MARC ITURRALDE

Hoy hemos entrevistado a Marc Iturralde, corredor del equipo Bicis Esteve.

1-Fecha y lugar de nacimiento:
Marc: 18/08/1991. Sant Cugat del Vallès, Barcelona.
2-¿Que personaje es el que más has admirado desde pequeño?:
Marc: Mas que un personaje en concreto, desde pequeño he admirado a un colectivo, el cuerpo de bomberos. Ponen en riesgo sus vidas por salvar la de los demás y evitar que ciertos personajes destrocen y hagan desaparecer nuestros bosques.
3-¿Cuál es tu virtud más grande?:
Marc: Soy una persona muy positiva, siempre intento buscar el lado positivo a las cosas y darle la vuelta a aquellas que no son tan buenas
4-¿Tienes algún defecto que se pueda decir?:
Marc: Que nadie me lleve la contraria… que soy muy cabezón! (risas).
5-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Marc: Mi peor día encima de la bici fue el verano pasado cuando me rompí la clavícula entrenando. El mejor día fue en la Clàssica Isaac Galvez del calendario catalán, que tras hacer el quinto y llevarme una meta volante, me dieron el notición que estaba clasificado para correr el campeonato de España elite/profesional.
6-¿Qué es lo que más valoras de una persona?, ¿Y lo que más detestas?:
Marc: Detesto las mentiras, la hipocresía y el oportunismo de algunas personas. Valoro la sinceridad, lealtad y sobretodo, que esa persona te haga reír y ser feliz.
7-¿A día de hoy te conformarías con?:
Marc: Me conformo con ser feliz y poder hacer aquello que me gusta.
8-¿Cómo llevas la combinación de trabajo y entrenos?:
Marc: Lo mejor que puedo… (risas). Aunque me gustaría dedicarme exclusivamente al ciclismo e intentar vivir de ello, con 23 años y con solamente 3 años en el ciclismo de competición y viendo que amateurs con muchísimo talento no encuentran la oportunidad de pasar a profesionales, no me planteo el dejar de trabajar para intentar ser profesional.
9-¿Cómo empezó tu pasión por el ciclismo?:
Marc: Mi pasión por el ciclismo viene de familia. Mi padre, mi tío, mi hermano mayor… Hasta los 18 años practiqué todo tipo de deportes, fútbol, tenis, gimnasio, natación… Pero un día decidí salir con mi padre y su “grupeta” para ir a desayunar, y que bien me sentó ese desayuno... (risas) primera salida, primera pájara! Pero esa sensación al llegar a casa, esa satisfacción personal, esos paisajes, ese “café con leche”… me cautivaron. Desde ese día empecé a salir los fines de semana, hasta que mi motivación era tal que añadí dos días entre semana a los entrenos, luego tres, luego cuatro… y a los veinte ya me vi en mi primera carrera.
10-¿Cómo te definirías como ciclista?:
Marc: Todo terreno, de etapas largas.
11-¿Por qué zonas sueles entrenar?:
Marc: Cuando hago tirada larga me gusta ir hacia las zonas del Obac o el Montseny. Aunque no sea escalador puro, en los puertos es dónde más me divierto. Si tengo menos tiempo para entrenar me quedo por la serralada de Collserola que la tengo literalmente al lado de mi casa.
12-¿Qué balance haces de la temporada pasada?:
Marc: Positivo. Era mi primera temporada en un equipo amateur (hasta entonces había corrido por libre y sin equipos) y no sabía cuál sería mi rendimiento. Los resultados fueron llegando y en la mayoría de las carreras de Catalunya me vi con los mejores disputando la etapa y luchando por la general, hasta que tuve un accidente entrenando en julio en el que me rompí la clavícula. Mi temporada acabó en ese momento.
13-¿Qué objetivos tienes para la temporada 2015?:
Marc: Mi objetivo principal es disfrutar. Como objetivos secundarios me planteo conseguir una victoria y ayudar a mis compañeros en todo lo que pueda.
14-¿Durante el invierno practicas algún otro deporte?:
Marc: Me gusta mucho el atletismo y aprovecho el invierno para calzarme las zapatillas y perderme por el bosque. Cuando puedo, me gusta ir a esquiar.
15-¿En que meses vas a realizar tus picos de forma y con que objetivos?:
Marc: Espero tener un pico en abril con el objetivo de hacer un buen papel en Valenciaga y otro en Junio/Julio para poder disputar las Grans Clàssiques del calendario catalán.
16-¿Cómo están siendo tus sensaciones hasta ahora?:
Marc: Por ahora me veo bien. No tengo prisa ya que la temporada es muy larga.
17-¿Qué diferencias vas a tener respecto a la temporada pasada?:
Marc: Con el trabajo voy a tener menos horas de entreno. Para compensarlo voy a tener más ganas de correr! (risas).
18-¿Sabes en que pruebas te podremos ver este año?:
Marc: Todavía es pronto para perfilar el calendario. A corto plazo empezaré corriendo en Catalunya con el objetivo de preparar la Copa de España.
19-A pesar de ser muy regular, te cuesta conseguir victorias, ¿a que crees que es debido?:
Marc: A que los otros son mejores que yo… (risas). La verdad que este año he tenido la victoria cerca en varias ocasiones. Supongo que todavía me queda mucho por aprender, y la picardía que tienen algunos corredores con más experiencia es una ventaja que no puedo atajar con los entrenos.
20-¿Que se siente al correr el Campeonato de España con los ciclistas profesionales?:
Marc: Es una experiencia única. Hasta que no se dio la salida no me lo creía. Poder correr contra aquellos que ves por la tele, subir un puerto a rueda de los mejores del mundo, tener a tu lado a Alejandro Valverde y compañía... es algo que no olvidaré jamás. Aunque no pude completar los 200km de la carrera con ellos, como dicen algunos... “que me quiten lo bailao”.
21-En julio de 2013 te rompiste la clavícula en una caída, ¿como se produjo?:
Marc: Fue en el descenso de un puerto tras una curva ciega. Un automóvil estaba realizando una maniobra prohibida tras una curva y el coche que iba delante de mí frenó en seco para no colisionar con él y como consecuencia del frenazo perdí el control de mi bicicleta hasta que impacté con la parte trasera del coche.
22-¿Crees que el casco te salvo la vida?:
Marc: Por supuesto. Fue un impacto directo y a una velocidad elevada. El casco se llevó un buen impacto que de no ser por él se lo hubiese llevado mi cabeza. No solamente hay que llevar el casco puesto, hay que llevarlo BIEN ajustado pues es lo más parecido al salvavidas del ciclista.
23-¿Por lo que veo eres uno de los que usa Strava, crees que esta aplicación es un paso adelante en la preparación de un ciclista?:
Marc: Es una herramienta más que ofrece la tecnología al alcance de todo el mundo. Es una aplicación útil en el sentido que te permite comparar tus tiempos con el de otras personas o con una antigua referencia personal.
24-¿Que otras aficiones tienes a parte del ciclismo?:
Marc: Me apasiona el senderismo y viajar. Me encanta pasar unos días en la montaña, desconectado, sin obligaciones ni preocupaciones.

Preguntas cortas:
25-¿Llevas algún amuleto?: No.
26-Apodo dentro del pelotón: La gran mayoría me conoce por “Itu”, aunque mis compañeros de grupeta me apoden el “Gorditu”, unos cachondos… (risas).
27-¿Una película?: Gladiator.
28-Tú comida y bebida favorita: No tengo ningún plato favorito, me gusta comer variado y bien, aunque si tengo que decir mi perdición… los dulces!
29-¿Una ciudad?: De las que he estado, Amsterdam.
30-¿Que música escuchas habitualmente?: Escucho música para entrenar, así que escucho todo tipo de música que tenga ritmo, desde house hasta versiones rockeras de Mozart.
31-¿Un lugar para irse de vacaciones?: Suiza.
32-¿Tienes twitter?: Sí, mi cuenta de twitter es @Mitubike, aunque uso más otras redes sociales como Facebook o Instagram.

Preguntas en catalán:
33-Com és el dia a dia d’un ciclista?:
Marc: El meu día a día en concret comença a les 6:30 del matí. Esmorço bé i vaig a la feina. Tant aviat com surto de la oficina i agafo el tren cap a casa vaig pensant la ruta que faré per poder fer l’entrenament que tinc planificat. Arribo a casa allà cap a les 15:00h, menjo una barreta energética i una peça de fruita per poder sortir el més ràpid possible ara que els dies son curts i entreno el que em dona temps. Quan arribo menjo alguna cosa més consistent, estiro i dedico la tarda a les amistats i a estudiar anglès.
¿Como es el día a día de un ciclista ?:
Mi día a día en concreto comienza a las 6:30 de la mañana. Desayuno bien y voy al trabajo. Tan pronto como salgo de la oficina y cojo el tren a casa voy pensando la ruta que haré para poder hacer el entrenamiento que tengo planificado. Llego a casa hacia las 15:00h, como una barrita energética y una pieza de fruta para poder salir lo más rápido posible ahora que los días son cortos y entreno lo que me da tiempo. Cuando llego como algo más consistente, estiro y dedico la tarde a las amistades y a estudiar inglés.

34-Què és el que t’enganxa a aquest esport?:
Marc: El ciclisme és més que un esport. La bicicleta és un mitja de transport que et permet anar allà on vols a cost 0 a l’hora que inverteixes en salut i benestar. El ciclisme m’ha portat a veure pobles i paissatges inèdits que mai haguès imaginat. M’ha permés conèixer a persones magnifiques amb les mateixes aficions que jo i sobretot, el que més m’ha agradat, és la sensació de llibertat que et dona. El ciclismo em fa feliç.
¿Qué es lo que te engancha a este deporte ?:
El ciclismo es más que un deporte. La bicicleta es un medio de transporte que te permite ir donde quieres a coste 0 al tiempo que inviertes en salud y bienestar. El ciclismo me ha llevado a ver pueblos y paisajes inéditos que nunca hubiera imaginado. Me ha permitido conocer a personas magníficas con las mismas aficiones que yo y sobre todo, lo que más me gusta, es la sensación de libertad que te da. El ciclismo me hace feliz.

35-Es fan molts sacrificis en ser ciclista?:
Marc: Com diu el refrany, “sarna con gusto no pica”. Per aconseguir una cosa tens que lluitar per ella, i si ho fas és per propia voluntat, ningú t’obliga, així que ho fas de bon gust. Per mi, el més semblant a un sacrifici sería el no poder anar un parell de setmanes de vacances a l’extranger a l’estiu, ja que tenim carreres, però per contra em quedo competint que és el que m’agrada... així que personalment no considero que faci cap sacrifici.
¿Se hacen muchos sacrificios al ser ciclista?:
Como dice el refrán, "sarna con gusto no pica". Para conseguir algo tienes que luchar por ello, y si lo haces es por propia voluntad, nadie te obliga, así que lo haces de buen gusto. Para mí, lo más parecido a un sacrificio sería el no poder ir un par de semanas de vacaciones al extranjero en verano, ya que tenemos carreras, pero por el contrario me quedo compitiendo que es lo que me gusta... así personalmente no considero que haga ningún sacrificio.


Publicar un comentario

0 Comentarios