JOSÉ LUIS DE SANTOS

Hoy hemos entrevistado a José Luis de Santos, exciclista profesional, corrió en el equipo Banesto desde 1991 a 1995. Después de su retirada ejerció de director técnico en el equipo Grupo Nicolas Mateos - Murcia. También fue seleccionador del equipo ciclista profesional español desde el 2009 hasta el 2012.
1ª Nombre y Apellidos:
José Luis: José Luis de Santos.
2ª Fecha y lugar de nacimiento:
José Luis: 12-02-68 en Soria pero soy Segoviano.
3ª Residencia:
José Luis: Segovia.
4ª Estado Civil:
José Luis: Casado.
5ª ¿Que personaje es el que más has admirado desde pequeño?:
José Luis: En cuanto al ciclismo Eddy Merckx, me ha fascinado desde pequeño hasta practicamente ahora, ha sido un corredor como la copa de un pino.
6ª ¿Cuál es tu virtud más grande?:
José Luis: La paciencia.
7ª ¿Tienes algún defecto que se pueda decir?:
José Luis: No se pueden decir.
8ª ¿Qué es lo que más valoras de una persona?, ¿Y lo que más detestas?:
José Luis: Lo que más valoro es que sea buena persona, la amistad, el compañerismo, el sacrificio hacia otros y lo que detesto es la falta de educación, el comportamiento y todo eso.
9ª ¿Recuerdas alguna situación graciosa cuando eras ciclistas?:
José Luis: Una vez con Pedro Delgado entrenando, cogió una pájara tan grande que a veces lo tenía que ir empujando. Había una bolsa de patatas en la cuneta y paro por si había patatas, y lo que había eran cascaras de pipas, iba con mucha hambre y con ganas de llegar al hotel.
10ª ¿Desde cuando te gusta el ciclismo?:
José Luis: Desde los doce años, empecé a correr a los doce años y desde ahí me empezó a gustar, se me metió el gusanillo en el cuerpo hasta ahora.
11ª¿Empezaste en el ciclismo debido a?:
José Luis: A unos compañeros de colegio, teníamos una bici de carreras, y me dijeron que iban a hacer una pruebas y unas carreras ciclistas y solo por ir te regalan cosas, si solo por ir te regalan cosas pues nos apuntamos y desde ahí empezamos a engancharnos.
12ª ¿Cuáles han sido tú mejor día encima de la bici?:
José Luis: El mejor cuando gano Miguel el Giro de Italia del noventa y tres, porque Miguel entro en mí habitación, después de haber ganado el Giro y me regalo un maillot firmado por todo lo que le habíamos ayudado y eso fue muy emocionante.
13ª ¿En un futuro te gustaría dirigir a un equipo profesional?:
José Luis: Si que me gustaría.
14ª ¿Qué recuerdos guardas de cuando eras seleccionador nacional?:
José Luis: La relación que hice con los corredores, los cuatro años que estuve de seleccionador en la categoría elite, la relación que hice con los corredores fue fantástica y la amistad con todos ellos es con lo que me quedo.
15ª Cuando eras seleccionador antes de elegir a un ciclista para el mundial, ¿solías hablar con ellos para saber si le motiva ir y como se encontraba físicamente?:
José Luis: Hablaba con todos ellos para saber como estaban o que corredores eran los mejores o como se veían. Una cosa es como los ves tú desde fuera y otra cosas es como se ven ellos desde dentro de la competición. Tenía un corredor, Juanma Garate, que desde dentro de carrera me decía quién iba bien y quién podía hacer un buen trabajo. Desde la propia carrera el ciclista lo ve mucho mejor.
16ª ¿Para ti cual fue ese mundial que creías que España podría haberse llevado alguna medalla y al final por ciertas circunstancias no ha podido ser?:
José Luis: De los míos quizás el último de Valverde, por esa distancia que le saco Gilbert en el Cauberg, fue demasiada para poder recortarle y si en la última cuerva no se hubiera despistado y hubiera entrado más a rueda, quizás estuviéramos hablando de que Valverde hubiera ganado el mundial.
17ª En los últimos años tenemos a muy buenos ciclistas que casi pueden ganar en cualquier terreno, pero en cambio en los mundiales no destacamos, ¿A que crees que puede ser debido?:
José Luis: Un mundial para Contador es muy difícil, porque habría que hacer un mundial muy duro con puertos, y no es así, siempre suelen ser circuitos. En cambio a Alejandro Valverde se le dan muy bien las carreras de un día y tiene esa punta de velocidad para poder ganar.
18ª ¿Que te pareció el trazado del mundial?:
José Luis: Fue un recorrido duro y exigente, pero no tan duro como el del año pasado.
19ª Has pasado por todas las fases en el ciclismo: ciclista, director deportivo, seleccionador… ¿Que puesto es el que mas te gusta?:
José Luis: Me gusta el de ciclista, porque eres el gran protagonista de todas las carreras y la que más me ha gustado desde siempre. Y ahora sigo montando en bici porque me gusta.
20ª Has corrido con Miguel Indurain y con Perico Delgado, ¿Te impresionaba correr a su lado?:
José Luis: Miguel cuando empecé con el aún no había ganado el Tour, en cambio Perico si que lo había ganado pero era de Segovia y ya le conocía. Lo que si que me impresionaba era cuando iba con Perico a las primeras carreras y me presentaba a Jop Zoetelmeck, Laurent Fignon, Lucho Herrera, Gianni Bugno, Claudio Chiappucci... toda esta gente me impresionaba un poco más que Perico, que ya lo tenía un poco más cerca.
21-¿Que otras aficiones tienes a parte del ciclismo?: 
José Luis: Todos los deportes, me encanta practicar todos los deportes.

Publicar un comentario

0 Comentarios