GP CANAL DE CASTILLA

Hoy entrevistamos a los organizadores del GP Canal de Castilla, nos responde a las preguntas Víctor Martínez, el coordinador del proyecto.
1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: ¿Desde cuando os gusta el ciclismo?:
GPCC: Desde siempre, en mi casa se veían todas las carreras, mi primer recuerdo de ciclismo es una imagen de Kelly y Belda juntos, no recuerdo en qué carrera. Yo siempre iba con Belda porque era muy pequeño y me identificaba con él. Luego ya vinieron los tiempos de Perico y la afición perduró para siempre.
2ª Pregunta: P-C: ¿Como surge el GP Canal de Castilla?:
GPCC: Tras haber recorrido el trazado del Canal de Castilla en varias ocasiones en MTB, a raíz del arreglo de las sirgas en 2008, un día por casualidad, y tras una salida en bici de carretera aburrida, casi al llegar a casa, hice un pequeño tramo de sirga (camino paralelo al Canal) con la “flaca”. La experiencia de rodar a 40 Km/h por un “Sterrato” y lo mucho que nos gustan las clásicas hicieron el resto.
3ª Pregunta: P-C: Como encuadraríais el GP Canal de Castilla, porque tiene toques de la París-Roubaix, Monte Paschi Strade Bianche, Tour de Flandes. ¿A cual de estas tres pruebas se parece más?:
GPCC: Yo diría que tiene un poco de muchas clásicas y semiclásicas (cotas, tramos de tierra, muchos cruces y giros) pero tiene una personalidad propia debida al Canal de Castilla, cuyo paisaje y valor histórico-cultura da a la prueba un toque distintivo muy marcado.
4ª Pregunta: P-C: Vuestro nombre se debe al Canal de Castilla, a lo largo del recorrido también recorréis lugares emblemáticos del Canal de Castilla, ¿esto repercute positivamente en su patrocinio turístico?, ¿se nota que más personas acuden al canal a realizar cicloturismo?:
GPCC: En la presentación oficial del GPCC 2012, el pasado 14 de marzo, uno de los máximos responsables turísticos del Canal dijo públicamente que desde que hemos comenzado con nuestras actividades se había notado un incremento significativo de ciclistas a lo largo de las sirgas. Para nosotros es un orgullo poner un grano de arena en la valorización del único canal navegable de la historia de nuestro país.
5ª Pregunta: P-C: ¿Alguna organización pública os ayuda o patrocina?, porque la marcha creo que es una buena forma de anunciar el Canal de Castilla y sus alrededores.
GPCC: Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, del Consorcio Turístico del Canal de Castilla (integrado por las Diputaciones de Palencia, Valladolid y Burgos) y estamos en conversaciones con otros municipios "ribereños".
Pregunta: P-C: ¿Contáis con muchos patrocinadores?, ¿Que le diríais a los que están indecisos para que se animen a apoyar este proyecto?:
GPCC: Poco a poco contamos con más apoyos. A los indecisos les diría que creemos que merece la pena apoyar un proyecto que integra valores como el deporte, la naturaleza y el patrimonio y que tiene mucho trabajo detrás. Además cuidamos al máximo la imagen y ello puede repercutir a su vez en la de sus negocios.
7ª Pregunta: P-C: ¿Creéis que si estuvierais en Italia o en otro país el GP Canal de Castilla sería una carrera profesional?:
GPCC: Pues sinceramente no lo sé, quizás tendría más posibilidades, pero tal y como está la situación económica a nivel global es difícil afirmar algo así.
8ª Pregunta: P-C: ¿El GP Canal de Castilla se puede convertir en una prueba profesional a corto plazo?:
GPCC: Ojalá, de momento lucharemos por consolidar la cicloturista y los eventos clásicos, en cuanto esto se consiga,que puede llevar bastantes años, el siguiente objetivo es ese.
9ª Pregunta: P-C: ¿Si la prueba llegara a ser profesional, segaríais realizando la marcha cicloturista?:
GPCC: Por supuesto.
10ª Pregunta: P-C: ¿Para la Marcha “solo” hay 400 plazas, si tuvierais mucha demanda os planteáis aumentar el cupo de participantes en futuras ediciones?:
GPCC: Evidentemente, pero siempre contando que el Canal de Castilla tiene una serie de limitaciones a la hora de acoger multitudes, como son la anchura de las sirgas y los valores ambientales y patrimoniales que alberga. Iremos poco a poco en este sentido hasta hallar la capacidad de acogida óptima.
11ª Pregunta: P-C: Otro proyecto es el GPCC retro, ¿creéis que iniciativas como esta serán bien acogidas en España?, en otros países como en Italia tiene mucha afición.
GPCC: Ya hay precedentes como es la Marcha Monreal (organizada por Cicloclásica) o los eventos clásicos de Josema Montes que nos dicen que va a funcionar. Además tenemos la enorme suerte que tanto Cicloclásica como Josema coordinarán los dos eventos que forman nuestro Encuentro Nacional de Bicis Clásicas y antiguas.
12ª Pregunta: P-C: Una duda que seguro que tiene más de uno es, ¿si se pincha mucho en los tramos de sirgas y si pueden llegar a ser peligrosos?:
GPCC: Si vienes con cubiertas duras y presión superior a 7 Kg. no se pincha. En las "kedadas" que hemos organizado se ha pinchado muy poco, y en la mayoría de los casos los escasos pinchazos han sido por no llevar un material adecuado o por llevar poca presión. En cuanto a la peligrosidad, si te soy sincero considero más peligroso bajar un puerto con el tráfico abierto a 70 Km/h que circular por un camino de tierra a 30-40 Km/h sin tráfico (en las sirgas del Canal de Castilla la Confederación Hidrográfica del Duero prohibe la circulación de vehículos a motor) y llano.

Fotos: © Carmelo Ortega (http://www.gpcanaldecastilla.com)
-Muchas gracias a Víctor Martínez por ser tan amable con nosotros y respondernos a nuestras preguntas, espero que algún día el GP Canal de Castilla se convierta en una clásica profesional porque tiene un recorrido espectacular.

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