jueves, 4 de octubre de 2012

BERRIA BIKES

Hoy entrevistamos a Berria Bikes una empresa que se dedica a la fabricación de bicicletas de altas prestaciones con grandes posibilidades de customización “made in Spain" para ver algunas fotos de sus bicicletas Click Aquí.
1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: ¿De dónde viene el nombre de Berria bikes?:
Berria Bikes: El Berria” / “The Berria” / “Il Berria” apodo del que hoy en día coge nombre la marca de bicicletas BERRIA BIKES y el museo BERRIA MUSEO OSSA DE MONTIEL se le atribuyó a José Vitoria a principios de los años 60. Un día mientras se estaba entrenando por una carretera de tierra en las cercanías de Ossa de Montiel unos agricultores que estaban labrando un campo quedaron impresionados al ver aquel joven que se puso detrás de un camión de la marca Barreiros al que no le “soltaba la rueda”, al anochecer aquellos hombres comentaron aquel hecho en una taberna cercana a la Ossa de Montiel y desde ese momento es el apodo con el que se le conoce. En Marzo de 2011 los cuatro los hijos de José Vitoria EL BERRIA fundan Berria Bikes convirtiendo así 50 años después el apodo de su padre en una marca y un novedoso proyecto empresarial.
2ª Pregunta: P-C: ¿La empresa Berria Bikes es de reciente creación, cuales son vuestras apuestas de futuro?:
Berria Bikes: El hecho de estar creando un proyecto que nos gusta y nos apasiona tanto es una gran recompensa y garantía de alto rendimiento en el trabajo para mucho tiempo. Nuestra apuesta para el futuro es mantener esta excelente reputación que nos estamos creando como empresa y consecuentemente es algo que recae también en nuestros productos. En términos de crecimiento estamos presentes en mercado como España, Italia, Suiza y desde la semana pasada en Portugal. Para el segundo trimestre de 2013 entraremos en Francia e Inglaterra, en sur América se están preparando cosas… La clave no está en cuanto se crezca, pero en cómo. Nuestra filosofía es crecer de forma inteligente manteniendo la calidad en el producto y en el servicio a tienda. Para crecer de forma homogénea y manteniendo una estructura comercial sólida es imprescindible escoger tanto a nivel de importadores como de revendedores autorizados personal responsable y competente.
3ª Pregunta: P-C: ¿En un futuro, pensáis comercializar diverso material de ciclismo como maillots, culotes, bidones… de Berria bikes?: 
Berria Bikes: Seguiremos especializados en bicicletas de altas prestaciones con grandes posibilidades de customización “made in Spain”. Para asegurarnos un crecimiento sano al mismo tiempo de mantener un producto constantemente vanguardista la clave es mantener una gran focalización de recursos en lo que se hace.
4ª Pregunta: P-C: Un paso muy importante para Berria bikes fue conseguir la homologación, para el modelo Belador, de la Unión Ciclista Internacional, ¿os llevo mucho tiempo?, ¿a grandes rasgos que requisitos os exigían?:
Berria Bikes: Desde el principio entregamos toda la documentación que nos solicito la UCI lo que nos permitió acortar los plazos de homologación y en unas 8 semanas nos aprobaron sin ningún “pero” toda la documentación. Los principales requisitos fueron los dibujos 2D y 3D de todos los cuadros (talla por talla) junto a las pruebas de seguridad a las que nos regimos en la unión europea los EN TEST y más pruebas de laboratorio sobre los materiales.
5ª Pregunta: P-C: De momento solo tenéis bicicletas de carbono, ¿pensáis hacer alguna de aluminio para llegar a más clientes?:
Berria Bikes: Nuestro modelo productivo se diferencia del resto por hacer casi la totalidad de los procesos en casa con las ventajas que conlleva si produces algo tan exclusivo. De momento lo que nos planteamos es crecer por puntos de venta en España y puntos de exportación al extranjero, no contemplamos crecer por amplitud de productos a ofrecer para que al final no “te cuaje ninguno”.
6ª Pregunta: P-C: Berria bikes patrocina a equipos como GSPORT Terra y Mar, Rotor Team o a Paco Mancebo, ¿estáis pensando en patrocinar a equipos extranjeros o queréis apostar por los de casa?:

Berria Bikes: Para el año que viene tenemos varias cosas ya atadas y cosas que estamos cerrando, no puedo decir más de momento... Para 2013 nuestra línea de patrocinio seguirá la comercial, con lo cual hemos actuado buscando presencia y visibilidad en todas las zonas del país, globalmente os puedo anticipar que doblaremos nuestra presencia tanto en carretera como en mtb. Para el extranjero se están haciendo pequeñas cosas con los importadores, no hay prisa, acaban todos de arrancar y deben antes acabar de organizarse…
7ª Pregunta: P-C: ¿En que consiste el museo de Berria Bike, tengo entendido que podemos ver la bici que diseño Leonardo Da Vinci, hasta material inédito, fotos…
Berria Bikes: Es una colección de imágenes, maillots, recambios y bicicletas que recorren toda la historia del ciclismo propiedad de Berria bike . El enfoque del museo tiene dos líneas, una anterior al 1900 donde se sigue paso a paso la evolución de la bicicleta desde la bici de Leonardo, la Draisiena, la Michaudina, la Kirkpatrick, la gran bi, etc… La segunda línea arranca desde el 1900 en adelante periodo en el que la bicicleta llega a ser un medio de trasporte lo suficiente mente maduro como para dar comienzo a las grandes competiciones. Desde esas fechas el Berria museo colecciona con secuencia crono gráfica la vida de cada uno de los grandes campeones del ciclismo hasta los días de hoy (con más de 3000 imágenes, decenas de maillots originales, 25 bicicletas y un centenar de recambios únicos). El ayuntamiento de Ossa de Montiel al conocer la existencia de esta extensa colección nos ha ofrecido una amplia sala en la oficina de turismo del pueblo y un constante apoyo dando así comienzo al proyecto Berria museo Ossa de Montiel. En Festibike montamos un segundo stand Berria dedicado al museo donde estuvieron expuestas algunas piezas de la colección. A lo largo del invierno tenemos previsto la inauguración posicionando así al pueblo de Ossa de Montiel como una de las localidades de gran relevancia para turismo de la bicicleta.
8ª Pregunta: P-C: Vuestras bicicletas se caracterizan por “Swiss tech, made in Spain” contáis con un centro de desarrollo en Suiza y en España hacéis la mayoría de los procesos de fabricación y el desarrollo gráfico, ¿cómo surgió esta colaboración entre Suiza y España?: 
 
Berria Bikes: Parecer ser que el destino estuviera preparando el proyecto Berria bike desde hace muchos , hace 40 años mis padres emigraron a Suiza donde nacieron los 4 hermanos fundadores hoy en día de la empresa y 3 de ellos tienen la doble nacionalidad española y suiza y cada uno de ellos se ha formado y especializado en campos diferentes. Formándose como técnico de marketing, ingeniero, economista y ciclista profesional para volverse a unir aportando cada uno lo mejor de su perfil dando comienzo al proyecto empresarial. Actualmente en Suiza residen 2 hermanos donde se ocupan de revisar las fases de desarrollo de producto y de las finanzas, en España y más precisamente en Ossa de Montiel residen José y David que se ocupan de la comercialización y la producción. Esta mezcla cultural llena de enriquecedoras experiencias han hecho posible plasmar el ADN del concepto “Swiss tech, made in Spain” de Berria.
9ª Pregunta: P-C: Los fundadores de Berria bikes habéis competido en ciclismo, ¿esa experiencia es una ayuda para saber fabricar una bicicleta idónea para la práctica del ciclismo?:
Berria Bikes: Indudablemente que ayuda para conocer las prestaciones y las reacciones de una bicicleta, haber probado en primera persona todas las sensaciones que se pueden probar compitiendo a los máximos niveles y haciendo que este conocimiento recaiga hoy en día en tus productos con la ayuda de profesionales es un valor añadido enorme del que tus productos se benefician.
10ª Pregunta: P-C: ¿Tenéis alguna novedad que nos podáis adelantar para 2013?:
Berria Bikes: En Festibike presentamos la marca donde cada modelo realmente es una novedad de cara al mercado en 2013. El modelo de MTB de 650b que presentamos en la feria como prototipo, gracias a su grandísima aceptación por parte de profesionales y público en estos días hemos decidido avanzarlo todo lo posible. En Febrero prepararemos un primer lote de 50 unidades destinadas a los revendedores e importadores como bicicletas de test que nos servirán para recoger posteriores pedidos de la Viper 650b compatible con ruedas de 26” y de 29”, adelantando nuestra oferta al consumidor como mínimo 6 meses antes que la mayoría de la competencia.
11ª Pregunta: P-C: ¿Que le diríais a todos los aficionados al ciclismo que están pensándose en comprar una bicicleta, para que se animen a comprar una Berria:
Berria Bikes: Que no compren una bicicleta simplemente por la marca, que busquen mucho más en una bicicleta, que sean exigentes. Hoy en día cualquiera puede tener una bicicleta... Que busquen algo no convencional, que en el mercado existen bicicletas diferentes hechas por personas que viven por ellas y exprimen su pasión por la mecánica y las prestaciones en ellas ofreciendo montajes cuidados en detalle. Eligiendo los mejores componentes posibles indistintamente del presupuesto en precio de cada bicicleta, ofreciendo coloraciones y gráficas con una marcada identidad. Les dirías sin duda que apuesten fuerte...

Muchas gracias a Berria Bikes por concedernos la entrevista desde Puro Ciclismo esperamos que Berria Bikes sea un referente a nivel mundial.
Fotos:  http://www.berria-racing.com/home.php

1 comentario:

  1. Me llama muchisimo la atención lo del museo, la verdad que es muy interesante conocer toda la historia de la bicicleta, pero me gustaria saber como y de donde habeis conseguido todo el material, cuadros y repuestos? me interesaria saberlo, gracias.

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