ENTREVISTAMOS A JAVIER DE LA FUENTE

Hoy hemos entrevistado a Javier de la Fuente, hace once meses, en el ciclocross de Ponteareas sufrió una dura caída. 

1.-¿Como te encuentras tanto física como mentalmente?:
Javier: Estoy en franca mejoría, ya han pasado once meses... claro que los médicos me dicen que solo han pasado once y la verdad es que he ido mejorando continuamente las previsiones.
Los primeros meses los avances eran muy lentos, la impotencia y debilidad me hicieron pasar malos momentos. El estrés postraumático y el vacío repentino de toda actividad me pusieron a prueba.
El destino me ha cambiado el guión, me ha cerrado alguna puerta pero me ha abierto otras, he recuperado tiempo, le doy más valor a otras muchas cosas... la familia... no seré yo quien pare en el camino.

2.-¿Te acuerdas de como se produjo la caída?:
Javier: El último recuerdo que tengo de ese día es el calentamiento en el propio circuito, y también el sitio concreto de la caída porque acostumbraba a visualizar de manera exhaustiva la parte inicial de los recorridos ya que siempre buscaba distanciarme en los primeros metros. Ese día algo hice mal y siendo una persona que no arriesga, incomprensiblemente se produjo una caída muy grave.

Radiografía de la columna de Javier
3.-¿En que momento fuiste consciente de la gravedad de la lesión?:
Javier: Seis días después cuando me desperté en la UCI del Álvaro Cunqueiro de Vigo no me podía creer que una simple caída haciendo ciclocross pudiese llevarme al hospital... aún tardé días en saber el verdadero alcance de mis lesiones.

4.-¿Que fue lo primero que pensaste cuando te enteraste de la gravedad de la lesión?:
Javier: Lo primero que pensé es en como le estaba complicando la vida a mi familia. Tuve la suerte de contar con su apoyo y el de de tantos buenos amigos que no pararon de animarme en los casi cuarenta días de hospitalización y en todos los meses siguientes.

5.-¿Podrás volver a montar en bici?:
Javier: Poco a poco se hace el camino... Ahora el objetivo es intentar recuperar lo suficiente para poder volver a hacer las salidas domingueras con mi grupeta de Betanzos. Ciertamente estoy aún muy lejos, pero ya lo estuve más. La competición ya es otra historia. Fue una etapa muy bonita y he sido muy afortunado.

6.-¿Que secuelas te ha dejado o te va a dejar el accidente?:
Javier: Viendo las radiografías con todo el titanio que me pusieron en la columna para fijar las diez vertebras y el daño neuronal cercano al noventa por ciento en tres nervios del plexo no presagiaban nada bueno... pero imposible es solo una opinión y si algo te enseña el deporte de competición es que siempre hay un escalón más que subir y siempre hay puertas que abrir.

7.-¿Actualmente en que fase estás de la recuperación?:
Javier: Contra pronóstico, a pesar del daño neurológico, estoy recuperando gran parte de la funcionalidad perdida y la espalda cada día puede más y eso me agranda la confianza. En lo que me queda mas recorrido es en recuperar la capacidad ventilatoria, para la vida normal no tengo ya ninguna limitación, ¡y eso ya es mucho!

8.-¿Que mensaje le darías a cualquiera que sufra una lesión de tanta importancia?:
Javier: Lo primero es asumir la realidad, aceptar como posible unos máximos y mínimos en la recuperación y centrar la lucha en alcanzar esos máximos, con suerte y tenacidad puedes incluso superar las expectativas.
El apoyo psicológico es importante. Es inevitable tener bajones y siendo consciente pedir ayuda si fuese el caso. Que yo lo haya superado sin ayuda no es lo normal y no es bueno evitar la ayuda para hacerse el fuerte. El primer paso de la recuperación es la cabeza.

Publicar un comentario

0 Comentarios