ENTREVISTAMOS A DIEGO ABELENDA

Hemos entrevistado a Diego Abelenda, monitor del C.C. Carballo y fotógrafo. En su día a día Diego trabaja de vigilante de seguridad en un hospital, donde está realizando una labor ejemplar.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Cedida por Diego

1.-¿Cómo estás viviendo esta situación?:
Diego: Pues la verdad es algo muy pero que muy diferente a lo habitual. Lo de no poder salir de casa, controles de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en cada zona por donde paso, la UME en cada esquina... No sé, es como un videojuego pasado a la vida real. 

2.-¿Cuéntanos cómo es un día normal de trabajo para ti?:
Diego: Eso depende del turno que tenga, pero en un día normal hacemos rondas por todo el hospital preguntando al personal si todo está correcto, miramos el edificio por el interior y exterior. Después de las rondas bloqueamos algunos de los ascensores del hospital para llevar los ingresos a sus plantas, para bajar las altas o con mucha pena para bajar la gente fallecida al sótano. Cuando se bloquean, los ascensores, el jefe de equipo nos avisa cada cierto tiempo de ingresos, altas... que tenemos que hacer. Nosotros no entramos con el paciente al ascensor, sólo entra el celador. En caso de que haya algún otro problema en el hospital iría el compañero que esté libre, ahora somos muchos más que antes porque con el tema del Covid-19 no dábamos abasto. Cuando pasan nuestras ocho horas de trabajo intenso para arriba y para abajo pues llega el compañero para relevarnos e irnos a casa.

3.-¿Qué sientes cuando en los medios no se os nombra?:
Diego: La verdad es que fastidia un poquito porque no sólo existen médicos y enfermeros... Ni tampoco digo que nos den los méritos todos a nosotros porque quien transporta a los pacientes de planta en planta son los celadores. Quien limpia cada rincón del hospital y limpia los ascensores sucios como los llamamos nosotros, los ascensores por los cuales pasan pacientes positivos, pues son los limpiadores/as que se encargan de meterse dentro y prácticamente sin protección, una batita, unos guantes, un trapito, lejía, mascarilla con suerte y nada más. También están los cocineros, pinches que se encargan de hacer y llevar la comida a todo el hospital. El personal de mantenimiento que mantiene el hospital en buen estado, que de hecho los antiguos quirófanos los están cambiando para poner más camas de UCI. Los repartidores que traen todos los artículos sanitarios. Los de intercentros que se encargan de llevar al personal sanitario de hospital en hospital. Y claro nosotros que cuidamos de quien nos cuida, de todo el hospital y personal, somos los que tenemos que correr detrás de personas sin protección, porque claro, no sabes lo que tiene esa persona hasta que te lo dice un médico, los que nos llevamos navajazos como le pasó a un compañero hace muy poco y muchas más cosas, que por más que pienses pues son peores. Y no quiero nombrar sólo a ese personal del hospital, porque obviamente hay más héroes como los agricultores y ganaderos que sin ellos nadie comería, transportistas que llevan de todo a todas partes. Las cajeras y repartidores de pizzas. Y posiblemente me falte muchísima gente que día a día trabajan para que pasemos esta pandemia de una vez por todas.

4.-¿Sientes que el aplauso de las 8 de la tarde también es para vosotros?:
Diego: La verdad es que sí, siento que el aplauso también se lo está dando cada persona así misma, porque aguantar en casa tanto tiempo tiene que ser... Yo tengo la suerte o no tanta suerte de que cuando voy a trabajar aún veo gente y respiro aire. Pero si la verdad es que siento que el aplauso es para todo el país tanto trabajadores, como los niños, por la gente que está luchando día a día por su vida. Y sí, yo salgo todos los días a aplaudir a las 20:00 por la ventana, y se me pone la piel de gallina. 

5.-¿Qué le dirías a todas esas personas que no respectan el confinamiento?:
Diego: Que piensen bien lo que están haciendo, que piensen en sus familias o amigos. No saben lo duro que es ver morir todos los días a gente y tener que trasladarlos tú al sótano del hospital, ver llorar a familiares porque quieren entrar en la habitación a ver a su padre, madre, a su mujer o a su marido... Es muy duro ver todo lo que se ve en un día en el hospital. Que se lo piensen bien antes de saltarse el confinamiento, porque no es sólo por la multa es por ti y tu familia.

6-.¿Crees que los políticos se equivocaron en algo?:
Diego: La verdad es que sí. No se puede cometer los mismos errores que otros países. Si ves que un país lo está haciendo mal, pues no hagas lo mismo. Yo creo que las fronteras se tenían que haber cerrado ya un poco antes de que Europa empezara a "caer". Los protocolos que se hacen no sirven para nada, porque quien los hace está en una oficina y no está en el ojo de la tormenta. Y parece mentira que el gobierno compre pruebas rápidas para el Covid con un porcentaje de acierto del treinta por ciento, gastando dinero a lo tonto. Que no sean capaces de comprar unas mascarillas y yo por internet pueda comprarlas y me llegan al día siguiente... Y se equivocan en muchas más cosas como el tema de los autónomos, paro...

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: IsaiPhotographs

7.-¿Qué te parecen las donaciones que se realizan?:
Diego: La verdad es que es una pasada, te juro que yo tenía poca fe en la humanidad y que pensaba que la gente buena no existía. Pero me he dado cuenta de que la humanidad aún no está perdida. El otro día vi en las noticias que Amancio Ortega donó en total 65 millones de euros en material médico... ALUCINANTE. Pero no sólo dona él, deportistas como Nadal, Pau Gasol, Alonso, Sainz, Alberto Contador...

8.-¿Qué tienes pensado hacer después de que pase todo esto?:
Diego: La verdad es que tengo muchas cosas planeadas. Pero lo primero de todo es abrazar a mi madre y a mi padre, porque desde que empecé a trabajar tengo el miedo de contagiarlos, en caso de que coja la enfermedad sin darme cuenta. Iré a ver a mi padrino, tíos y primos que hace muchísimo que no los veo, por culpa de todo esto. Después tengo muchísimas ganas de tocar el agua del mar, me encanta, lo veo cada vez que voy al hospital pero lo veo de lejos, verlo y no poder tocarlo me da muchísima impotencia. Creo que algo obvio que vamos a hacer todos los jóvenes es ver a nuestros amigos y salir por ahí a disfrutar. Con ésta situación te das cuenta de lo que de verdad es importante.

Publicar un comentario

0 Comentarios