ENTREVISTAMOS A LAUREANO FREIRE

Hemos entrevistado a Laureano Freire, uno de los fotógrafos más carismáticos del mountain bike.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Eduardo Blanco

1.-¿Cómo empezó su afición a la fotografía?:
Laureano: Digamos que empecé de casualidad, un compañero de trabajo no paraba de hablarme de la fotografía. Me empecé a interesar por lo que hacía y a raíz de esa conversación, me aficioné, me compré una cámara compacta, una Nikon Coolpix y hasta el día de hoy. Empecé en la fotografía por casualidad.

2.-¿Por qué se decidió por la fotografía deportiva orientada al ciclismo?:
Laureano: Cuando me aficioné a la fotografía me gustaba captar momentos, que para mí debían de ser captados. Empecé en la fotografía deportiva también de casualidad, escuchaba muchas veces lo de la Copa del Mundo de Coruxo y era algo que me llamaba mucho la atención. No era capaz de imaginarme como una bicicleta era capaz de bajar por el monte y de ahí me empezó a tirar el ciclismo. Me enteré de lo que hacían los ciclistas y donde se entrenaban.
Un fin de semana cogí los bártulos y me marché al Paralaia, en Moaña, me encontré con unos chicos, los Lambespiñas, y ahí empezó mi coqueteo con el ciclismo. Algo que me cautivo fue ver bajar a esos chicos a toda velocidad por la montaña, me parecían momentazos para fotografiar.
También hice fotos en motociclismo. Lo que me interesó siempre fueron las dos ruedas, es algo que me cautivó.

3.-¿Cuántos años lleva haciendo fotos en ciclismo?:
Laureano: Llevo aproximadamente desde el 2010.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

4.-¿Suele andar en bici?:
Laureano: No. De hecho a veces me cuesta reconocer y diferenciar una bicicleta de descenso a una de enduro. Lo que me interesa mucho es el deporte en sí y yo considero que para hacer buenas fotografías si tienes que conocer el deporte, y el deporte sí que lo conozco. A los riders también los conozco e intuyo lo que van hacer, e intento elegir la mejor zona donde poder fotografiarlos. 

5.-¿Le gusta alguna disciplina de ciclismo en especial para sacar fotos?:
Laureano: La que más me gustó siempre fue el descenso, me parece muy plástico, es una locura lo que hacen. Estar al lado de un Toni Ferreiro, Édgar Carballo, José Borges… gente que es la élite. Yo decía que poca gente los conoce y considero que haciendo lo que hago, es una manera de ayudarles a hacerlos visibles.
Una de mis ideas cuando empecé a hacer fotos, era poner mi granito de arena para que estos deportes fueran visibles.
Una anécdota fue que un año me invitaron a una etapa de la Vuelta a España y fui en un coche de equipo y me gustó tanto que casi no hice fotos (risas), me sentí muy a gusto dentro de la carrera, fue una auténtica pasada.

6.-¿Qué cámara usa actualmente?:
Laureano: Me compré una D500, para mí es la mejor cámara de Nikon, por el enfoque y tiene un ISO muy bueno. Suelo trabajar con flashes, sé que no están de moda, pero a mí me gusta hacer mi fotografía.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

7.-Hablando de flashes, hace dos años un ciclista le pasó por encima a uno de ellos durante el Marisquiño, ¿se acuerda?:
Laureano: (risas) Además del Marisquiño también en Santiago y en varios sitios. Tengo una cosa muy clara, hay que respetar al protagonista y son siempre los riders, intento colocar mis equipos de una manera que no haga daño a nadie y soy consciente de que a veces, por circunstancias, los riders se salen y se puede romper un equipo, me duele porque cuesta dinero, pero lo primero que pienso es que no se haga daño nadie.
Lo que sí es verdad es que la gente que va a las carreras cada vez es más respetuosa que hace algunos años, y está más concienciada. Antes se te ponían delante de los flashes, se cruzaban, tenías que decirles que se apartasen… En cambio en Portugal te facilitan eso mucho. Cada vez en Galicia también se está mejorando en este aspecto.

8.-¿Tiene algún referente en la fotografía?:
Laureano: Sí, tengo uno que falleció y era un buen amigo, Alberto Lessmann, para mí es el mejor fotógrafo de deportes y siempre ha sido mi referente. Hay otros dos chicos, Los Carras, que son fotógrafos de RedBull. Además soy autodidacta, me gusta ver vídeos y también me gusta rodearme de gente que considero que sabe más que yo y así puedo seguir avanzando.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

9.-¿Qué necesita una de sus fotos para que la considere una buena foto?:
Laureano: Lo que intento transmitir con mis fotos es una historia. Cuando voy a fotografiar a un sitio concreto, en la medida de lo posible, me gusta que la gente sepa reconocer al rider, porque esté bien iluminado y que se conozca el entorno, que se vea una parte bonita del bosque, intentar buscar esa luz que se puede conseguir en ese momento. Cuando va haber una prueba y no conozco el sitio intento, en la medida de lo posible, ir una o dos veces, sobre todo coincidiendo a la hora que será la prueba, para saber de donde viene la luz, que puedo ver, que hay en el entorno… Para que una foto la considere bonita me tiene que transmitir una historia, quien es el rider, en donde está, de donde viene y hacia donde va. Un poco eso y después técnicamente que esté bien iluminada y enfocada. Si el rider es bueno intentó captarlo en su mejor posé. Y lo que nunca hago es publicar caídas o golpes.

10.-¿Para usted cuál es esa foto a la que le tiene un cariño especial?:
Laureano: Hay muchas… Una que le hice a Alberto Blanco, sino me equivoco está hecha en Marín, tiene una luz muy bonita, estrenaba equipación y me gusta mucho esa foto. También me gusta otra de Toni Ferreiro que le hice en Vilaboa, casi toda la toma es parte del circuito y a Toni se le ve en la parte superior derecha de la foto, muy bien iluminado.
Pero me gustan muchas fotos de las que tengo y me costaría elegir una.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

11.-¿Cuál es la carrera a la que todavía no ha ido pero le encantaría ir?:
Laureano: A una Copa del Mundo de descenso, en marzo iba a celebrase en Portugal, en Lousã, una y tenía pensado acercarme. También me encantaría estar en un Mundial, creo que un fotógrafo se puede mover bien y hay zonas rápidas, técnicas, hay bosque, tiene luz… sería una barbaridad poder asistir.

12.-¿Echa de menos alguna carrera que ya no se celebre?:
Laureano: En descenso echo de menos el circuito urbano de Santiago, me dejó marcado en el buen sentido. La ciudad es preciosa para fotografiar, estaba la élite de los riders, vinieran Cédric Gracia, Toni Ferreiro, Eva Castro…

13.-¿Cuánto tiempo dedica a la selección de las fotos y a los retoques antes de subir las fotos a Facebook?:
Laureano: Hago las fotos en Raw, en mi cámara siempre está todo a “0”, disparo en manual y en Raw. Intento que la foto esté bien expuesta, de hecho mi compañero de fatigas, Manuel Parada, sino hay ningún rider para probar la luz, hace de "modelo” para probar la luz inicial. Intento que la composición, encuadre esté casi perfecto. Después en casa, con el Lightroom hago algún recorte o algún ajuste leve y con el PhotoShop le pongo la marca de agua.
Lo que más tiempo me lleva es identificar al rider, me cuesta algo reconocerlos porque cada año se cambian de ropa y de casco.
Me puede llevar digamos una tarde entera porque me gusta darle mi toque personal.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

14.-¿Tiene algún sueño como fotógrafo?:
Laureano: Mi sueño sería que los organizadores de carreras contemplasen que hubiera un fotógrafo contratado al que se le debería de pagar, porque hay fotógrafos que hacen muy buenas fotos. Mi ilusión es que todos los que organizan este tipo de eventos metiesen en el presupuesto una partida para un fotógrafo, porque les daría visibilidad, y cuando digo fotógrafo tiene que ser un fotógrafo, que sepa lo que hace y conozca el deporte, no una persona que vaya con un móvil haciendo fotos. 
Los organizadores nos tratan muy bien, pero entiendo que como hay presupuesto para un médico, duchas, para una ambulancia, para el avituallamiento… considero que el fotógrafo es una parte importante y es quien le da visibilidad al evento. Que se demostrase con algo más que likes o agradecimientos, considero que las pruebas deberían tener fotógrafos contratados, y ese sería mi sueño.

Publicar un comentario

0 Comentarios