ENTREVISTA A GREG VERMERSCH (Strava)

Foto: ©SergiColome
Hoy hemos entrevistado a Greg Vermersch, country manager de strava en Francia y España.

1.-¿Cómo nació Strava?:
Greg: Strava nació en 2009. Fue creada por dos amigos en la universidad: Michael Horvath y Mark Gainey. Querían recrear la camaradería y el buen ambiente que se respiraba en el equipo de remo de Harvard, en el que eran compañeros. Tras la universidad, se separaron, uno vivía en la costa Oeste de los Estados Unidos y el otro en la costa Este. Tuvieron la idea de crear un ‘vestuario virtual’, un lugar donde los deportistas pudieran conectar entre ellos, inspirarse y motivarse unos a otros a través de sus actividades deportivas, esfuerzos y logros. Lo llamaron Strava, que viene de la palabra sueca sträva que significa ‘esforzarse’: resume qué es strava, cómo son sus usuarios y que hacen. Si te esfuerzas por mejorar, sin importar cual sea tu objetivo o tu capacidad, eres uno de los nuestros, eres parte de Strava.

2.-Muchas personas dicen que gracias a Strava practican más deporte, ¿a qué creéis que es debido?:
Greg: Strava incluye un aspecto social muy fuerte y específico para el deporte. Cuando te unes a Strava entras en una comunidad que te va a motivar, te va a dar ganas de salir porque cuando abres Strava lo que vas a ver son actividades de tus amigos, de profesionales o otros atletas que te inspiran. Si estoy en la oficina y veo que Carlos Verona ha dado una vuelta bajo el sol en la Costa Brava, si soy ciclista, seguro que tendré ganas de hacer la misma vuelta o algo similar. Es un comportamiento natural.

3.-Strava sobresale por ser muy intuitivo y fácil de usar, ¿Seguiréis apostando por la sencillez en el manejo de la app y de la web?:
Greg: Seguro que sí, el objetivo es diseñar un producto que sea lo más completo posible aunque manteniéndolo fiel a su sencillez de uso. Es un reto diario. Parece sencillo pero puede implicar muchas complejidades: es nuestro “problema” y reto diario.

4.-Si por algo destaca Strava es por los segmentos pero ¿qué método usa Strava para que la gente no cree segmentos dobles o que se creen demasiados segmentos en una zona muy pequeña?:
Greg: Cuando un atleta crea un segmento a partir de una de sus actividades, miramos por si acaso si ya existen segmentos similares y proporcionamos una lista en la cual el atleta puede escoger o no un segmento que ya existe. Si quiere crear su propio segmento lo puede hacer también. La distancia mínima de un segmento tiene que ser 0,1 kilómetros. 

Foto: ©SergiColome
5.-¿Strava también destaca por ser una plataforma donde el propio usuario compite contra sí mismo usando los “live segments”, los segmentos en tiempo real. ¿Nos podrías hacer un pequeño resumen sobre esto, para toda la gente que no conoce esta particularidad?:
Greg: Los segmentos live permiten medir tu evolución y tu rendimiento en una subida en tiempo real. Así, vas a ver tu mejor tiempo en esta subida y puedes ver directamente desde la app, tu computadora de ciclismo o tu reloj si estás delante o detrás de tu mejor tiempo, del mejor tiempo de los atletas que sigues o del KOM (el mejor tiempo entre toda la comunidad). También puedes ver la distancia y el tiempo que queda para acabar el segmento. Te ayuda a superarte, ver si estas en forma... es una comparación contigo mismo pero también con el resto de la comunidad. Para que funcionen los segmentos live, tienes que ser miembro Summit (forma parte del Pack Análisis) y escoger tus segmentos poniéndolos en tus favoritos. 

6.-¿Por qué habéis decidido crear Strava Summit, y dividirlo en tres packs: ¿Entrenamiento, seguridad y análisis?:
Greg: Queremos que Summit sea más fácil de entender y más accesible para un grupo de atletas más amplio. Dividir Summit en tres niveles proporciona opciones para que los atletas personalizen su suscripción. Pueden suscribirse a los tres packs para aprovechar todas las funcionalidades o solo uno para ayudarlos con objetivos específicos. Esta estructuración de la oferta, también nos ayuda a entender lo que los atletas quieren. Los ingresos no solo sirven para proporcionar las funcionalidades sino también para desarollar nuevas funcionalidades en estas tres verticales.

7.-¿Hay algún pack que creáis que es imprescindible para los amantes al ciclismo?:
Greg: El Pack Análisis que incluye los segmentos Live, el Relative Effort (la medida del esfuerzo que pones cada semana), el análisis de la frecuencia cardíaca y de la potencia me parece indispensable para tener una experiencia avanzada en Strava. El pack Seguridad también pienso que es importante, sobre todo por Beacon, nuestra funcionalidad que permite localizar a un atleta en caso de que surja un problema.

8.-En Strava aparte de subir tus entrenos también se puede publicar lo que te apetezca, ¿por qué habéis decidido crear esta sección?:
Greg: Strava es un red social deportiva, hay contenido que solo tiene sentido para mis seguidores en Strava. Así, queríamos ofrecer a los atletas la posibilidad de compartir otros tipos de contenidos, no solo actividades. Se pueden pedir o dar consejos, proponer una ruta, vender tu equipación, publicar contenido que interese a tus seguidores... Seguro que puede ser útil, yo, por ejemplo, encontré mis nuevas ruedas así.

9.-¿Alguna ciudad os ha pedido vuestros datos para mejorar los carriles bicis o para crear nuevos carriles bici?:
Greg: Trabajamos con más de 130 organizaciones en el mundo para mejorar ciudades y regiones. También, podemos ayudar a entender mejor el paisaje turístico. Strava puede ser una herramienta de ayuda en la toma de decisiones para los ayuntamientos, provincias, urbanistas, estaciones de esquí...

Foto: ©SergiColome
10.-¿Qué os parece que se dé un nuevo uso a los tracks de los recorridos creando dibujos en las ciudades?:
Greg: Nos encanta que los miembros usan Strava como una plataforma para divertirse haciendo deporte. Strava es eso: traer más entretenimiento en deportes que tradicionalmente eran muy solitarios.

11.-¿A qué tipo de ciclista le recomendáis Strava?:
Greg: A todos. Si empiezas en el ciclismo, Strava te va a guiar y a motivarte para ser un mejor ciclista. También si solo te interesa salir a dar unas vueltas con tranquilidad para visitar nuevas regiones, Strava es una plataforma increíble para la aventura. Podrás descubrir nuevas rutas en la zona en la que vives pero también allá donde viajes. Podrás ver por dónde salen los ciclistas y apoyándote en la comunidad, cada salida se volverá una pequeña aventura. Puedes crear tus rutas, usar rutas que ya existen o convertir actividades de atletas que sigues en rutas. Puedes seguirlas en la app Strava o descargarlas y/o transferirlas en tu computadora de ciclismo. Es un aspecto esencial en Strava, no solo se trata de rendimiento.

Comentarios