ENTREVISTAMOS A YAIZA FERNÁNDEZ

Hoy os traemos la entrevista que le realizamos a la fotógrafa Yaiza Fernández, seguramente durante la temporada de ciclocross la veáis en más de una carrera.
Podeis ver sus fotos en su página web.

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo y a la fotografía?:
Yaiza: Buena pregunta (risas), siempre he sido la "oveja negra" de la familia, todos en ella hacen ciclismo, desde mi primo pequeño, hasta mi abuelo, pasando por mi padre, mi madre y mi hermano, y claro yo pues nada, que no me daba entrado el gusanillo, de hecho lo llegué a odiar un montón por el hecho de que ellos estuviesen tan enganchados, fue entonces cuando mi hermano, David, empezó en Mini BTT al empezar a ir con él pues le cogí gustillo, pero siempre detrás de las cintas, como no sabía que hacer además de animarlo empecé a llevar mi cámara compacta y a hacerle fotos, como cada vez me gustaba más, mis padres en el 2015 me compraron mi cámara actual, desde ahí poco a poco empecé a progresar, y pues mi padre me animaba a sacarle a más gente fotos empezando por los más conocidos. El año pasado con el inicio del ciclocross no me quedé un finde en casa, allá me iba con mi cámara y chubasquero, a la gente se ve que le empezaron a gustar mis fotos, y pues me preguntaban si les podía sacar, y yo no daba crédito, y bueno, así hasta ahora, que ya saben que si quieren que les saque solo tienen que pedírmelo.
No puedo estar más agradecida, y por eso ahora siempre os llevo conmigo (hace referencia a su tatuaje en su brazo).

El tatuaje de Yaiza
2.-¿Qué cámara usas actualmente?:
Yaiza: La Nikon D3200 para lo que yo sé de fotografía me llega de sobra, suelo usar el objetivo 55-200 para las verticales y el 18-55 para las horizontales, manías supongo.

3.-¿Tienes algún referente en la fotografía?:
Yaiza: La verdad es que no, creo que todos tienen algo, me gustan algunos por el enfoque, otros por el encuadre, por colores, perspectiva... Soy más de coger fotos de diferentes autores, en vez de todas las de uno en concreto.

4.-¿Para ti cuál es esa foto a la que le tienes un cariño especial?:
Yaiza: Fue una de mis primeras fotos y me hace viajar en el tiempo, echo mucho de menos a ese pequeñín en el Mini BTT.

5.-¿Por qué te decidiste por la fotografía deportiva orientada al ciclismo?:
Yaiza: No tuve que decidir la verdad, empecé a sacar fotos ahí, y ahora no me veo en otro espacio, aunque he de decir que los retratos también me gustan mucho.

6.-¿Te gusta alguna disciplina de ciclismo en especial para sacar fotos?:
Yaiza: Desde luego, me encantan las fotos de ciclocross, son difíciles, o al menos para mí, en pleno periodo lectivo, en invierno con sus condiciones meteorológicas siempre me lo ponen muy difícil, niebla, viento, lluvia... siempre que salgo de una carrera así pienso "son las peores fotos que he sacado nunca" pero al final son las que más me gustan, aunque eso si, Mini BTT está muy cerca de arrebatarle el puesto y es que a mí la infancia me puede, supongo que es obvio ya que es lo que estoy estudiando (risas).

Foto a la que hace referencia Yaiza en la pregunta 4
7.-En las carreras de ciclocross, ¿eres de las que les gusta que haya barro para sacar fotos?:
Yaiza: ¡Por supuesto! Cuanto más se salpique mejor.

8.-¿Dinos cuál es esa prueba a la que todavía no has ido pero te encantaría ir?:
Yaiza: Cualquier Campeonato fuera de España tiene que ser espectacular, vivir ese ambiente y poder fotografiar alguno de sus momentos sería una experiencia inolvidable, pero de ilusiones vive la gente, ¿No?

9.-¿Qué necesita una de tus fotos para que la considerarás una buena foto?:
Yaiza: Enfoque y desenfoque siempre, es esa característica que sin ella —desde mi punto de vista— no tiene gracia la foto.

10.-¿Cuánto tiempo dedicas a la selección de las fotos y a los retoques antes de subir las fotos a tu web?:
Yaiza: Más de lo que debería la verdad, en casa siempre me echan broncas por eso.
Depende mucho del número de fotos que saque, la verdad, pero como mínimo seis horas, hubo alguna ocasión en que estuve todo un fin de semana, solo parando para comer y dormir, editando, pero bueno, luego viendo el resultado pues no me importa, sobretodo cuando lo saben agradecer que para mí eso lo es todo, vuestro cariño.

11.-¿Hace unos días Felipe Orts subió a su Instagram una de tus fotos, ¿Qué sentiste cuando te diste cuenta?:
Yaiza: Fue increíble, no daba crédito, unos días antes uno de sus compañeros, Ismael Esteban, ya lo hiciera y ahora Felipe Orts también y no solo ellos, sino que @bh_bikes se les unió... no tengo palabras la verdad. Que felicidad.

12.-¿Tienes algún sueño fotográfico?:
Yaiza: Con que a alguien le guste y agradezca lo que hago ya es suficiente, eso me basta para compensar el tiempo y cariño que les dedico a cada una de mis fotografías. Realmente no me veo viviendo de ello la verdad, pero como afición sin duda alguna, y como tal vivir algún Mundial en directo sería fascinante.

Publicar un comentario

0 Comentarios