Amanda Sans nos habla sobre el festival Rueda

Hoy hemos entrevistado a Amanda Sans, Directora del Festival Internacional de Cinema Ciclista Rueda. El festival empieza hoy y durará hasta el domingo, si quieres más información sobre él click aquí:

1.-¿Cómo surgió la idea de realizar el festival de cine ciclista Rueda?:
Amanda: La idea surge por parte de uno de los miembros del equipo, Nicolás Olave, él tenía una tienda de bicicletas donde organizaba de vez en cuando eventos culturales. 
Él tenía mucho interés en unir la bicicleta a la cultura. En su tienda empezamos a proyectar películas de temática ciclista y nos fuimos dando cuenta poco a poco que había un montón de producciones audiovisuales donde la bicicleta tenía un rol fundamental, digo la bicicleta porque las películas que proyectamos no son sobre el ciclismo como deporte único y exclusivamente, sino también son películas donde la bicicleta se presenta como una herramienta de cambio social.
Nos hemos dado de cuenta que había todo un género alrededor del cine ciclista y decidimos tirar para adelante con el Rueda, en vez de hacer algo informal como lo estábamos haciendo, decidimos hacer un evento único y exclusivamente dedicado a darle difusión y espacio a estas producciones audiovisuales que son documentales, piezas de animación, ficción… son un poco de todo en donde la bicicleta es la protagonista.
Esta es la cuarta edición de Rueda y nos hemos concentrado única y exclusivamente en el cine, en años anteriores lo hemos acompañado de otras actividades en paralelo donde el público de Rueda podría participar más activamente de la bicicleta. Este año hemos vuelto un poco más a las raíces.
Tenemos una muy buena programación, del 13 al 16 de septiembre proyectaremos siete largometrajes y seis cortometrajes y haremos una sesión especial para niños que se llama Rueda Kids, es el tercer año que la hacemos.
En el Rueda Kids hacemos un pase de cortos de animación y contaremos con un animador y además sortearemos una bicicleta Frog, con el fin de traspasar el mensaje de la bicicleta a los más jóvenes.

2.-¿Cuál es la filosofía de Rueda?:
Amanda: La filosofía de Rueda y el mensaje que nosotros intentamos transmitir es que cada vez la bicicleta tenga más presencia en las ciudades, creemos ciudades sostenibles y más humanas, que cada vez haya menos presencia del coche privado y que la bicicleta tenga más presencia.

3.-¿Rueda es un festival pero también habrá un jurado que escogerá la mejor película?:
Amanda: Sí, Rueda es el primer festival del sur de Europa de tipo competitivo, este año el jurado estará formado por Bernat Coll, Federica di Giacomo y Michal Weksler. Ellos serán los encargados de elegir el mejor largometraje y cortometraje. El público también tendrá ocasión de elegir la mejor película.

4.-¿Cómo está siendo la acogida de la 4ª edición del festival?:
Amanda: Este año hemos hecho un cambio, hemos decidido adelantar el festival a septiembre.
En general hemos tenido muy buena acogida por parte del público, no hace falta que seas un loco del ciclismo para que disfrutes de Rueda, porque en Rueda te encuentras películas donde te encuentras historias muy humanas y la bicicleta sirve como un vehículo para explicar estas historias.
Este año vienen dos protagonistas al festival: Svein Tuft, ciclista profesional del equipo Mitchelton-Scott y coprotagonista de Wonderful Losers, y el otro protagonista será Piotr Strzeżysz, escritor y protagonista del documetal Never arrive ever. 

5.-El festival también está planteado para que los más jóvenes acuden y disfruten del cine, ¿creéis que esto hará que los jóvenes se animen a practicar más ciclismo?:
Amanda: Es nuestra intención. De hecho hacer una sesión especial para niños tiene precisamente ese objetivo, acercar la bicicleta a los más pequeños. Todos los cortos que hacemos para ellos ya transmite ese mensaje, alrededor de la bicicleta hay toda  una serie de valores, mensajes y un estilo de vida. Siempre hemos pensado que la bicicleta es una herramienta de cambio, social, medioambiental… a todos los niveles. Queremos que los más pequeños reciban ese input y no vean solo la bicicleta como un juego de verano sino que la incorporen en su estilo de vida directamente.

6.-¿Nos recomendaríais alguna película, cortometraje o documental en especial?:
Amanda: Recomendaría Wonderful losers: a different world. Yo utilizo la bicicleta desde que tengo uso de razón, la uso como medio de transporte y no como deporte así que no conocía la figura del gregario, en este documental se explica lo que son los gregarios, aunque los “conozcas” es interesante ver el proceso mental de ellos, como han llegado ahí, porque han adoptado ese reto y los riesgos que conlleva dentro del pelotón.
Otra que está muy bien es The bikes of wrath, cuatro amigos australianos deciden hacer en bicicleta, en un mes, el trayecto de Oklahoma a California, escogen ese trayecto porque es el trayecto que hace una familia retratada en el libro Las uvas de la ira, es un éxodo de la gente del campo de Oklahoma hacía California. Estos amigos emulan este viaje, al principio parece un viaje entre amigos pero después ves lo que es la américa profunda. 
También recomiendo Time Trial porque refleja, con una mirada muy poética, el intento de David Millar para regresar al ciclismo competitivo después de su proceso de dopaje.
Otra que recomiendo es The moment donde te explican como nació el freeride. Esta es una película curiosa y muy bien rodada. 

7.-¿Qué le dirías a las personas que se lo están pensando para que se apunten al Rueda?:
Amanda: Las que no conozcan nada de Rueda creo que descubrirán un festival muy curioso, cuidado y con una propuesta de películas que le van a gustar, les interese la bicicleta o no, porque por encima de todo son historias humanas. Es un festival de cine, que no piensen que es solo de bicicletas, la propuesta de programación es interesante para todos los públicos, te guste la bicicleta o no. Hay historias para todos los gustos, el festival une cultura, bicicletas y promueve su uso.

Publicar un comentario

0 Comentarios