ENTREVISTAMOS A CAROLINA UPEGUI

Hemos entrevistado a Carolina Upegui, General Manager y ciclista del equipo colombiano Colnago CM.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Cedida por Carolina

1.-Usted es la cofundadora y General Manager del equipo Colnago CM femenino, ¿Cómo lleva la combinación entre ser la General Manager del equipo y la de ser ciclista, le queda tiempo libre?:
Carolina: Como tuve experiencia desde joven con el deporte estuve apoyando mucho a la organización del equipo. Al principio trabajábamos un grupo bastante pequeño pero ahora somos una organización más amplia. En Colombia hay muchas personas detrás de este proyecto, ahora ya hay personas encargadas de la logística y de esos temas.
Ahora que terminé el Máster de gestión deportiva internacional si que me queda tiempo libre, y al ser la organización del equipo más grande me enfoco más en la faceta de deportista que de General Manager.

2.-Uno de los objetivos del equipo es que llegue a ser un equipo World Tour, ¿cree que se logrará a corto plazo?:
Carolina: Creo que sí, hablamos como máximo de dos años. Ahora estamos intentando cumplir todos los requisitos de la UCI a nivel administrativo. Es cuestión de tiempo que la UCI nos permita esa categoría.

3.-Antes de ser ciclista usted fue una de las mejores patinadoras del mundo, ¿por qué decidió dejar el patinaje para competir en ciclismo?:
Carolina: En patinaje ya había logrado todas las metas que me había propuesto. Había sido siete veces campeona del mundo y había cumplido todo lo que me había soñado. Utilizaba el ciclismo como preparación para el patinaje y además el ciclismo es un deporte olímpico y el patinaje no.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Cedida por Carolina

4.-¿Y por qué eligió el ciclismo y no otro deporte?:
Carolina: Elegí el ciclismo porque desde los doce años complementaba los entrenamientos en bicicleta con los de patinaje. Montar en bicicleta no era algo que me gustase mucho pero al pasar los años le fui cogiendo cariño, y me volví fanática, veía carreras como el Tour de Francia, el Mundial… y poco a poco me fui metiendo en este mundo y me enamoré del ciclismo.

5.-¿Cuáles han sido su mejor y su peor día encima de la bici?:
Carolina: Mi mejor día fue una cronoescalada que hice en Antioquia, era una crono muy exigente y la gané. El peor fue hace unos días en la Clásica femenina de Navarra porque tuve problemas con los calambres, al pasar por el pavé, era la primera vez que pasaba por el pavé y me pareció muy duro.

6.-¿Le gustan más las vueltas por etapas o las clásicas?:
Carolina: Me gustan mucho las clásicas, son más agresivas e intensas.

7.-¿Qué tal se ha adaptado a vivir en España?:
Carolina: Me encanta, me gusta muchísimo vivir en Europa y sobre todo en España, me gusta Valencia, la gente, los sitios de entrenamiento... Es un clima perfecto y hay muy buenos lugares para entrenar.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Cedida por Carolina

8.-¿Qué tal se encontró en las carreras UCI que corrió en Euskadi hace unos días?:
Carolina: Estaba a buen nivel, durante la pandemia entrené mucho y mejoré mucho mis niveles de potencia. Eran unas competiciones nuevas para mi ya que no estaba acostumbrada a competir con tanta gente en el pelotón, además había viento y pavé. Pero en lo personal me fue bien teniendo en cuenta que fue mi primera competición a este nivel.

9.-¿Notó mucha diferencia entre competir en Colombia a hacerlo en Europa?:
Carolina: Sí, hay muchísima diferencia, el nivel es muy alto. Desde los primeros momentos de las carreras se va a tope, las chicas son agresivas competitivamente y atacan bastante. El terreno también es diferente a lo que tenemos en Colombia, aquí las subidas son mucho más de potencia, el kilometraje también es más largo que en Colombia. Y se nota el profesionalismo que hay en los equipos con la organización que hay dentro de ellos.

10.-¿Qué titular de periódico con su nombre le gustaría leer algún día?:
Carolina: Me gustaría salir en FOX Sport, NBC, un titular en Eurosport para mí ya sería espectacular.

11.-¿Qué objetivos se marca a corto plazo?:
Carolina: El día dieciocho correré el Giro de Emilia y después el Tour de Ardèche, lo probable es que también este en el Mundial de Suiza. Estoy realizando una preparación bastante fuerte para llegar a estas pruebas en el mejor nivel.

Preguntas flash:
12.-Un ídolo: Kristin Armstrong.
13.-Una manía: Apretar mucho las zapatillas, me viene de cuando corría en patinaje.
14.-Una carrera: El Giro de Italia y el Mundial.
15.-Una victoria: En patinaje la medalla de oro conseguida en el Mundial de 2012 y en ciclismo el Campeonato nacional de pista a los seis meses de empezar a competir en ciclismo.
16.-¿Frenos de disco sí o no?: Disco.
17.-¿Cambio electrónico o mecánico?: Electrónico.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Cedida por Carolina

Publicar un comentario

0 Comentarios