ENTREVISTAMOS A ROSALÍA ORTIZ

Hemos entrevistado a Rosalía Ortiz (Servetto - Piumate - Beltrami TSA). Rosalía nos habla sobre su nuevo equipo y de como está viviendo la crisis del Coronavirus (Covid-19) desde la localidad italiana de Asti, en la región del Piamonte.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

1.-Este año vuelves a correr en el equipo italiano Servetto - Piumate - Beltrami TSA, ¿qué fue lo que te animó a volver a correr en Italia?:
Rosalía: Tras mi experiencia estos dos años como Sub23 el primero de estos lo hice en Italia, y  fue una gran experiencia personal como también deportiva y eso fue el motor para que decidiera volver. Servetto me brindo un calendario bastante completo siendo Sub23 de primer año y me dieron la oportunidad de poder correr carreras como Strade Bianche, Emakumeen Bira con tan solo 18 años, y para mi esa confianza me es suficiente para regresar, para volver más renovada y fuerte .

2.-¿Qué tal te defiendes en italiano?:
Rosalía: Ahora bastante mejor la verdad, me defiendo a la hora de hablar y mantener una conversación con mis compañeras. Y la verdad que cada día intento entenderlo y aprenderlo mejor.

3.-En el Servetto - Piumate - Beltrami TSA hay ciclistas de cinco nacionalidades diferentes, ¿qué tal te has adaptado al equipo?:
Rosalía: Es verdad en el equipo hay cinco nacionalidades diferentes, pero por motivos de esta situación solo he podido coincidir con mis compañeras rusas y costarricense. En general nos hemos adaptado y acoplado bien, aprendemos mucho las unas de las otras en lo que a costumbres de nuestros países se refiere. Y la verdad que entre todas nos hacemos fácil la convivencia.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

4.-¿Se renuevan tus ilusiones como ciclista al fichar por este equipo?:
Rosalía: Claro que se te renuevan las ganas, ilusiones, objetivos, metas personales... regresar al equipo y a correr internacionalmente fue un giro total a mi carrera deportiva. En 2019 sentía que estaba estancada y desmotivada. Llegue a plantearme dejar la bici. Por eso voy a aprovechar esta oportunidad y cuando tengamos el placer de competir daré la mejor versión de mí.

5.-En invierno competiste en ciclocross, ¿consideras que el ciclocross es un buen complemento para el ciclismo de ruta?:
Rosalía: Voy hablar desde mi experiencia, pienso que el ciclocross es una muy buena manera de preparación invernal, yo lo practico desde los 9 años y te puedo asegurar que en categorías inferiores no se nota nada. Pero cuando llegas a categorías mayores se nota la frescura y el punto de más que llevas respecto a los que hacen una preparación de solo carretera. Además el ciclocross a los corredores de rutas nos da una habilidad, dominio y reflejos… que a la hora de competir y estar en un pelotón nos hace ir más seguros y evitar algunos percances.

6.-¿Qué objetivos te marcas este año?:
Rosalía: El objetivo principal era/es dar la mejor versión de mí,  ayudar en todo al equipo y aprender de mis compañeras todo lo posible. E intentar llegar a poder correr en España en el mejor estado de forma posible.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

7.-¿Cómo se está viviendo la crisis del Covid-19 (Coronavirus) en Italia?:
Rosalía: Pues aquí la situación está muy tranquila la gente es prudente y respeta el tener que estar en casa, solo sale lo estrictamente necesario. Respecto a nuestra situación  me ha escrito mucha gente diciéndome que mis compañeras y yo éramos unas irresponsables y que nos estamos saltando toda las normas y cosas así. Pero he de decir que  la Federación / Gobierno italiano solo deja entrenar a los deportistas profesionales, nosotras salimos con la licencia y con un papel que acredita que salimos a entrenar porque este es nuestro trabajo y no hay ningún problema.

8.-¿Además el cierre de la frontera española e italiana coincidió con la concentración del equipo ¿cómo estás afrontando esta situación?:
Rosalía: Mi viaje a Italia estaba estipulado para finales de febrero, principios de marzo, no por concentración del equipo sino incorporación para la temporada y establecer mi estancia en Italia por un periodo largo. Justo a los pocos días de llegar es cuando se detona esta situación en alerta roja y al principio como dicen los italianos esto era un “casino”, de repente dicen que cierran la ciudad en la que estamos, que no se puede salir de la región y que no podemos despistarnos entrenando porque podrían multarnos. Esto era una locura, a los días cierran Italia entera y los aeropuertos y todo... Y claro te entra la angustia y la incertidumbre de saber que va a pasar. Luego se te junta que en España también se detona esta situación igual e incluso algo peor que aquí y mi cabeza y mi corazón estaba más en mi familia y mi ciudad que en mi situación aquí. Pero bueno se afronta de la mejor manera posible, nosotras estamos tranquilas y siendo positivas hay un dicho que repite mi compañera Mila que dice: todo pasa por algo en esta vida y hay que aprender a sobrellevarlo de la mejor forma.

9.-¿Cómo lo estás llevando, se hace duro al estar lejos de casa?:
Rosalía: Pues si te soy sincera es bastante duro. Porque cuando llegas a aquí sabes que tu vida va a ser una monotonía constante: desayunar, entrenar, descansar, cenar… así durante unas semanas hasta que comienzan las carreras. Después ya sabes que es soltar, viaje, hacer maleta, deshacer la maleta y tienes tiempo de pensar en la familia y hablar con ellos. Pero sabes que si un día no lo haces no pasa nada porque sabes que están bien, pero con esta situación tu cabeza, tu corazón y tus ganas solo están con ellos como se encontraran, si estarán bien, les faltara algo, y mil preguntas más. Y encima las noticias que te dan no animan mucho. Pero bueno, gracias a Dios estamos en una época de tecnologías avanzadas y después de venir de entrenar hago vídeo llamada con mi hermana, para que me enseñe como han crecido mis perretes, también llamé a mi padre para comentar la pasada París - Niza y así, le pido consejo sobre recetas a mi madre... pero bueno, la verdad que sin las fuerzas y los ánimos de mi familia y compañeras de equipo, ahora mismo sería un mar de lágrimas y les agradezco que estén ahí.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

10.-¿Y cómo llevas lo de no saber cuándo será la próxima competición?:
Rosalía: Creo que todos los deportistas lo llevamos de la misma forma, el no saber cuándo volveremos a la competición y el no saber para que nos estamos preparando nos impacienta. Pero bueno, ahora lo importante es que pasemos todos unidos este bache que ya habrá tiempo de ponerse un dorsal (aunque esperemos que sea pronto).

11.-Aparte del ciclismo también has hecho de modelo para la marca de ropa Gobik y en tu Instagram (rosalia_ortiz_) apareces en varias fotos de estudio, ¿te gustaría ser modelo?:
Rosalía: Sí efectivamente, ya llevo varios años siendo la imagen de algunas fotos de Gobik Wear para las colecciones de esta gran familia y he realizado varios shooting en estudio como hobby, y todo vía mi hermana que si está metida en este mundillo de la fotografía. Me encanta como dicen posturear y sacar fotos a todo y por todo, pero ahora mismo quiero dedicarme a ser ciclista y centrarme en mi carrera deportiva, pero bueno como hobby o como colaboración no me importaría y más si es dentro de mi deporte.

Publicar un comentario

0 Comentarios