ENTREVISTAMOS A IRENE SAN SEBASTIÁN

Hemos entrevistado a Irene San Sebastián. En 2014 dejó el ciclismo profesional, después de realizar una temporada fantástica, para continuar con sus estudios de Arquitectura.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Kevin Remmerie

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo?: 
Irene: La escuela de ciclismo de mi pueblo, Tolosa, organizó durante algunos años carreras populares en el polígono industrial en las cuales participábamos aquellos que no teníamos licencia federativa. No me atreví con el ciclismo federado hasta que el aita, un aficionado al deporte al aire libre, me dio el empujoncito necesario y nos juntamos tres chicas en la escuela, siendo yo infantil.

2.-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?: 
Irene: Tengo una habilidad especial para olvidarme de los malos días y quedarme solamente con lo bueno… 
Tampoco soy una persona que hace rankings, por lo que podría mencionar muchos días buenos: las salidas de los fines de semana cuando era juvenil donde aprendí ser ciclista, las tardes de velódromo después de salir de la facultad que me daban coraje para continuar, los entrenamientos con el Scheldepeloton (Gante) con quienes me enganche completamente al ciclismo y los últimos años, las salidas con los amigos ciclofunistas (Bilbao) y el Club Fanegas (Zarautz) con quienes sigo emocionándome y sintiéndome una afortunada.

3.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?: 
Irene: El verano pasado volví a Bélgica para estar con a mi “familia”. Sin saber yo nada, mi padre Julien me inscribió en una carrera de ese calendario tan extenso que tienen los belgas. Menos mal que me lo comunicó dos días antes para que me pudiese mentalizar para volver a correr en un recorrido típico belga dentro de un pelotón femenino de 100 unidades. Una vez en carrera, fue gracioso que te reconociesen en el pelotón transcurridos cinco años y que te saludasen tan efusivamente. ¡La verdad es que me emocione!

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Philippe Seys

4.-¿Actualmente sigues el ciclismo masculino y femenino y sueles ir a las carreras?: 
Irene: No recorro mundo para ver las grandes carreras en directo, pero sigo las retransmisiones y aprovecho aquellas oportunidades de ver ciclismo a pie de carretera, lo cual, viviendo en el País Vasco, no suele ser muy difícil…

5.-Por lo que podemos ver en tu Strava sigues haciendo bastantes kilómetros, ¿Cuántos kilómetros sueles hacer de media al mes y nos recomiendas alguna ruta?: 
Irene: Dependiendo del mes, entre 1.000 - 2.000 kilómetros… Al no tener coche la bicicleta es mi medio de transporte, con lo que además de las rutas de ocio cuento también las rutas de desplazamiento.
No sabría quedarme con una sola ruta… Hay que saber apreciar la belleza de cada sitio y cada momento. Aun así, invito a todos a recorrer País Vasco en bicicleta, para saborear el aire salado de la costa y el aire limpio de las montañas en una misma salida.

6.-En 2008 en el Mundial júnior de Sudáfrica rozaste el pódium al conseguir la quinta plaza, ¿qué se te pasó por la cabeza al cruzar la meta? Incluso pudiste rematar en un mejor puesto ya que en el sprint te cerraron ¿en ese momento te dio rabia por lo que pasó?:
Irene: Aquello no me iba a cambiar la vida, por lo que solamente disfruté del resultado conseguido y de las experiencias de aquel viaje, nunca más he vuelto a ver los océanos chocarse…, por lo que no hubo rabia.
Jolien D’Hoore ganó aquel mundial de Sudáfrica y cuando estuve en Bélgica me puse en contacto con ella. Jolien me introdujo en el mundillo ciclista flamenco, que tanto me ha dado.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Julien De Bock

7.-Cuando casi ninguna ciclista española corría las clásicas, en 2014 tuviste la oportunidad de correr entre otras la Omloop Het Nieuwsblad, el Trofeo Alfredo Binda, el Tour des Flandes y la Flecha Valona. ¿Cuál de estas carreras te gustó más y qué sentiste al disputarlas?: 
Irene: ¡Las flamencas, sin lugar a dudas! Por lo recorridos, por la gente, por la historia y tradiciones… 
En Flandes el ciclismo se palpa en el ambiente; cada repecho tiene su nombre, aunque haya nombres sin cuestas, pues no todos los “berg” tienen porcentajes…, cada tramo de adoquines sus estrellas, cada carrera sus seguidores… Y si los conquistas, te conviertes en Vlaandrien!

8.-Después de realizar tan buenas actuaciones, undécima en la Omloop Het Nieuwsblad, octava en Cholet Pays de Loire y vigésima octava en el Tour de Flandes. ¿Hasta dónde crees que hubieras podido llegar en las clásicas?: 
Irene: No lo sé, pues no tuve fortuna para poder alargar mi carrera deportiva y poder encontrar mis límites en el ciclismo… Todavía me lo pregunto yo misma, pues es una pregunta sin respuesta.

9.-En diciembre de 2014 decidiste dejar la bici para continuar con tus estudios de Arquitectura. ¿Qué le dirías a las chicas que están en esa incertidumbre de seguir con el ciclismo o dejarlo?: 
Irene: Por fortuna, las mujeres podemos combinar estudios, difícilmente con algunas carreras universitarias, y ciclismo, ya que al contrario que en el sector masculino, no es necesario destacar en la categoría Sub23 para poder tener una oportunidad de correr las grandes carreras del calendario internacional. 
Por lo demás, cada persona tiene que poner en la balanza la carrera deportiva y la carrera profesional, pues todo conlleva sacrificios y méritos. Importante mantener siempre los pies en el suelo para poder razonar las decisiones que se van tomando en la vida.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Maialen Zuazubiskar

10.-El año pasado disputaste la marcha Clásica de los Lagos donde remataste en primera posición, ¿Tienes pensado correr alguna otra marcha?: 
Irene: ¡Este año será difícil! Quiero nuevos retos, por lo que estoy abierta a nuevas proposiciones.

11.-¿Cuál es tu opinión sobre el ciclismo femenino español actual?: 
Irene: Ha habido un importante avance en el número de licencias, eso no se puede negar. Respecto a la competitividad no puedo opinar, ya que no soy parte del pelotón femenino.

12.-¿Te ves siendo la directora de algún equipo ciclista o te gustaría serlo?: 
Irene: No sé si como directora, pero me gustaría poder formar parte del mundillo ciclista en un futuro e impulsar el uso de la bicicleta en la sociedad. El ciclismo me ha dado y sigue dando mucho, por lo que no imagino mi vida sin bicicletas.

Preguntas flash: 
13.-Un ídolo: Todos aquellos que luchan por sus sueños.
14.-Una manía: No soy una persona maniática…
15.-Una carrera: Ronde van Vlaanderen.
16.-Una victoria: La vida misma.
17.-Un director: Juanjo Sebastian.
18.-Un compañero: No podría mencionar a todos los buenos amigos… 
19.-¿Frenos de disco sí o no?: No.
20.-¿Cambio electrónico o el de toda la vida?: El de toda la vida, porque lo puede arreglar uno mismo.
21.-Un libro: Miguel Strogoff, Julio Verne.
22.-Una bebida: Soy muy cafetera.
23.-Una comida: Tortilla de patatas los viernes a la noche, una tradición en mi casa.
24.-¿Playa o montaña?: Las cabras tiran al monte.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios