ENTREVISTAMOS A SENDEROS ROJOS

Hoy hemos entrevistado a Senderos Rojos, seguramente todos los conoceréis por retransmitir las carreras de ciclocross de forma online en su canal de youtube.
Isaac y Conchi son los dos componentes que realizan la parte visible de las retransmisiones.

1.-¿Cómo surgió vuestra afición por el ciclocross?: 
Isaac: Siendo juvenil en 1973, hacía carretera en el C.C. Buenavista de Avilés. Mi compañero de equipo, que fue subcampeón de España de ciclocross en ese año, me animó a practicarlo.
Al año siguiente en el Campeonato de España, que se celebró en LLaranes, Avilés, él fue campeón y yo subcampeón.

2.-Isaac además de ser subcampeón de España también compartiste carreras con López Carril, Fuente… ¿Qué recuerdos guarda de aquellos días?:
Isaac: En los años setenta, fueron los mejores años del ciclismo asturiano. Había más de una docena de ciclistas profesionales. Se acercaban a las campas y participaban y para nosotros... unos guajes.. estar al lado de nuestros ídolos era muy satisfactorio y estimulante. Traspasado a la actualidad, como la participación de Omar Fraile, y en los próximas carreras de Gorka Izaguirre que ya solicitó a la Federación Vasca el dorsal  para participar, es todo un estímulo muy positivo para los chaval@s.

Foto: Cedida por Senderos Rojos
3.-¿Por qué decidieron retransmitir las carreras de ciclocross a través de Youtube y crear www.senderosrojos.com?:
Isaac: Senderos Rojos lo formamos cuatro personas. Isaac y Conchi que realizamos la parte visible de las retransmisiones y Víctor y Esther, nosotros los llamamos el equipo B, dirigen la trastienda, la parte informática, actualizaciones de la página, redes sociales...
Se crea en el invierno de 2011, concretamente en la prueba del Superprestigio en Puente Viesgo, siendo Esther y Víctor quienes empezaron el proyecto grabando con un teléfono. En la siguiente prueba, en el Campeonato de Euskadi en Ormaiztegi, ya me involucré para saber cómo había que grabar. Esa temporada estuvimos también en el Campeonato de España en Navia, suponiendo un punto de inflexión, ya que tuvimos muy buena acogida.
Comenzamos retransmitiendo a través de Bambuser. Posteriormente fuimos probando con diferentes aplicaciones hasta que encontramos la manera de retransmitir con la tablet en Youtube, para poder llegar al mayor número de personas posibles y dar un salto de calidad.
Contamos también con la colaboración de los organizadores de las pruebas, que en muchos sitios nos ponen unos andamios que nos facilitan mucho las retransmisiones. Hasta hace poco, sólo contábamos con un pequeño taburete.

4.-Conchi, ¿Isaac es muy exigente?, porque creo que es él, el que se encarga de elegir los planos de donde graba usted a los ciclistas:
Conchi: Isaac se encarga de mirar los planos de los circuitos y como corredor que fue, elige los que cree más idóneos para controlar todas las posiciones de los corredores en la carrera y dar una imagen global de la misma, diciéndome donde es mejor dirigir la cámara.

Foto: Cedida por Senderos Rojos
5.-¿Cuál es el circuito y la carrera que más os gusta para retransmitir?:
Isaac: La de Asteasu, Guipuzcoa, porque es muy cómoda de grabar y desde un punto se dominamos el ochenta por ciento del circuito. Fue en la primera que los organizadores nos pusieron un andamio. Hace dos años que no se hace, pero esperemos que se vuelva a hacer para el 2019.

6.-¿Recordáis alguna carrera que hayáis retransmitido en especial, por las condiciones meteorológicas, por la igualdad entre los participantes…?:
Isaac: Amézaga el año pasado con una gran nevada, que cubría todo el circuito, hacía mucho frío y había una niebla intensísima.
En Izarra, Álava, hace cuatro años en el Campeonato de Euskadi, fue un temporal de agua y viento horroroso. Hubo muchas hipotermias entre los corredores.
En Navia, Asturias, un temporal grandísimo, con galerna incluida, en esas tres carreras aguantó Senderos Rojos en directo con el paraguas cuatro horas de retransmisión cada día.

7.-El año pasado también sacabais fotos en las carreras, ¿quién se encargaba de las fotos en Senderos Rojos?
Isaac: Se encargan Víctor y Esther.

8.-¿Qué les diríais a los jóvenes para que se animaran a practicar o a ver más ciclocross?:
Isaac: Que el ciclocross es un un deporte muy vistoso, duro, exigente, muy familiar, compiten desde los más jóvenes a los abuelos en la misma mañana. Hay una rivalidad sana. Se crean buenos vínculos de amistad y compañerismo. Es un deporte totalmente aficionado, se viene a disfrutar y pasarlo bien, Que nadie piense que aquí van a ganar dinero a raudales. Esto es el deporte por puro placer.

Publicar un comentario

0 Comentarios