ENTREVISTAMOS A JORGE FERNÁNDEZ

Foto: Gus Vigo
Segunda entrevista que le realizamos a Jorge Fernández para saber como está llevando esta temporada de Ciclocross. Este domingo disputará la última prueba de la Copa de España de Ciclocross en Valencia.

1.-¿Cómo han sido tus sensaciones y como te has encontrado en estos dos meses de competición?:
Jorge: La verdad he empezado de menos a más, el principio de temporada ha sido duro ya que arrastré un complicado proceso gripal, casi cinco semanas que me dejó muy fuera de punto. Poco a poco voy recuperándome y empiezo a ver mejores resultados y espero poder llegar en un buen punto de forma física al Campeonato de España en Pontevedra.

2.-¿El catarro / gripe que arrastraste desde mitad de octubre crees que te perjudicó demasiado en el principio de temporada?:
Jorge: En las primeras dos carreras no, pero poco después al enfermar si que me he notado muy por debajo de lo que esperaba; aunque lo pasado pasado está, como me decía siempre mi entrenador en el C.C. Ponteareas, Veiga, “vivimos en el momento” no sirve de nada mirar atrás, ni hacer cuentas para el futuro si no somos videntes.

3.-¿Cómo han sido tus sensaciones en estas dos últimas semanas, donde competiste en Campañó, en la Copa de España de Pontevedra y en Boiro?:
Jorge: Ha sido una semana de buenas sensaciones tanto en las carreras como en los entrenamientos. Tanto en Campañó como en Boiro conseguí hacerme con la victoria y ponerme líder de la Copa de Galicia, a pesar de haber faltado a muchas carreras, por participar en la Copa de España. Por otra parte en Pontevedra en la Copa de España he conseguido un resultado decente por fin, con un quinto puesto. Me encontré bastante bien en la carrera y estaba más que motivado por correr en casa, ¡así que se podría decir que fue un finde redondo!

4.-¿Lograste quitarte la espina que tenías del Campeonato de Pontevedra del año pasado, durante la disputa de la Copa de España, con tu quinta plaza?:
Jorge: Agua pasada no mueve molinos. La verdad lo del año pasado fue mala suerte y ya no tiene remedio, pero que voy a darlo todo este año, sí, sin duda alguna. ¡Espero que este año la suerte si me acompañe!
Y en cuanto a la pasada carrera de Pontevedra, estoy muy contento pero sigo creyendo que puedo dar mas, aunque los resultados se irán viendo.

5.-¿Qué te pareció el circuito de la Copa de Pontevedra, te gusta más el de este año o el del año pasado?:
Jorge: Es un circuito muy rodador aunque este año en la Copa no se pudieron ver sus características porque la climatología no acompañó, pero me encanta ese circuito, estoy contento y se nota que los que están en la organización lo dan todo porque para que el ciclocross de Pontevedra sea uno de los mejores de España, o al menos para mi gusto es un ciclocross de los buenos, muy completo ya que tiene llanos, laderas, unas curvas no demasiado ratoneras y te permite dar gas. En cuanto al circuito de la temporada pasada o el de esta, me gustan ambos, pero si tuviera que quedarme con uno sería el del año pasado que era mas rápido y le tengo mejores recuerdos a pesar de la avería (yo esto lo considero desde el punto de partida de que los dos circuitos hubiesen sido en seco ya que no es que me gustara mucho el barro de este año).

6.-¿De las carreras que se disputan en diciembre, en cual te gustaría conseguir el mejor resultado?:
Jorge: Por pedir: la Copa de España en Valencia que se celebra este domingo y el Campeonato Gallego, ya que me gustaría conseguir ese título aunque va a ser dura la pelea con el nivel que tenemos en Galicia ahora mismo y un Miguel Rodríguez, mi compañero de equipo, que ahora mismo está segundo en la Copa de España con opciones al título, está muy fuerte y espero que lo consiga, se lo merece y ¡le deseo lo mejor!.

7.-¿Cuántas horas sueles entrenar a la semana y en qué consisten tus entrenamientos?:
Jorge: Depende de la semana y de los objetivos que tenga marcados, cada semana sigue una programación distinta ya que cada carrera es diferente y depende mucho del momento de la temporada ya que interesa llegar muy fuertes al final que es lo que importa.
En cuanto a horas de entrenamiento no lo sé la verdad, lo único en lo que puedo diferenciar es que a principio de temporada y pretemporada se entrena un poco mas el fondo a bajas intensidades y cuanto mas avanzas en ella se empiezan a acortar los entrenamientos y ha apretar mas el pistón.

Foto: Gus Vigo
8.-¿Qué sueles hacer en un fin de semana sin carreras?:
Jorge: Aprovecho el fin de semana tranquilo para hacer fondo y no perder el ritmo de competición ya que si paras de entrenar no es que solo pierdas tono muscular es que también pierdes capacidad de sufrimiento y muchas veces es mas importante ya que cuando nuestra mente nos dice “no puedo más” nos está mintiendo, casi siempre se puede dar mas, y hasta eso hay que entrenarlo. Me ha pasado más de una vez acabar una carrera y sentir que ¡podría haber dado más!, y eso en el deporte es muy importante, conocer tus límites reales y no a los que tu mente te enfrenta a menudo y que surgen fruto de los primeros síntomas del cansancio y el desanimo. Muchas veces la cabeza nos juega malas pasadas, por eso hoy por hoy creo que es muy importante trabajar tanto la mente como el físico.

9.-¿Qué objetivos te marcas en lo que resta de temporada?:
Jorge: Objetivos muchos, pero como yo vivo en el día a día como bien dice el tópico (Carpe Diem) “vive el momento” lo que quiero hacer es darlo todo en las carreras, disfrutar del ciclismo y acabar las pruebas contento con mi resultado aunque no sea el mejor.
Y me cuesta ya que soy por naturaleza un corredor competitivo y ambicioso. Pero no siempre se puede tener todo y hay que aprender también a gestionar los malos momentos.

Comentarios