ENTREVISTAMOS A ANA DOMÍNGUEZ

Foto: Javi Linares
Hoy os traemos la entrevista que le realizamos a Ana Domínguez Vílchez, una fotógrafa aficionada  con mucha proyección en el mundo del ciclismo. 
Podéis ver sus fotos y seguirla en sus redes sociales: Flickr, Instagram, Twitter y en Facebook.

1.-¿Cómo empezó tu afición a la fotografía?:
Ana: El gusto y la curiosidad por la fotografía yo creo que me ha venido de siempre, pero ya fue a partir de tener móvil que empecé por hacer fotos a todo lo que me llamaba la atención de paisajes, naturaleza, o rincones de pueblos y ciudades. Además en carreras donde competía mi hermano intentaba sacarle fotos con el móvil aunque está claro que era muy difícil que pudiese salir una foto decente en movimiento. Y ya no tanto como curiosidad sino como afición yo creo que fue hace tres años cuando me regalaron mi primera cámara reflex (la que uso todavía actualmente). A partir de ese momento, la mejora en la calidad de las fotos que hacía fue lo que me hizo aficionarme todavía mucho más.

2.-Sabemos que te gusta el deporte y especialmente el atletismo pero, ¿has practicado o competido en ciclismo?:
Ana: Desde pequeña he practicado deporte porque se ha llevado de familia. Actualmente lo que practico y a lo que me dedico es al atletismo, pero de pequeña, más o menos desde los seis años hasta los doce había practicado ciclismo de montaña, primero compaginándolo con natación y a partir de los diez años, dejé la natación y compaginaba atletismo y ciclismo de montaña. En este tiempo competía en carreras de aquí de Catalunya aunque es cierto que apenas entrenaba y lo tenía como el deporte secundario. Luego ya fue cuando mi hermano se pasó a ciclismo de carretera y yo dejé de competir y me centré en atletismo, aunque los dos o tres años posteriores sí que esporádicamente hacía alguna salida en carretera con la familia o algunas vacaciones que habíamos ido a los Pirineos a subir puertos. Actualmente ya hace unos cuantos años que ni compito ni lo practico.

Foto: Ana Domínguez
3.-¿Por qué te decidiste por la fotografía deportiva orientada al ciclismo?:
Ana: Me decidí por la fotografía orientada al ciclismo básicamente porque es a lo que se dedicaba mi hermano y fue a partir de ir a verlo a carreras que quería sacarle fotos y así comencé. Como he dicho anteriormente, hasta que tuve la cámara, las fotos las hacía con el móvil, obviando las limitaciones de la cámara de un móvil para fotografía y todavía más en ciclismo. Cuando me regalaron la cámara, hace ahora tres años, me di cuenta del partido que realmente le podía sacar. Como he dicho, también me gusta mucho fotografiar paisajes y la naturaleza en general, y las carreras me permitían fusionar las dos cosas. Es por eso que fue en ese momento cuando comencé a fijarme más en las perspectivas y la manera de hacer las fotos para poder reflejar no solamente los ciclistas sino también los paisajes que en muchos casos son igualmente espectaculares. Tengo que decir que en ningún momento he recibido ninguna formación de fotografía en general ni fotografía deportiva en particular y ha sido a partir de la experiencia y de ir probando cosas como he ido mejorando o intentándolo a lo largo de los años.
De la misma manera, en un principio únicamente tomaba fotos de mi hermano o de los de su equipo y fue a partir de que compañeros de otros equipos las viesen y les gustasen que más gente comenzó a interesarse por ellas y así fue como fue creciendo a ese nivel.

Foto: Ana Domínguez
4.-¿Te gusta alguna disciplina de ciclismo en especial para sacar fotos?:
Ana: La disciplina que más me gusta es el ciclismo de carretera porque es a la que se podría decir que me he dedicado casi únicamente, ya que es la que mi hermano practica. Igualmente, mi hermano también hace algunas carreras de ciclocrós y allí también saco fotos y tengo que decir que es una disciplina que para nada me desagrada. Es totalmente diferente al ciclismo de carretera y, aunque no se reflejen tanto los paisajes sino más bien el entorno más próximo, creo que es una disciplina también muy interesante para la fotografía porque permite captar momentos muy curiosos (pasos de ciclistas por charcos, detalles de barro, ciclistas con las bicicletas a cuestas, etc.). Además en las carreras de ciclocrós se ve pasar a los ciclistas continuamente y, por ello, aunque sean carreras más cortas, son muy intensas y puedes tomar fotos casi sin parar durante una hora.

5.-¿Qué cámara usas actualmente?:
Ana: Actualmente uso la Nikon DX5200 que ha sido mi primera cámara réflex, la que me regalaron mis padres hace tres años al conocer mi gusto por la fotografía. Para las carreras el objetivo que uso es el 55 – 200 VR (también tengo el 18 – 55 VR II, pero en carreras apenas lo uso, en todo caso para fotos de presentaciones de equipos o pódium). Considero que es una cámara que para fotografía de aficionada, que es el uso que le doy actualmente, ya me está bien, aunque en un futuro, si me dedicase más profesionalmente, sé que cambiar de cámara sería uno de los primeros pasos para mejorar. 

6.-¿Tienes algún referente en la fotografía?:
Ana: No tengo ningún referente.

Foto: Ana Domínguez
7.-¿Qué necesita una de tus fotos para que la consideres una buena foto?:
Ana: Considero que una buena foto tiene que transmitir aquello que se vive en el momento. Dentro de una misma carrera, me parece una buena foto aquella en la que en un llano se ve a todo el pelotón ordenado, siendo una foto que igual no ofrece mucho detalle de cada uno de los corredores pero refleja ese momento de carrera. En cambio, cuando me pongo en un puerto, considero que una buena foto debe reflejar las caras y los gestos de esfuerzo de los corredores, siempre buscando la manera de explotar el paisaje que rodea al corredor de la mejor manera posible. De la misma manera que en carreras con lluvia considero que una buena foto es aquella que permite reflejar las condiciones en las que se corre, por tanto, intento que las fotos de días así lo muestren.
Por otro lado, dejando un poco al margen el contenido, está claro que una buena foto tiene que tener la suficiente luz y color como para que estos detalles que se quieren mostrar se puedan diferenciar correctamente.

8.-¿Para ti cuál es esa foto a la que le tienes un cariño especial?:
Ana: A día de hoy tengo muchas fotos que me gustan pero no hay ninguna a la que le tenga un cariño especial.

Foto: Ana Domínguez
9.-¿Dinos cuál es esa carrera a la que todavía no has ido pero te encantaría ir?:
Ana: Es algo que no me había planteado porque por ahora solamente voy, siempre que puedo, a aquellas carreras en las que corre mi hermano. Pero si tuviese que decir alguna, supongo que me gustaría ir a alguna clásica tipo el Tour de Flandes o Paris – Roubaix, ya que lo que he visto son carreras en las que, además de los paisajes o los tramos característicos que tienen, son carreras en las que se desprende un ambiente increíble, y creo que eso también sería bonito plasmarlo en fotos.

10.-¿Cuánto tiempo dedicas a la selección de las fotos y a los retoques antes de subir las fotos a Flickr?:
Ana: Nunca lo he calculado exactamente pero en esta última vuelta, la Vuelta Ciclista a León, en las etapas que podíamos verlos unas tres o cuatro veces aproximadamente y alguno de estos pasos era un alto (pasos en los que normalmente los ciclistas pasan más estirados), podía encontrarme con unas quinientas fotos al final de la etapa. Estos días le podía llegar a dedicar entre tres y cuatro horas. En este tiempo lo que hago es revisarlas todas, eliminar aquellas que no sirven o algunas que eran demasiado parecidas, estas que me quedan el retoque que les hago, aunque no a todas, es encuadrarlas mejor o cambiar en alguna el formato de la foto (sobretodo algunas que considero que en panorámico quedan mejor) y por último, lo que hago desde hace unos meses, añado a las fotos la firma y luego ya las publico en Flickr.

Foto: Ana Domínguez
11.-¿Tienes algún sueño como fotógrafa?:
Ana: No sé si es tanto un sueño pero sí que en muchas veces pienso que me gustaría el día que tuviese la oportunidad de ir en carrera tomando fotos porque creo que todavía saldrían fotos mucho mejores. Al final hay muchas etapas en las que yendo en coche fuera de carrera se los puede ver muy pocas veces y en muchos otros casos, aunque te organices para ver a los ciclistas en unos puntos determinados, por tema de corte de carreteras o que nunca se puede predecir perfectamente el tiempo de paso de los corredores, no siempre llegamos a aquellos sitios donde nos gustaría. En por ello que me gustaría algún día poder vivir las carreras “más desde dentro”.

Podéis seguir a Ana en sus redes sociales:
Flickr: Ana Domínguez Vílchez
Instagram: anadominguez_photos
Twitter: @AnaDV_photos
Facebook: Ana Domínguez Fotografía

Publicar un comentario

0 Comentarios