lunes, 13 de enero de 2014

EL INFIERNO DEL NORTE UN DÍA DE NOCHEBUENA

24 de Diciembre de 2013. Colmenar Viejo. Tradicional Carrera del Pavo. Hoy ha sido un día que la gran mayoría de ciclistas tardarán mucho en olvidar porque lo que se ha vivido esta mañana por las calles de la preciosa localidad serrana de Colmenar Viejo ha sido algo tremendamente duro. Casi rozando lo épico. Con ciertos tintes dramáticos. Lluvía y frío...perdón...mucho frío. Eso es lo que han vivido los ciclistas hoy...perdón....héroes.
El recorrido era distinto a ediciones pasadas que salían a carretera. Este año se planteó un interesante y vistoso circuito por las calles de Colmenar Viejo con la majestuosa Plaza de Toros como punto clave en la carrera ya que era en ese punto donde estaba la rampa más dura y su cercanía a la línea de meta la hacían decisiva.
El público que se acercó a la carrera a pesar de la lluvía y del intenso frío pudo disfrutar de un circuito con una subida tremendamente dura que hacía recordar a esas clásicas belgas de primavera o al Giro de Lombardía. Las fotos de la carrera donde se puede ver el sufrimiento de los ciclistas son un claro ejemplo de la dureza de la carrera de hoy. Muchos llegaban a meta totalmente rotos por el frío, con la cara desencajada y las manos totalmente congeladas. Nada más cruzar la línea de meta, los ciclistas corrían a sus coches a cambiarse y a entrar en calor, ya que el frío de esta mañana era intensísimo. Quitarse los guantes era a veces muy doloroso por la congelación de los dedos. En definitiva...héroes encima de una bicicleta.
En la primera manga, los másters han salido muy fuertes y se ha visto a un Antonio Martín "Pispajo" atacar en cada paso por la dura rampa de la Plaza de Toros. No ha podido irse solo ya que se ha pegado muy bien a su rueda el ciclista local Raúl Turégano. Por detrás ha llegado Iván Martínez para formar un trío de cabeza que se jugaría la victoria final de másters 30. En la última vuelta Raúl Turégano ha podido despegarse de sus rivales y ha entrado en solitario en la línea de meta. Tras cruzarla nos comentaba sobre sus sensaciones: "Las sensaciones buenas. Ha sido un circuito duro, ya lo comentaba ayer que parecía que era un poco más blando pero los repechos se hacían duros y encima con el tiempo y el agua que nos ha caído mucho más". Además nos comentaba sobre lo que es ganar un día como hoy en su pueblo: "Ganar siempre es especial. En Nochebuena hace ilusión y encima en tu pueblo y con tu gente pues muchísima más ilusión".
En la segunda manga de élites se ha visto una carrera más abierta donde nada más comenzar la carrera el ciclista local Borja Chivato ha lanzado un ataque para irse por delante. Algunos ataques más pero al final no han fructificado ya que el grupo de favoritos estaba siempre muy cerca de ellos. La selección natural debido a la velocidad y la dureza ha hecho que se jugasen la victoria final entre unos pocos donde el más fuerte ha sido Iván Rodríguez. Por detrás ha entrado Gonzalo Serrano, primer sub23, y en tercer lugar Joaquín Alvarez. Al término de la carrera Iván nos hablaba sobre su experiencia hoy en Colmenar Viejo: "La verdad es que ha hecho bastante frío en el circuito. A mi me hubiese gustado más largo en recorrido. Se me ha hecho un poquito corto a pesar del frío, pero bien, bastante bien".

Firma: Federación Madrileña de Ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario: