martes, 26 de noviembre de 2013

HIGINIO MAEZTU - ekibike

Hoy entrevistamos a Higinio Maeztu creador de Ekibike. Higinio nacio en Cádiz el 29 de diciembre de 1985, cursó Ingeniería Superior Informática en la Universidad de Sevilla entre los años 2003-2009. Y como proyecto fin de carrera realizó googlebike, una versión mucho menos completa que la que hay ahora. Por este proyecto obtuvo matrícula de honor y una mención honorífica.
Higinio decidió subir el proyecto a internet a petición de sus amigos y actualmente Ekibike es un referente para realizar rutas ciclistas.

1-¿Desde cuándo te gusta el ciclismo?:
Higinio: Desde pequeño. Mi padre siempre fue un gran aficionado al ciclismo, y desde muy pequeño me llevaba a hacer rutas. Tenía una libreta donde apuntaba mis salidas, y ya con siete años hay apuntada alguna ruta de 40-50 km. Fue a partir de los 12-13 años cuando ya empecé a salir de manera regular y como hobbie y deporte principal cuando no estaba en el colegio.

2-¿Por qué decidiste crear Ekibike?, ¿Y cómo surgió la idea?:
Higinio: Lo mío siempre fueron las cuestas. Me apasionaban los puertos, al igual que a mi padre, juntos fuimos a subir el Tourmalet, el Veleta, y por supuesto los que me quedaban más cerca, las Palomas, el Boyar… Cuando veíamos el Tour o La Vuelta siempre salían esos estupendos perfiles y Perico todo el tiempo iba nombrando la pendiente que atravesaban los ciclistas. Yo tenía una enorme curiosidad por conocer la pendiente que subía yo en mis salidas, y siempre había tenido esa duda.
Un día, cuando estaba terminando la carrera de Ingeniería Informática me enfrentaba al problema de tener que crear un proyecto, así que uní esa necesidad de crear un proyecto con mi curiosidad por las pendientes de mis rutas, y creé Googlebike. Obtuve una matrícula de honor y mención honorífica por mi proyecto.

3-¿Pensaste alguna vez que Ekibike iba a tener el éxito que tiene actualmente?:
Higinio: No cuando lo creé. El proyecto nació como una necesidad propia, para usarlo yo. Pero algunos amigos me pidieron usarlo también y lo subí a internet para que pudiesen usarlo. Rápidamente se extendió y me llegaron felicitaciones y entrevistas, entre ellas de la Ser, El País, o Tele Giralda. Una vez ese éxito inicial ya si entendí que muchas personas tenían mis mismas inquietudes y mejoré en muchas cosas la aplicación. Más tarde tuve problemas con google y la aplicación pasó a llamarse Ekibike. Hubo un momento en el que creí que tendría mucho más éxito del que ha tenido, incluso que podría vivir de Ekibike. Pero por entonces, un día me topé con Wikiloc, que yo desconocía, y aunque ofrecen cosas diferentes me di cuenta que ya esa web tenía captada la atención de la mayoría de los ruteros. La verdad que Jordi lo tenía y lo tiene muy trabajado y muy profesionalizado. Yo en cambio, le he podido dedicar solo ratos libres, y profesionalmente no me ha aportado nada, de hecho le he perdido dinero, pero personalmente me ha dado muchas satisfacciones. He recibido muchas felicitaciones de usuarios, algo que te dan ganas de seguir mejorando, aunque sea lentamente la aplicación.

4-¿Hace unos días has lanzado una nueva versión de la web para Google Maps, que aspectos nuevos nos aporta esta nueva versión?:
Higinio: Está claro que como base de datos de rutas Wikiloc es el rey, un mérito muy merecido. Por lo que en ese aspecto apenas he añadido mejoras, salvo una manera un poco más dinámica de encontrar rutas de otros usuarios. Aunque creo que es fácil subir las rutas y encontrar rutas en Ekibike. Hay algunos usuarios que suben rutas que son auténticas joyas.
El esfuerzo lo he puesto en trazar las rutas y en la calidad de los perfiles, es decir, en aquellos puntos en los que creo que Ekibike puede ser la herramienta más completa de la red.
Para ello he cambiado Google Earth por Google Maps. Los perfiles ahora son mucho más exactos, de hecho, son muy exactos.
El trazado de ruta ofrece muchas posibilidades, puedes combinar tramos por carretera que te los calcula Google, con tramos de líneas rectas que vas marcando tú. Puedes arrastrar puntos, borrar, añadir…
Algo muy interesante es que puedes crear tu ruta a partir de otras rutas que hayan subido otros usuarios. Es más fácil compartir las rutas en facebook, o enviar una imagen de un perfil.
Lo mejor es probar lo fácil que resulta diseñar ahora las rutas y ver el perfil y otros datos de esa ruta.

5-¿Crees que Ekibike va a ser un referente a la hora de realizar las rutas de ciclodeportistas y cicloturistas?:
Higinio: Lo usa bastante gente y creo que esto aumentará, pero normalmente los usuarios lo usan como complemento de otra página. Por ejemplo suben sus rutas en otra página pero los perfiles los calculan en Ekibike. Quizás no llegue a ser nunca un referente líder, pero me conformo con que haya un buen número de ciclistas a los que les es útil mi trabajo. Eso me hace sentirme bien.

6-¿Que le dirías a todos los aficionados ciclistas que aún no han probado Ekibike para que se animen a probarlo?:
Higinio: Pues que si lo que desean es obtener unos buenos perfiles o diseñar sus rutas de manera sencilla y completa, Ekibike les va a ser muy útil. Además, si echan algo en falta siempre acepto sugerencias, muchas de las mejoras que voy haciendo son propuestas que los usuarios me hacen.

2 comentarios:

  1. Joder, que buen programa para los perfiles, no lo conocía, ;)

    ResponderEliminar