domingo, 16 de noviembre de 2014

JUAN TOMÁS GIMÉNEZ CASES

Hoy hemos entrevistado a Juan Tomás Giménez Cases autor del libro, Ciclismo adaptado.  A Juan Tomás le gusta el ciclismo desde pequeño. Cuando decidió escribir un libro sobre ciclismo le sorprendió que en España no hubiera nada escrito sobre ciclismo adaptado. Fue entonces cuando decidió elegir este tema para su libro.

1-¿Cómo te aficionaste al ciclismo?:
Juan Tomás: Yo fui aficionado al ciclismo toda mí vida, desde pequeño siempre tuve bicicleta, luego más mayor me compré otra bicicleta. Después tuve un accidente y medio lo deje.
Cuando empecé a trabajar de celador en un hospital tenía mucho más tiempo y me enteré que existía lo de comisario de ciclismo y me aficione otra vez.
Siempre me había gustado la Vuelta a España y varias pruebas pero a raíz de ser comisario me adentre más en ese tema porque desconocía también pruebas.
Yo conocía la web de los árbitros de aquí de Alicante, en la provincia es muy famosa porque suelen poner el programa de todas las carreras que hay en la provincia. Siempre por la zona pasaba alguna y la veía y hasta que me decidí empezar como comisario y empecé a probar y de eso hace casi cinco años.

2-¿Cómo decidiste escribir un libro sobre ciclismo adaptado?:
Juan Tomás: En un principio he hecho varios libros sobre celador en la U.C.I. Cuando estaba planificando el cuarto libro pensé en hacer algo sobre ciclismo, porque era mí afición y algo que me gusta y empecé a buscar información y en un principio quería hacer algo sobre ciclocross pero también busque información sobre ciclismo adaptado y me sorprendió muy desagradablemente que no hubiera nada escrito, tanto a nivel nacional y muy poco o incluso escaso a nivel internacional.
Cuando ves los resultados que ha tenido la selección española en los mundiales como en las paraolimpiadas, en los resultados de ciclismo, te sorprende que no haya nada escrito.
Empecé a investigar y la idea del libro era esa, plasmar los resultados de la selección española y dar a conocer al aficionado general, sea o no aficionado al ciclismo, al que le pueda llegar el libro o al que le pueda interesar el libro, sobre todo de los éxitos que ha tenido la selección española y los ciclistas españoles en ciclismo adaptado.

3-Tengo entendido que trabajas de Comisario-juez, ¿nos podrías decir cuál es la labor de un Comisario-juez en una carrera de ciclismo?:
Juan Tomás: En un principio según la carrera solemos ir cierta cantidad de comisarios, si es una carrera normal suele ir el presidente que va detrás del pelotón, luego dos comisarios delante, para controlar escapadas y coger premios de la montaña, metas volantes y demás, luego llegadas y crono. Luego suele ir un arbitro en la parte trasera que suele ser el que va cerrando la caravana.
Luego puedes tener distintas funciones seas juez de llegada o de crono y luego también hay diferencias según la especialidad, en pista, mountain bike, ciclismo adaptado... tienes otras funciones.
Cuando haces el año de aspirante tienes que examinarte para sacarte el autonómico porque es mucha información la que te dan, y ya a los tres años puedes aspirar al nacional, una vez sacado el autonómico.

4-En el libro nos vamos a encontrar con entrevista, ¿crees que esto hace que el libro sea más cercano para el lector?:
Juan Tomás: En un principio mí intención era esa, y la gente que lo ha leído le ha gustado bastante. Mí idea era plasmar al deportista en si, para que el lector lo conociera y supiera porque estaba en esa situación y si daba la casualidad que un lector que haya pasado por esa situación y ve esas cosas pueda pensar que el también pueda hacerlo. Ya no practicar ciclismo a nivel como pueden los ciclistas que están en el libro sino a nivel aficionado.
También me ha interesado poner a ciclistas de todas las clases y calidades. En el aspecto de que hay gente que ha ganado copas del mundo y otras personas que no han ganado nada, porque me interesaba poner a personas de todo tipo. No me interesaba poner solo a gente que había ganado sino también a gente que esta empezando.

5-En España a pesar de tener muy buen nivel de ciclismo adaptado, ¿porque crees que es tan poco seguido?:
Juan Tomás: Yo creo que es poco conocido, por lo que he visto ahora se esta moviendo más porque ahora hay muchas más webs de deporte adaptado, y el deporte adaptado en tema de patrocinadores y sponsors se esta moviendo mucho más. Cuando yo empecé a hacer el libro, hace dos año, se movía muy poco, para poder enterarte de competiciones de ciclismo adaptado tenías que buscar concienzudamente en internet y a una persona que le guste el ciclismo no se va a poner a buscarlo, se lo tendrías que poner digamos en bandeja.
Lo bueno que también tienen las competiciones por norma general, es que si tienes una competición en facebook, por ejemplo el club de deportes de ciclismo adaptado de Murcia, las pruebas que hacen ellos las ponen en facebook, pero también ponen las que van hacer en Barcelona... te vienen casi todas y eso es lo bueno porque suelen ser poco publicitadas o poco relevantes.

6-¿Qué proyectos se están llevando a cabo para promocionar el ciclismo adaptado?:
Juan Tomás: Hay varios proyectos en marcha, por ejemplo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo a través de la FUCICAM (Fundación Ciclista de Castilla la Mancha) se están haciendo unos proyectos muy interesantes, ciertos días al mes dejan a la gente que se ha quedado parapléjica en Toledo, los que ya están con la cicatriz cerrada y ya pueden hacer ejercicio físico, le dejan bicicletas de handbiker para que las prueben, para que ellos vean que también pueden desarrollarse con esa bicicleta. Y en un futuro puedan competir y ya ni competir, yo me conformo con que puedan salir con la bicicleta.
Los Genesis Team (Los Piratas), son de Barcelona, y lo que suelen hacer son charlas en los colegios, y lo que hacen es enseñarles lo que le ha pasado a ellos y el proyecto que tienen, y eso es bueno a la hora de ir ganando aficionados desde la base.
También hay otro hospital en Barcelona que se dedica con gente que ha sufrido algún accidente o esta parapléjica, y que ha empezado este año, ha usar un día al mes handbikers, va el club de handbikers de Barcelona y les enseñan como montarlas... Ese es un proyecto a la hora de salir de un hospital, donde estás cinco o seis meses, mínimo. Y cuando llevas dos o tres meses hay gente que esta deseando que llegue ese día para poder salir del hospital y usar la handbiker.

7-¿Qué le falta al ciclismo adaptado para ser más seguido por el público?:
Juan Tomás: Me imagino en un principio que sería más difusión de todos, de las federaciones, más ayudas de las federaciones para que se pudiera hacer más competiciones, yo estoy convencido de que si hubiera más ayudas habría más competiciones y ya no competiciones de ciclismo adaptado solo, sino imaginate una carrera de cadetes donde antes o después hubiera una carrera de ciclismo adaptado, tendría más repercusión y sería mucho mejor. En Murcia por norma general se suele hacer así y tienes mucha más repercusión.

8-¿Que crees que sería necesario para que se televisara alguna prueba?:
Juan Tomás: Yo eso lo veo imposible, porque de ciclismo en general como no sea la Vuelta a España no la televisan, o pruebas puntuales como Vuelta a Cataluña... Por norma general se suelen hacer resúmenes en Teledeporte de los Campeonatos de España.
Yo creo que sería muy difícil que hicieran algo en directo, tipo como Vuelta a España, se podría hacer, pero es muy difícil que lo hagan, porque el ciclismo adaptado no es conocido y al no ser conocido, es como el pez que se muerde la cola, una cosa que no es conocida, si tú la quieres dar a conocer pues tienes que intentar otros métodos, porque hasta que le des a conocer y sea famoso no lo puedes meter en televisión.

9-¿Qué le dirías a todas esas personas que están pensando en practicar ciclismo adaptado para que lo empiecen a practicar?:
Juan Tomás: Yo le diría que no se lo piensen, por mí experiencia con los ciclistas, es algo bonito.
Y ya no para competir sino que sientan la libertad, yo cuando hablaba con los ciclistas decían que cuando le paso el accidente o lo que les pasara, ellos pensaban que no volverían a tener la libertad que tenían antes con una bicicleta y la sensación llevando una handbiker o una bicicleta adaptada para cualquier problema de salud, las bicicletas se pueden adaptar para los muñones. Y es volver a la libertad de notar el aire en la cara, si luego tienes tiempo para ir a entrenar y te gusta competir pues adelante. Sino disfrutar del aire y de la bicicleta, como una persona que sale el domingo con sus amigos.

Foto: Juan Tomás Giménez Cases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario: