ENTREVISTAMOS A CRISTINA MARTÍNEZ

Hoy hemos entrevistado a Cristina Martínez del equipo Bizkaia Durango - Euskadi Murias, a partir de este viernes disputará el Giro femenino:

1.-¿Qué tal te has adaptado al equipo y cómo te has encontrado este año?:
Cristina: El equipo me ha acogido super bien, me he encontrado muy a gusto desde el primer día, tanto las compañeras, mecánicos, staff, la directora, me han acogido con los brazos abiertos. En el ciclismo femenino somos pocas corredoras en el pelotón y nos conocemos todas.
Estos años no me sentía bien físicamente y este año al cambiar de equipo también cambié la mentalidad y digamos que he dado un cambio total y me estoy encontrando mejor que estos años anteriores, vuelvo a sentirme con buenas sensaciones y vuelvo a disfrutar de la bici. 

2.-¿Qué sentiste cuando cruzaste la meta en los Campeonatos de España y te viste ganadora?:
Cristina: En el primer momento no me creía que había ganado, fue una carrera larga y dura.
Lo intenté en el puerto, donde era mi terreno, pero no logré escaparme porque Alba Teruel estaba muy fuerte. Al final la carrera se resolvió al sprint, para mí fue sorprendente porque no sé de donde saque fuerzas para esprintar esos doscientos metros, yo misma fui la primera sorprendida.
Está siendo una temporada buena y donde estoy disfrutando pero un resultado así todavía me alegra más. 

3.-¿Después del triunfo en el Campeonato de España Sub23 seguro que llegas con la moral muy alta al Giro?:
Cristina: Ya no es el resultado en sí, si no todo lo que conlleva ser campeona de España, la gente te felicita y se alegra por ti. Gente que ha visto que lo he pasado mal estos últimos años y se han alegrado tanto ha sido lo que más me ha gustado. Porque al final te llevas un título pero el año que viene nadie se acuerda.
Este triunfo sí que influye de cara a los próximos objetivos, me encontraba bien pero ahora estoy con más ganas y estoy entrenando muy duro. Me ha dado un plus para seguir trabajando y ver que el trabajo tiene recompensa.

Foto: Javi Linares
4.-¿Es para ti un sueño disputar el Giro?:
Cristina: Sí, voy con muchas ganas, es mi primera participación.
No sé como reaccionará mi cuerpo a diez días de competición, nunca he corrido tantos días seguidos. Los primeros días iré con calma para ver como transcurren las etapas.
Este año todavía soy Sub23 y tengo que aprovechar la oportunidad ya que es mí último año.

5.-¿Cuál es tu opinión sobre el recorrido?:
Cristina: Hay varias etapas que me gustan mucho, sobre todo los últimos días donde hay más montaña. Las primeras etapas son más llanas y seguro que serán rápidas, seguramente sea donde peor lo pase, hay que ir poco a poco. Tengo que ayudar a las compañeras en todo lo que pueda y con el paso de las etapas tengo que ver como responde el cuerpo.
Habrá que sufrir mucho para hacerlo lo mejor posible.

6.-¿Con que objetivos afrontas el Giro?:
Cristina: Ayudaré en todo lo que pueda a las compañeras y personalmente mi objetivo será ver como puedo moverme en la clasificación de las jóvenes, si veo que hay mucho nivel o pierdo mucho tiempo otro objetivo sería dejarme ver en alguna etapa y darle buena imagen al equipo y estar presentes en la carrera.
Aunque no sea muy asequible por así decirlo, para mi es muy importante partir con un objetivo, así voy más motivada.

7.-¿Cuál crees que va a ser tu principal dificultad a la hora de afrontar esta competición?:
Cristina: La distancia de las etapas no creo que sea un impedimento porque siempre me han ido bien las distancias largas pero el ritmo general si que es algo que me puede costar más. Estoy acostumbrada a correr en un pelotón más pequeño y con menos ritmo y no sé hasta qué punto podré aguantar bien el ritmo del Giro.
Los días de competición también se me pueden hacer largos porque serán diez etapas y tengo que tener la cabeza fría y los pies en el suelo y los días que no me sean oportunos tendré que levantar el pie y guardar balas.

Foto: Javi Linares
8.-¿Cómo es tú rutina por la mañana antes de la competición?:
Cristina: En el Giro al ser las salidas de etapa entorno a las doce solo nos da tiempo a desayunar y hacer el viaje. En otras carreras que empiezan más tarde solemos salir por la mañana cuarenta minutos o así para mover las piernas si nos da tiempo, y si no a mí me gusta mucho estirar por las mañanas y hacer algún ejercicio más que nada para que el cuerpo se active, porque la fatiga hace que el cuerpo este más cansado y siempre me gusta hacer algo para activarme.

9.-¿Tienes algún tipo de manía o superstición cuando compites?:
Cristina: Tengo la superstición de santiguarme, desde pequeña siempre lo hago y cuando haces algo y te va bien le coges la rutina y si no lo haces al final piensas que no te ha ido bien porque no lo has hecho.
Otra que tengo es poner primero el pie derecho en la zapatilla.

Comentarios