muchas chicas que están en la pomada.

8.-¿Qué ciclista de las que estás dirigiendo actualmente crees que se puede adaptar más fácilmente al campo profesional?:
Oier: Buuf, Todas tienen algo, todas. Quizá no como líderes, pero como gregarias muchas de ellas. Son unas currelas, generosas, organizadas... Todas son unas campeonas.

9.-¿Cómo crees que ha evolucionado el ciclismo femenino en estos últimos años?:
Oier: En estas cuatro temporadas que llevo se ve que la evolución ha sido enorme. Han salido muchos equipos, que han generado mucho nivel.  La competencia entre Bizkaia y Lointek siempre ha ayudado, y la irrupción del Movistar también genera ilusión y ambición en las chicas.

10.-¿Tienes algún sueño relacionado con el ciclismo?:
Oier: Poder vivir de ello, pero eso es más complicado, pero principalmente me haría ilusión ver que llegan lejos, como Sheyla, pero que lo hagan recordando de donde vienen y de mí, de ese capullo que no las dejaba en paz. Que siempre tengan un minuto para saludar.

Oier mientras es depilado por sus corredoras
11.-Estos últimos años vimos como tus corredoras te rapaban y te depilaban porque se lo habías apostado si ganaban el Campeonato de España de ruta y el de contrarreloj, ¿este año que apostarás?:
Oier: Este año les dejaré a ellas que elijan. Me tocará negociar para que no me arrepienta.

12.-Una afición que tienes es ser actor de ópera, ¿te resulta fácil compaginarlo con tu trabajo, el ciclismo y tu vida?:
Oier: Sí, cuando me toca hacer una ópera, ese mes estoy más cansado, ya que para poder compaginar todo, quito horas de sueño y vida social. Pero es una droga más junto al ciclismo.

13.-Hace unos años participaste en el reality “Gu Ta Gutarrak”, ¿que nos puedes contar sobre esta experiencia?:
Oier: La verdad es que me da un poco de vergüenza. Pero la experiencia fue positiva, conocer un mundo que una gran mayoría no tiene la oportunidad de vivir resultó interesante.  Hice buenos amigos y me lo pasé muy bien.

14.-Una manía: 
Oier: Dormirme mirando a la izquierda. Posiblemente tengo más, pero no soy consciente de ellas.

15.-Una superstición: 
Oier: Si una carrera sale bien, a la siguiente trato de llevar el mismo calzado o ropa (limpia).

16.-¿Cine, lectura o música?:
Oier: Soy muy cinéfilo, y también estoy siempre escuchando música. Música de verdad, no lo de hoy en día.

17.-Serie o película favorita:
Oier: Tengo varias películas, pero las que más me gustan son Cinema Paradiso y Cyrano de Bergerac. Y en series diría que Hermanos de Sangre.

18.-¿Playa o montaña?:
Oier: En una terraza. En la playa me aburro pronto y la montaña nunca la he disfrutado.

Fotos: Cedidas por Oier Egaña.

Publicar un comentario

0 Comentarios