ENTREVISTAMOS A JOSÉ SIMAES

Foto: Cedida por José Simaes
Hoy hemos entrevistado a José Simaes, natural de A Estrada pero residente en Villaviciosa de Odón. José es uno de los precursores del ciclocross en nuestro país.
Este año se retirará de la competición en el Campeonato de España de ciclocross, que se disputa en Pontevedra, allí en 1966 disputó su primera carrera en juveniles.

1.-¿Tengo entendido que dejó Galicia muy joven y se marchó a Madrid con la ilusión de ser ciclista profesional?:
José: Sí, me fui a Madrid con la selección de Galicia a un Campeonato de España de carretera en 1968 y me he quedado con la intención de ser profesional, pero no fue fácil, tenía que trabajar y me quedaba poco tiempo para entrenar, aun así he competido en pista en el año 1970 con la selección de Madrid, donde hemos quedado campeones de España por equipos, luego en 1971 con el equipo La Casera Bahamontes donde quedamos subcampeones.
En 1971 me fui a la mili a Melilla y allí no he podido seguir montando en bici, con lo cual se ha frustrado mi objetivo de llegar a ser profesional.
En la mili hubo dos cosas que han ido en mi contra, una empezar a fumar donde lo hice durante 17 años y otra engordar hasta llegar a 90 kilos.

2.-Después de la mili ya vio claro que su sueño de ser ciclista profesional no se haría realidad, ¿Cómo se tomo esto?:
José: La frustración de no llegar a ser profesional lo he llevado bien, pues un año después de la mili me casé y comencé una nueva etapa en mi vida muy satisfactoria. 

Foto: ruedalenticular.com
3.-Tengo entendido que a los 45 años volvió a montar en bici, ¿Qué le motivo para volver a esa edad?:
José: A los 45 años y con 90 kilos después de fumar 17 años. En 1994 pensé que así no podía seguir y me compré una bici de montaña, que estaban muy de moda, y empecé saliendo los fines de semana con los amigos en Villaviciosa de Odón.
En 1994 competí en cuatro o cinco carreras donde hice dos podiums y en 1995 ya me federé y hasta la fecha no he parado de competir.

4.-A lo largo de su vida compitió en pista, carretera, moutain bike y en ciclocross, ¿Cuál es la disciplina que más le gusta?:
José: La disciplina que más me gusta es la de ciclocross aunque las otras también.

5.-En Villaviciosa de Odón hasta le pusieron su nombre a un Trofeo, ¿cómo se tomó este reconocimiento?:
José: Muy bien, han sido varios años, el primero fue el ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y el último año el club Moskitos Biker.
También he tenido varios reconocimientos a nivel de Federaciones, Comunidad de Madrid y del ayuntamiento de Villaviciosa de Odón durante varios años.
También estoy muy agradecido a los medios de comunicación que siempre están pendientes de mis resultados.

Foto: Cedida por José Simaes
6.-¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando cruzó la meta en el Campeonato de Europa de ciclocross, hace unos días, y vio que había rematado tercero?:
José: Una satisfacción enorme, he visto que mi objetivo se había cumplido, que era conseguir una medalla en un Campeonato internacional, ya que justo ese día hacía tres semanas había sufrido un accidente domestico, que casi me deja fuera de poder ir al Campeonato de Europa.
Por otra parte tengo que decir que me han ganado dos excampeones del Mundo, y he estado peleando con Victor Varnet  por el segundo puesto.
A este Campeonato fui con solo tres carreras y no iba al cien por cien.

7.-¿Tengo entendido que se quiere retirar del ciclismo competitivo este año, en el Campeonato de España de ciclocross que se disputa en Pontevedra, ¿por qué ha decidido hacerlo en este lugar?:
José: Quiero dejar la competición donde empecé, Pontevedra, allí en 1966 corrí mi primera carrera como juvenil.

8.-¿Si gana el Campeonato de España se retirará igualmente o seguiría un año más?:
José: Si gano el Campeonato de España será una satisfacción enorme retirarme siendo Campeón de España.

Foto: ruedalenticular.com
9.-¿Le ha costado mucho tomar la decisión de su retirada del ciclismo competitivo?:
José: No, aquí en España no existe la categoría máster 70 y seguir compitiendo en máster 60 para preparar un Campeonato de Europa o Mundial no merece la pena, la competición requiere mucho sacrificio y disciplina. Quiero dedicar más tiempo a la familia y no estar siempre pendiente de los entrenamientos, quiero pasar página a una etapa de mi vida que me ha dado muchas satisfacciones, conocer muchos lugares y sobre todo muchos amigos.

10.-Siempre ha destacado por ser un ciclista muy técnico pero, ¿qué tipo de circuito le gustaría encontrarse en el Campeonato de España de Pontevedra?:
José: Siempre me han gustado los circuitos técnicos, y en Pontevedra me gustaría encontrar un circuito técnico y con barro.

11.-¿Es cierto que guarda todos los trofeos que ha ganado a lo largo de todos estos años?:
José: Sí, tengo una sala de trofeos con 270 aproximadamente, 9 medallas de oro 12 de plata y la última de bronce que he conseguido en el Campeonato de Europa de ciclocross.
También hay 9 maillots de Campeón de España, uno de Copa de España de ciclocross, dos de ciclocross diputación de Burgos, dos de Copa de Madrid de ciclocross y cinco de campeón de Madrid entre ciclocross y mountain bike.

Foto: Cedida por José Simaes
12.-¿Le tiene un cariño especial a algún trofeo en particular?:
José: Le tengo mucho cariño a todos, porque detrás de cada trofeo hay mucho esfuerzo y sacrificio, pero siempre hay alguno un tanto especial, como el de la primera carrera que gané de BTT, y otro de la catedral del ciclocross como es Igorre.

13.-¿Quiere añadir algo más?: 
José: Me gustaría dar las gracias a todos los equipos donde he estado con mención especial al actual Bobruc Oil, por lo bien que me han tratado.

Preguntas cortas
14.-Su comida y bebida favorita:
José: Pulpo a la gallega, agua y vino, si es albariño mejor.

15.-Un ídolo:
José: Ídolos tengo muchos, pero siempre he puesto como ejemplo a Miguel Indurain por su sencillez y humildad.

16.-Una manía: 
José: Salir en carrera con la bici limpia.

17.-Una superstición: 
José: No me gusta alardear que voy a ir a tal Campeonato o carrera, prefiero una vez disputada esa carrera publicar los resultados.

18.-¿Le gusta más el frío o el calor?:
José: Soporto bien el frío y el calor, aunque con los años lo voy llevando un poco peor.
He ganado el primer Campeonato de España de ciclocross nevando en Asturias y he ganado otro Campeonato de BTT en Lorca, en Murcia, a las cinco de la tarde en el mes de julio.

Foto: Cedida por José Simaes
19.-¿Playa o montaña?:
José: Me gustan las dos, aunque por temas familiares paso más tiempo en la playa.

20.-¿Frenos de disco sí o no?:
José: Disco para BTT y ciclocross.

21.-¿Cambio electrónico o el de toda la vida?:
José: Nunca he tenido cambio electrónico.

Publicar un comentario

0 Comentarios