ENTREVISTAMOS A LANDER LÓPEZ

Foto: Alfonso Blanco
Hoy hemos entrevistado a Lander López. Lander compitió en amateurs y los últimos años se ha pasado a la fotografía.
Lo podéis seguir en sus cuentas de Instagram: Lander_81 y uie_official_

1.-¿Cómo empezó tu afición a la fotografía?:
Lander: Mi afición a la fotografía comenzó mientras competía en la ruta y ciclocross, me gustaba ver imágenes de la carrera como se desenvolvía y que momentos dejaban dichas fotos, un día con unos pocos ahorros decidí comprar mi primera cámara y objetivos, entendía mas bien lo justo y necesario, gracias a haber hablado con otros fotógrafos que me hacían fotos a mí.

Foto: Lander López
2.-Antes de aficionarte a la fotografía también competías en ciclismo, ¿qué recuerdos guardas de aquellos años?:
Lander: Dentro de los muchos recuerdos que tengo y alguno en forma de victoria, siempre son muy bonitos. Pero si tengo que destacar algo, son las personas que me he llevado, cuando corría era mi preparador Manuel Fernández González y en la actualidad es mi amigo o una de mis grandes amistades, que entonces corría con Incera, Alex Gómez.

3.-¿Por qué te decidiste por la fotografía deportiva orientada al ciclismo?:
Lander: Como mi hermana compite y en Euskadi se respira ciclismo por todos los lados, era imposible desligarme de este bello deporte, aunque soy muy curioso y me gustaría hacer más deportes y captar esos momentos que a simple vista se escapan.

4.-¿Qué cámara usas actualmente?:
Lander: Uso una Canon eos 5d Marck IV y uso un teleobjetivo 70-200mm f2,8.

5.-¿Tienes algún referente/s en la fotografía?:
Lander: Bueno, tengo más de un referente pero cada uno es bueno en lo suyo y porque admiro su trabajo muchísimo, él es Luis Gómez, hijo de Rafa Gómez, aunque admire a todos los fotógrafos que hay, el siempre estará en mi once inicial.

Foto: Lander López
6.-¿Para ti cuál es esa foto a la que le tienes un cariño especial?:
Lander: Yo creo que cada foto es un mundo, puede ser para mí una foto mal echa o mal encuadrada o quemada, y el ciclista que sale en ella le encanta, porque guarda un recuerdo impresionante para él o ella. Recuerdo que este año llegó la victoria de mi hermana, ese día no tocaba ir a meta, pero pasó en un grupo reducido en el último paso por el puerto, y dijimos: hay que ir a meta por si acaso, llegamos al pueblo y estaba todo Estella abarrotado de coches y nosotros a un kilómetro de la meta, me baje y fui corriendo, porque sentía que ese día tenía que estar en meta, llegue y en apenas trenta / cuarenta segundo llegaba ella alzando los brazos, pensé, la foto más bonita que hice, mi hermana ganando y llorando, pues al revisar la foto estaba demasiado oscura, era mala y tuve que editarla, a ella le gusto como ninguna, así que para mí, es la foto de las fotos.

7.-¿Te gusta alguna disciplina de ciclismo en especial para sacar fotos?:
Lander: No daría la espalda a ninguna disciplina, no creo que vaya a la pista, pero si toca, iría igualmente.

8.-¿Qué necesita una de tus fotos para que la consideres una buena foto?:
Lander: Bueno, desde mi punto de vista necesita tres cosas, en caso de que haya modelo, que este salga medio decente, ojos, boca, casco... en segundo la calidad de imagen (número de megapíxeles) y tercero que el fondo de la imagen sea decente, evitar obras, maquinarias, cableados. Teniendo en cuenta que el trabajo del fotógrafo este bien hecho (iso correcto, velocidades correctas...).

Foto: Lander López
9.-¿Dinos cuál es esa prueba a la que todavía no has asistido pero te encantaría ir?:
Lander: Me encantaría ir hacer fotos a los Alpes, un giro, masculino o femenino... el Tour en zona montañosa sería impresionante.

10.-Tus fotos las subías a la cuenta de Instagram on_cycling y desde hace unos meses las subes a uie_official_ ¿Por qué decidiste cambiar de cuenta?:
Lander: Cree esta nueva cuenta porque no quiero ser fotógrafo de una sola modalidad, quiero variar, ser mejor y superar mis expectativas, impactar a la gente y que me sigan por ello.

11.-¿Hay alguna otra cuenta donde también subas tus fotos?:
Lander: No.

12.-¿Cuánto tiempo dedicas a la selección de las fotos y a los retoques antes de subir las fotos a Instagram?:
Lander: Si estuve toda la mañana sacando fotos, toda la tarde y parte de la noche. Pero estoy tan cansado, que después de leerlo en varios sitios, decidí hacerlo todo en un día, pero la selección de lo que subo y repasar la edición cambio a otro día, no ves la misma foto y los mismos colores habiendo descansado.

Foto: Lander López
13.-¿Tienes algún sueño como fotógrafo?:
Lander: Pues no, mi sueño es ser bombero y solo tengo uno, me haría mucha ilusión que un famoso ciclista Mathieu van der Poel subiese una foto mía (Movistar o Bahrein ya han subido) pero no dejan de ser un equipo, pero si hubiese un momento que me hiciese mucha ilusión casi tanto como un sueño para mí, sería fotografiar algunos de los objetivos que pudiese tener mi hermana dentro de su carrera deportiva, sin duda alguna, volverla a ver tan feliz es mejor que ningún famoso subiendo fotos.

14.-¿Quieres añadir algo más?:
Lander: Creo que la fotografía y los fotógrafos se merecen que su trabajo se valore mucho, así que muchísimas gracias por apoyar este trabajo tan infravalorado y poco común y darle estos empujoncitos. Nos vemos en las cunetas!

Comentarios