ENTREVISTAMOS A ENRIQUE SALGUEIRO

Hemos entrevistado a Enrique Salgueiro, director del equipo Gios Kiwi Atlántico, para saber como está llevando el equipo estas semanas. 

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Yukari Tsushima 

1.-¿Desde el Club cómo estáis viviendo la situación actual?:
Enrique: Estamos atravesando un momento complicado, la gravedad del covid19 nos ha afecta a todos. Centrándonos en ciclismo, es una incertidumbre, no puedo informar a mis corredores de que pasara porque nadie me trasmite nada a mí.

2.-¿Cómo lograste llegar con el equipo al profesionalismo?:
Enrique: Posiblemente mi experiencia deportiva me ha ayudado, llevamos cinco años impulsando el ciclismo en Galicia, en los cuatro primeros años en la categoría élite / Sub23 hemos roto los estereotipos de un ciclismo gallego acomodado a un calendario nacional, nosotros sin embargo hemos participando en las mejores competiciones europeas, un camino diferente al habitual, invirtiendo muchísimo dinero en ello. Algunos de los equipos que lo hacían por aquel entonces como Lizarte, Aldro o Fundación Contador, ahora casi todos estamos en esta categoría. La gente que hay detrás de estos equipos no hace falta presentarla, nosotros también entendimos el ciclismo así desde el inicio, ese era el camino para la formación internacional y también para encontrar un sponsor de calidad. Ahora llevamos dos años en la categoría Continental, ha sido un camino duro en el que pocos apostaban pero satisfactorio, carreras como Giro de Lombardía, la prestigiosa Rutland Menton, CCC Tour… pasando por quince países, tres continentes, horas de coche y bocadillos en Estaciones de Servicio. Todo por conseguir un sueño, estar ahí.  
Hoy, segundo año en la categoría continental, firmando un contrato con la marca Gios, es algo satisfactorio que me enorgullece deportivamente así como formar parte de su historia que es formar parte de la historia del ciclismo.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Yukari Tsushima 

3.-¿Has hablado con los patrocinadores para saber cómo es su situación económica?:
Enrique: Sí, tenemos una relación constante con nuestros patrocinadores, todos están preocupados por cómo será el futuro de sus empresas. 
Luca Gios nos transmite seguridad y calma. Otros como Kiwi Atlántico y Bodega Nogueira no han parado en su producción, ya que su sector ha seguido trabajando. Carlos Vila, gerente de Kiwi Atlántico, ha reforzado su plantilla y aumentado su producción en un treinta por ciento, por otro lado, Pedro Yáñez, un enamorado del ciclismo, desde su Bodega en la Ribeira Sacra nos transmite optimismo.

4.-¿Cómo están llevando los ciclistas el confinamiento?:
Enrique: Pues han sido dos meses duros, han tenido que reinventarse, buscar alternativas en casa, entrenar en rodillo, gimnasia… Ahora llevan dos semanas entrenado en las carreteras, regulándose y despejando un poco sus mentes… Piensa que un deportista que esta acostumbrado a realizar un entrenamiento de calidad diariamente en la carretera sufre un encierro mayor al de una persona sedentaria, sin entrar en que todos tenemos los mismos derechos.

5.-¿Ves a los ciclistas preocupados?:
Enrique: Sí claro, mucho, sus cabezas están ya en el 2021, si habrá equipo, si van a renovar. Tiene la misma preocupación que tengo yo todos los años pero esta vez se ha adelantado al mes de mayo, incluso tengo dos corredores Campeones nacionales que no han debutado con el equipo, no han lucido su maillot que le acredita con la distinción.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Yukari Tsushima 

6.-Este año era la segunda temporada del equipo, en categoría continental, y habíais sido protagonistas en la Challenge a Mallorca y en la Prova de Abertura, en Portugal.
Enrique: Sí, empezamos con muy buen pie la temporada, hemos firmado el mejor bloque en toda la historia del equipo, con corredores que pueden destacar en cualquier terreno, tenemos juventud y veteranía junta, todo iba genial y con un buen calendario confirmado, una pena.

7.-¿Cómo os lográis motivar para superar este bache?:
Enrique: Soy muy consciente de que la temporada ha sido deficitaria, la doy por perdida, si corremos tres carreras en septiembre / octubre no va a cambiar nada salvo que consigamos el triunfo.
Cada uno tiene que mantener su motivación por incitativa propia para intentar avanzar en su carrera deportiva, no puedes depender de un equipo, claro está que cada uno tiene un camino diferente. Tengo corredores que el equipo Gios Kiwi Atlántico iba a ser un trampolín para así el próximo año entrar en una escuadra más potente, ahora depende de muchos factores el que encuentren equipo o no.
Mi motivación es el de la gestión de mi equipo, buscar la continuidad e intentar mejorar las condiciones, estructura, calendario, aumentar el impacto mediático. Le dedico el mismo tiempo al proyecto o quizás más de lo normal, intento darle la vuelta a todo, es difícil sacar un equipo en circunstancias normales y ahora más… pero no dejamos de ser un producto de marketing, somos imagen de dos marcas que están haciendo una apuesta comercial con nosotros, lucho para que también quieran una visibilidad para el 2021.

8.-¿La UCI os comunicó algo sobre el nuevo calendario o si los equipos Continentales tendríais algún beneficio para la temporada que viene?:
Enrique: La UCI nos envía un boletín cada 15 / 20 días pero está más orientado al World Tour y a las competiciones, los continentales somos los olvidados. Tampoco tengo muy claro que ellos sepan lo que pasará, dependemos del gobierno de cada país. 
Todas las competiciones UCI son pruebas de carácter internacional con más de seis nacionalidades diferentes, a día de hoy veo muy complicado gestionar una carrera en estas condiciones.
Por ahora el 2021 es una incógnita.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Yukari Tsushima 

9.-Viendo que equipos españoles no van a correr la Vuelta a España, ¿os desmotiva de cara a que el Club pueda dar el salto a la categoría ProTeam en un futuro?:
Enrique: Yo tengo muchas dudas de que este año se celebre la Vuelta a España…
De todos modos esta situación es habitual, personalmente la he vivido con el Extremadura en el 2008, tras una gran temporada nos quedamos fuera de la Vuelta estando en la categoría. 
Dar el salto de categoría sin asegurar la Vuelta puede ser un arma de doble filo, la caída puede ser más grande. Vivimos en consecuencia de la creación de WorldTour, de la globalización de ciclismo, las normas cambian.
Sin correr una gran vuelta no veo la categoría Pro Continental rentable, el año pasado hemos hecho un calendario en categoría continental bueno, que no desmerece al de algún equipo Pro Continental, puede ser que corras más carreras, pero tienes la obligación de tener más corredores y al final los números son los mismos.

10.-La continuidad de varios equipos WorldTour para 2021 es complicada, ¿Si no volvéis a competir este año vuestra continuidad se podría complicar de cara a 2021?:
Enrique: Está claro que las grandes macas que están detrás del WorldTour le darán muchas vueltas, no saben aún como va a terminar este año… Normalmente los equipos en agosto ya tienen que estar muy definidos para empezar los tramites UCI de la nueva inscripción, sin saber cómo será el calendario 2021 es un riesgo que algunos asumirán y otros no.
Por nuestra parte, el presupuesto es más pequeño y flexible, tenemos nuestro riesgo pero para garantizar la temporada podemos recortar gastos / calendario, se buscan alternativas para salir como sea. 

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Yukari Tsushima 

11.-¿Qué sueño te gustaría cumplir a corto plazo?:
Enrique: Mi sueño es mi familia, que se mantenga saludable y unida.
Como Director mi sueño es el mismo que tenía como ciclista, participar en un Tour y en la París Roubaix.
Con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir. Allá voy! 

Publicar un comentario

0 Comentarios