VUELTA A ESPAÑA 2020 - 3ª Etapa

Más de dos años han pasado desde que el irlandés lograse su última victoria de etapa, fue en la 6ª etapa del Tour de Francia 2018, y más de 9 años desde su primera victoria en La Vuelta, fue en La Covatilla en 2011. Importantísima victoria para el líder del Israel Start Up Nation que se queda a solo 5” de Primoz Roglic (Jumbo-Visma) que ha vuelto a ser 2º en la etapa. Tercero, en la etapa y la general, ha sido Richard Carapaz (Ineos grenadiers).

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Ciclismo González

Un inicio tranquilo
169 corredores tomaron la salida en Lodosa, Navarra, a la 13:20h camino de La Laguna Negra en Soria. La primera noticia era que Thibaut Pinot (Groupama FDJ) y Matej Mohoric (Bahrain McLaren) no tomaban la salida. Justo en el kilómetro 0 empezaron los ataques y cinco corredores consiguieron rápidamente formar la fuga del día: Mark Donovan (Team Sunweb), Tosh Van der Sande (Lotto Soudal), Niki Terpstra (Total Direct Energie), Aritz Bagues (Caja Rural - Seguros RGA) y Williem Smit (Burgos BH). En el kilómetro 6 ya tenían 1:38” de ventaja y por detrás, nadie parecía preocuparse, rodaban por debajo del tiempo previsto por la organización. Y eso llevó la ventaja de los fugados hasta los 4 minutos y medio.

La doble fuga
Coqueteando con esa diferencia, el Jumbo-Visma, siempre controlaba el ritmo del pelotón hasta que EF Pro Cycling le cambió el color al grupo en pleno ascenso al Alto de Oncala (3ª Categoría). EF Pro Cycling, Israel Start Up Nation y Jumbo-Visma dirigieron la caza que terminó a falta de 57 kilómetros para el final, justo al paso por Soria. En ese momento, aparecieron nuevos valientes. Ángel Madrazo (Burgos BH), Héctor Sáez (Caja Rural - Seguros RGA), Valentin Ferron (Total Direct Energie) y Paul Ourselin (Total Direct Energie) formaron la segunda escapada del día, llegaron a contar con 1:30” de ventaja. Y forzaron al pelotón a seguir con un fuerte ritmo, porque les dieron caza a falta de, solamente, 8 kilómetros para el final. Era el inicio de La Laguna Negra.

Primera batalla en La Laguna Negra
Chris Froome, en primera persona, y el Ineos Grenadiers fueron los encargados del ritmo en las primeras rampas de este puerto. Cuando a 4,8 km para coronar, Esteban Chaves tuvo que cambiar la bicicleta y acabaría perdiendo 1:09” en meta. En la pancarta de 4 km para el final, Froome terminaba su trabajo y el turno era para Andrey Amador, un nuevo cambio de ritmo. A 3 km turno para Iván Ramiro Sosa, excelente trabajo del conjunto británico. Intento de Kenny Elissonde (Trek Segafredo) y de Clément Champoussin (AG2 La Mondiale) justo antes de que los gallos empezasen los fuegos artificiales. Menos de 300 metros, durísimos, y el irlandés del Israel Start Up Nation atacó en busca de la victoria y fue el más rápido. 9 años después de ganar en La Covatilla, que visitamos en la 17ª etapa este año, Dan Martin es el primero en inscribir su nombre en lo alto de La Laguna Negra.

Clasificación de la etapa:
1º Daniel Martin (Israel Start - Up Nation) 4º27'49''
2º Primoz Roglic (Team Jumbo - Visma) m.t.
3º Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) m.t.
4º Wout Poels (Bahrain - McLaren) a 4''
5º Aleksander Vlasov (Astana Pro Team) a 7''

Clasificación general:
1º Primoz Roglic (Team Jumbo - Visma) 12º37'24''
2º Daniel Martin (Israel Start - Up Nation) a 5''
3º Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a13''
4º Enric Mas (Movistar Team) a 32''
5º Hugh Carthy (EF Pro Cycling) a 38''

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Ciclismo González

Publicar un comentario

0 Comentarios