ENTREVISTA A GUILLERMO SANDE - En castellano

Entrevista a Guillermo Sande, seleccionador de la selección Gallega de ciclocross.
Este fin de semana se disputará el Campeonato de España de Ciclocross en Pontevedra.

1.-¿Con que expectativas encara la selección anfitriona el Campeonato de España de Ciclocross?:
Guillermo: A nivel general, tenemos buena calidad de corredores en todas las categorías, pero los Campeonatos de España son complicados. Es una prueba de cincuenta minutos en la que puede pasar cualquier cosa. Se trata de una carrera de un día, no es la Copa de España. Puedes ser el ganador de la general de la Copa y en el Campeonato costarte mucho estar entre los ocho primeros. Nuestra ilusión es mantener el nivel y conseguir el mayor número posible de medallas.

2.-¿Se atreve a decir la cifra de medallas que puede conseguir la selección gallega?:
Guillermo: Somos una de las potencias en el ciclocross y siempre vamos a estar luchando por las medallas. Deberíamos conseguir seis, como mínimo. La Selección es buena. La principal diferencia respecto a anteriores selecciones es la participación femenina, que esta vez es muy numerosa.

3.-Dieciséis chicas convocó entre cadetes,  juniors y Sub23:
Guillermo: Sí, bajo mi responsabilidad apostamos por el ciclismo femenino al cien por cien. El ciclismo femenino subió en los últimos años enormemente en el ciclocross. En las pruebas luchan por la victoria y después se divierten juntas. Eso también hay que valorarlo. No tenemos una ciclista super ganadora, pero hay chicas cadetes que de seguir así nos van a dar muchas alegrías. Sin olvidarnos, obviamente, de que en las  Sub23 tenemos a Irene Trabazo, a pesar de que no corre con la Selección, y a Carla Fernández, que estará con la Selección.

4.-¿Cuáles son las principales opciones de medalla?:
Guillermo: Cadetes, juniors y en la carrera Sub23 femenina podemos estar luchando. También tenemos a algún máster que lo va a hacer bien.

5.-¿Y la sorpresa?:
Guillermo: En las chicas cadetes no tuvimos mucha suerte en la Copa de España y creo que aquí se van a conjugar varios factores para que nuestras chicas estén luchando con las primeras.

6.-Galicia firmó en Pontevedra un papel sobresaliente en el 2019. ¿Está el listón muy alto?:
Guillermo: El año pasado y este son cosas totalmente diferentes. Muchos corredores cambiaron de categoría. Por ejemplo, en la prueba Sub23 masculina va a estar más complicado a nivel de Selección porque los gallegos Iván Feijoo y Carlos Canal van a correr con sus equipos. En esa categoría queda la opción de Adrián Barros, que el año pasado tuvo un problema con una zapatilla cuando peleaba por subir al podio. Este año no está al cien por cien, pero puede estar ahí luchando porque es un chico que va rápido. Cada año es diferente y, además, este año cambia el recorrido.

7.-¿Que puede provocar ese cambio de sentido en el circuito?:
Guillermo: Eso tiene una peculiaridad, la de ir en el sentido inverso al de las agujas del reloj. La mayoría de los chicos y de las chicas son diestros y todas las habilidades están tiradas siempre cara el lado derecho. A nivel de dureza va a ser exactamente el mismo. Quizás, donde antes había unas zonas técnicas ahora va a cambiar un poquito. Habrá que trazarlas de forma diferente.

8.-¿Cómo se explica el resurgimiento del ciclocross en Galicia?:
Guillermo: La Federación Gallega está apostando por el ciclocross y también todos los clubes que organizan pruebas. Montar un evento de ciclocross da mucho trabajo. A mí me gustaría que se valorara el trabajo de toda esa gente que fin de semana si y fin de semana también se meten en el campo y en el monte, clavan estacas, ponen las cintas… Lo hacen lo mejor que pueden para organizar la prueba de su club. Gracias a ellos y a los equipos tenemos este actual nivel de corredores.

Comentarios