AFECTADOS POR EL CARRIL BICI VIGO A GUARDA

Hoy entrevistamos a César Cabreira, César desde su blog: Afectados por el carril bici Vigo a Guarda y desde su página de facebook Afectados por el carril bici Vigo a Guarda pretende conciliar todas las partes para decidir que hacer con el carril bici que va desde Vigo hasta la Guarda, porque por diversas circunstancias el carril tiene algunos inconvenientes para los ciclistas.
Para saber más sobre el tema mirad este pdf creado por César: CLICK AQUÍ.

1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: Por lo que tengo entendido en el carril bici se producen muchos accidentes, ¿A que crees que es debido?:
César: Por varias razones es muy estrecho, está mal cuidado (sucio), en muchos sitios no tienes sitio para apartarte en caso de imprevisto, obligan a pelotones de ciclistas que circulan a altas velocidades a utilizarlo.

2ª Pregunta: P-C: ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?:
César: Mantenerlo limpio, cambiar los separadores de cemento por otros de goma, dejar más espacio entre los separadores para favorecer la entrada y salida en caso de emergencia, no obligar a pelotones de ciclistas a utilizarlo.

3ª Pregunta: P-C: Habéis hablado recientemente con las autoridades gallegas, ¿Qué os han dicho al respecto?:
César: Cierto, un compañero se puso en contacto con ellos pero como era de esperar no hicieron mucho caso, dijeron que para ellos estaba todo bien y que todo seguiría así. Curiosamente hablaban de ciclistas y peatones que acceden a la playa ¿Peatones en un carril bici? Eso no mejora la seguridad de nadie, no dijeron nada a cerca de los ciclistas que a diario entrenan por la zona.

4ª Pregunta: P-C: Creo que al haber dos colectivos diferenciados de usuarios, los cicloturistas (van de paseo) y ciclodeportistas (entrenan para ir a marchas o competir en senior, máster…) ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada colectivo con el carril bici actual?:
César: Los cicloturistas, que como bien dices van de paseo como puede ser una familia con sus niños, pueden llegar a beneficiarse del carril si se mantiene en unas condiciones de limpieza aceptables. Para los ciclodeportistas ES INVIABLE, podría dar muchas razones pero con pensarlo un momento a cualquiera se le pueden ocurrir varias así que prefiero no extenderme.

5ª Pregunta: P-C: ¿Desde mí punto de vista creo que el carril bici se construyó para cicloturistas, o eso es lo que pienso al ver las imágenes, creéis que es adecuado para ellos?:
César: Sí y no, como digo en la respuesta anterior puede ser bueno si se mantiene en buenas condiciones, aunque en invierno con un día de lluvia queda casi impracticable. De todos modos tampoco me parece el mejor ejemplo de seguridad tanto por lo estrecho que es a pesar de ser de doble sentido como por los separadores de cemento que hay en algunas zonas.

6ª Pregunta: P-C: ¿Para todos aquellos ciclodeportistas y ciclistas profesionales que usan el carril cual es la alternativa que os gustaría que os dieran?:
César: Para los casos de ciclodeportistas las alternativas creo yo que son dos y las dos muy económicas. La primera sería quitar uno de cada dos separadores (todos de goma está claro) para permitir la entrada y salida con facilidad del carril ante cualquier incidente. La segunda es todavía mejor y más barata, no obligar a los ciclodeportistas a utilizarlo.

7ª Pregunta: P-C: ¿Sería posible que tanto cicloturistas como ciclodeportistas compartirán el mismo carril bici?:
César: ¿Imposible? No, pero si muy complicado. Pongamos un ejemplo: Sábado a la mañana va un padre con su hijo paseando por este carril (recordemos que es de doble sentido) y se cruzan los dos grupos que más entrenan por la zona (el de Porriño y el de Nigran-Vigo) ¿Que habría que hacer? ¿Hacia donde se apartan? Estos grupos por pequeños que sean no suelen bajar de las 15 personas.
O un caso mucho más sencillo y probable va un profesional de los que entrena por la zona (que los hay) haciendo una serie donde va a 40-50km/h y un niño se cruza con él ¡Caos total! Y la culpa sería del profesional al que obligan a ir por ahí.

8ª Pregunta: P-C: ¿Cuáles son vuestras propuestas para mejorar el carril bici?:
César: Propuestas para mejorarlo hay muchas, unas más caras que otras (lo mejor sería rehacerlo) y también depende de a quién se quiera complacer. Algunas de las más apoyadas son: quitar todos o parte de los separadores, eliminar la obligación de utilizarlo, cambiar separadores de cemento por goma...

9ª Pregunta: P-C: ¿No piensas que para los cicloturistas el carril bici es adecuado, ya que al no estar entrenando como los otros usuarios en bici de la carretera, se pueden parar para ver si se pueden incorporar a la carretera cuando aparece algún obstáculo, o en aquellos tramos en los que el carril bici desaparece por la estrechez de la vía?:
Pregunta realizada por Cascuda bikes.
César: Claro que sí, en caso de que sea para alguien es para ellos pero aún así habría que mejorar bastantes cosas para que fuera realmente seguro. Pero sí, el carril bici es para cicloturistas no para ciclodeportistas.

10ª Pregunta: P-C: ¿Como sería o que pasaría si los ciclistas que entrenan a una media de 30 kilómetros hora fuesen por dentro del carril bici de Vigo-La guardia-Vigo?:
Pregunta realizada por Abel Barros.
César: Prefiero no pensar mucho en que pasaría, es inviable. Cuando vas solo o con un compañero y vas despacio puedes ir por ahí pero siendo un grupo aunque sea pequeño y a una velocidad de 30km/h o más es un peligro peor que ir por la carretera porque los coches en el peor de los casos te pitan o insultan pero suele quedar ahí pero si vas a 35km/h en el carril y te sale un perro, gato, conejo... no tienes escapatoria te lo comes y te caes, te golpeas contra los separadores y te caes o te golpeas contra el muro y te caes.

-Muchas gracias a César por ser tan amable con nosotros y a Cascuda bikes y Abel Barros por sus preguntas.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en parte con Cesar en lo que respecta a los beneficios que podría tener un cicloturista que va de paseo por ese carril. Lo digo con conocimiento de causa, pues lo utilizo, porque además de “ciclista” de carretera y BTT, también soy ciclista urbano, me desplazo algunos días por ese carril hacía Vigo, la ciudad en la que trabajo. A primera vista la seudo segregación de ese carril multiuso, por el cual transitan bicis, peatones, jinetes, atletas, puede parecer seguro, pero es un espejismo, pues pronto te encontrarás con que el carril ha desaparecido, sin previo aviso, para fusionarse con una acera, un arcén, o lo que es peor la calzada por la que transitan los vehículos a motor. También te llevarás sorpresas al encontrarte todo tipo de obstáculos dentro del carril (contenedores de la basura, coches, paradas de bus, cristales, piedras, ramas y poco espacio de maniobra). Si además de todo esto te topas con ciclistas que circulan triplicando tu velocidad te sentirás desprotegido. Resumiendo: En ciertas zonas y trayectos cortos podría tener beneficios para alguien que sale a dar un corto paseo en bicicleta, pero nada más.
    La BASE DEL PROBLEMA es el ancho de la plataforma total de la obra, pues no se le ha dado más ancho que el que tenía antiguamente. Se ha estrechado la calzada y se ha eliminado el arcén, con los bordillos se han perdido unos centímetros que, aunque parezca poco sumado a la sensación de peligrosidad de arrimar la rueda y sentirse encajonados es bastante. Se queda, en zonas una carretera muy estrecha para los autobuses y camiones; muy justa para coches y furgonetas; muy peligrosas para compartir ciclistas profesionales o aficionados que circulen a grandes y medianas velocidades (20/50 km hora) con otros vehículos.
    Partiendo de esa base no existe una solución posible sin hacer una nueva obra que incluya un mayor ancho de la plataforma, en zonas, o una sola dirección en otras. Bajo mi punto de vista, buscando lo “menos malo y más barato” sería quitar todos los bordillos y sustituirlos por una doble línea continua o por un carril bien pintado. Además de una buena señalización para prevenir accidentes. De esta manera sí que podrían compartir el poco espacio que hay los motorizados, los ciclistas, cicloturistas y peatones. Pues al quitar el bordillo ya ganas unos pocos centímetros de ancho y eliminas la sensación de peligro de acercar a él la rueda. Además puedes maniobrar para esquivar obstáculos y efectuar adelantamientos entre coches y ciclistas y entre unos ciclistas y otros. Además se podría rodar en paralelo en muchas zonas.
    El tramo de carril bici desde Baiona hacia A Guarda es de doble dirección para ciclistas, compartido con peatones y con bordillo de cemento; la solución es ahí es más compleja. Habría que habilitar el arcén del otro sentido de dirección además de lo anteriormente expuesto, para los ciclistas que ruedan de Sur a Norte. Un carril bici PEATONAL de doble dirección y de tres metros de ancho en una zona transitada por ciclistas profesionales desde hace varias décadas es una verdadera locura. No olvidemos que es la única ruta cercana al llano que existe en toda la zona para entrenar esa especialidad.
    Siento extenderme con mi comentario, pero es que lo creo estrictamente necesario para poder explicar mi opinión. De todas maneras si alguién quiere leer más en mi blog
    hay mucha información sobre este tema.
    Hasta pronto Miguel.
    Saludos
    Javier Mallo

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  2. Muchas gracias por tú comentario Javier!!

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