ENTREVISTAMOS A AGUSTÍN RUIZ LARRINGAN - Presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo

Hemos entrevistado a Agustín Ruiz Larringan, Presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo, también fue uno de los organizadores y el coordinador general de la Emakumeen Bira.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Cedida por Agustín Ruiz

1.-¿Cuál es su primer recuerdo que tiene sobre el ciclismo?:
Agustín: Los primeros recuerdos se remontan a los años de Bahamontes, llegue incluso a verle en una subida a Arrate, siendo yo muy pequeño con cinco o seis años. Posteriormente uno de mis ídolos siempre fue Perurena, cuando eres niño te gustan los ganadores y Perurena ganaba muchas carreras.

2.-Antes de ser Presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo, ¿Cuál era su relación con el ciclismo?:
Agustín: He sido presidente de un Club Ciclista durante varios años, toda la vida he tenido licencia y he estado relacionado con el ciclismo. Soy de esas personas que prácticamente desde que tengo uso de razón montaba en bicicleta.

3.-¿Cómo está llevando su labor de Presidente de la Federación Vizcaína durante el confinamiento?:
Agustín: Es bastante complicado porque La Federación actualmente está prácticamente inoperativa, hacemos algunas cosas mediante el teletrabajo, desde el propio domicilio. Aparte de esto procuro hacer algo de deporte y preparo propuestas y planes sobre la situación complicada que vamos a vivir con todo esto.

4.-Qué les diría a los padres que piensan que el ciclismo es algo peligroso y que no ven con buenos ojos que sus hijos lo practiquen:
Agustín: En esta vida hay muchas cosas que parecen peligrosas y al final lo son menos de lo que parecen y hay otras cosas que no parecen tan peligrosas y al final resulta que son más perjudiciales. El ciclismo es un deporte total, que se puede practicar en muchas modalidades y de diferentes maneras, incluso de manera no competitiva. El ciclismo da carácter y da a la persona una fuerza y un plus para saber afrontar problemas en la vida común. Es un deporte muy recomendable.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Rafa Etxebarria

5.-¿Cuál es el estado actual del ciclismo femenino desde su punto de vista?:
Agustín: El ciclismo femenino está sufriendo un boom muy importante y espero que no sea un globo que un día se pinche y se desinfle. Porque las estructuras que tenemos aún son bastante básicas y no hay que saltar los peldaños de dos en dos ni de tres en tres, hay  que subir los peldaños de uno en uno y en los próximos meses la situación se va a volver bastante complicada, y también en los próximos dos o tres años.
Hay que tomarse las cosas con bastante calma, con bastante planificación y con bastante cautela.

6.-¿Cómo surgió la idea de crear la Emakumeen Bira?:
Agustín: La Emakumeen Bira surgió a finales de los ochenta, porque ya empezaron a existir varios equipos femeninos. Uno de los que dieron nombre al ciclismo femenino fue el Seat – Orbea con Carolina Sagarmendi, en la zona de Ponferrada había otro equipo con la mal lograda Chelo Alvárez, y poco a poco fueron surgiendo figuras como Dori Ruano, Josune Gorostidi… y entonces se montó una pequeña carrera en Berriz, en principio de dos etapas, era la continuación de la carrera que ya se montaba en Berriz, y año a año se fue consolidando y ganando adeptos. El ciclismo femenino fue creciendo a la par poco a poco, tanto a nivel de equipos como de carreras. La propia Emakumeen Bira también creció a nivel de organización e incluso se produjo la internacionalización de la carrera a partir de 1992.

7.-¿Cómo lograron que las mejores ciclistas del momento corrieran la Bira?:
Agustín: En esta época entre los años noventa, dos mil y dos mil diez, existían pocas carreras femeninas y al ir ganando en organización y patrocinios fuimos creciendo y las mejores ciclistas europeas tenían en su programa la participación en la Emakumeen Bira, porque por aquel entonces no había tantas pruebas internacionales como hay ahora.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Cedida por Agustín Ruiz

8.-Cómo Presidente una de sus apuestas fue el ciclismo de base, ¿logró todo lo que se propuso en estos años?:
Agustín: Nunca se logra todo lo que uno se propone, porque el ciclismo es un deporte muy exigente y tal como hemos comentado antes hay padres miedosos a que sus hijos salgan a la carretera. Ha crecido bastante la práctica del BTT y mucha gente está apostando por practicar un ciclismo más recreativo que de competición. Tratamos de mantener las pruebas y las categorías con gente suficiente para que los mejores y los más motivados puedan progresar, para llegar a las metas que se proponen ellos mismos. Hoy en día la profesionalización es muy importante y no todo el mundo llega a esos niveles, porque son muy exigentes, y optan por dedicarse a una carrera que les va abrir un futuro más claro. La vida de ciclista es relativamente corta y si no tienes unas capacidades que te permitan conseguir en pocos años un nivel económico importante, que luego te permita vivir desahogadamente, es complicado.

9.-¿La cubierta del velódromo de Berriz cómo va, será una realidad en 2021?:
Agustín: No, y tal y como está la situación ahora, los presupuestos y la economía de las Instituciones estará encaminada a otros focos, enfocada a otros objetivos y a temas sociales. Así que seguirá siendo un proyecto para largo.

10.-La presidencia de la Federación Vizcaína de Ciclismo remata este año, ¿se volverá a presentar?:
Agustín: No puedo, llevo ya tres legislaturas y son el máximo permitido por los estatutos. Mi sucesor va a heredar una situación complicada, problemas con el estado de alarma… Yo estoy dispuesto a echarle una mano y ayudarlo en todo lo que se pueda. 

11.-¿Cómo cree usted que afectará la pandemia al ciclismo?:
Agustín: Con una regresión a escala económica, por lo tanto de patrocinios, como de pruebas, como de equipos. Habrá que reestructurar el ciclismo, habrá que replantearse la unión de equipos. En lugar de que haya dieciocho equipos con seis corredores igual es mejor que haya sólo doce con nueve. Y ajustarse un poco el cinturón y tratar de tirar para adelante y organizar las carreras con la mayor economía posible.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Yon Suinaga

12.-¿Cree que las redes sociales son algo esencial para que el ciclismo se conozca y se potencie hoy en día?:
Agustín: Todos los medios modernos de comunicación son importantes, lo que pasa es que a veces son excesivos y se dan informaciones confusas y hay gente que opina de todo y a veces es un poco intoxicación. Hay que seguirlas con un criterio propio y sin llenarse de comentarios y publicaciones.

13-¿Si vamos a la Vizcaya que pruebas ciclistas nos recomendaría?:
Agustín: Tenemos carreras para todos los gustos y niveles. Tenemos el circuito de Getxo, desafortunadamente este año cayó el G. P. de Primavera de Amorebieta, viéndose también con el estado de alarma antes de suceder esto los organizadores se plantearon posponerla para 2021 y esperemos que sea posible organizarla. A otros niveles tenemos unas pruebas de calendario Euskaldun de Sub23 bastante interesantes, también tenemos el Premio Vizcaya que se organiza entre los Clubes Sociedad Ciclista de Munguía y de Berango, que es de ciclistas Sub23, que lo hacen al estilo de Challenge durante tres días con una clasificación general. También tenemos carreras juniors que están en el Torneo Euskal Herria del País Vasco y Navarra.

14.-¿Nos recomienda alguna zona en especial de Vizcaya para recorrerla en bici?:
Agustín: La zona del valle de Orduña, es una zona bastante tranquila, la zona de Oxtandio y Dima. La zona de la costa en primavera está muy bien, en verano es más complicado. En la zona de Markina y Arrazua tenemos valles, es un continuo sube y baja, son circuitos bastante duros y complicados pero tienen escaso tráfico.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Cedida por Agustín Ruiz

15.-Está a favor o en contra de usar el pinganillo en competición:
Agustín: Estoy en contra en todas las categorías, le quita personalidad al corredor, lo convierte en un auténtico robot a expensas de lo que diga el director, lo que dice el Director es lo que cuenta pero el ciclismo era mucho más bonito, y menos mecánico, cuando no había pinganillos, al producirse situaciones en carrera los corredores tenían que dejarse caer hasta el coche del director y pedir instrucciones, el tiempo que duraban esas instrucciones y el tiempo que tardaba en organizarse el equipo, le daba al ciclismo más vida y circunstancias de carrera mucho más emocionantes. El pinganillo mata las circunstancias de carrera más bonitas y más competitivas. Desde el punto de vista sobre todo del espectador se pierde mucha emoción de carrera.
A nivel técnico el hecho de dejarse caer al pelotón y acercarse al coche del director y luego reincorporarse y buscar a los compañeros por el pelotón para decirles como hay que actuar, les da a los propios ciclistas una mejor técnica de saber moverse por el pelotón.

16.-¿Tiene alguna otra afición aparte del ciclismo?:
Agustín: Me gusta el circo, pero el de gimnasia. Siempre me gustó la gimnasia artista, la deportiva y la olímpica. En este sentido me gusta mucho el Circo del Sol, los equilibristas, los saltadores... En gimnasia también me gustan las anillas, el potro… siempre me ha gustado la manera que tienen los gimnastas de moverse, de saltar y de hacer piruetas.
El patinaje sobre hielo también me gusta mucho, además es compatible con el ciclismo y en invierno viene muy bien.
También me gusta el cine, el teatro, leer…

Publicar un comentario

0 Comentarios