BARRO EN LA CARA - ALFONSO BLANCO

Hoy hemos entrevistado a Alfonso Blanco, creador de la web Rueda Lenticular y Jefe de Prensa de la Federación Madrileña de Ciclismo. Alfonso acaba de publicar su primer libro de fotografía a modo de resumen de la temporada de ciclocross nacional 2014-15, "Barro en la cara".

1-¿Desde cuando te gusta el ciclismo?:
Alfonso: La verdad es que desde que era muy pequeño recuerdo estar siempre con la bici y los amigos en el pueblo dando vueltas. Con los años no he podido "desengancharme" de este bendito deporte que me apasiona tanto practicarlo como verlo por televisión. Desde que hace más de cinco años empecé con el proyecto de www.ruedalenticular.com he ido apasionándome más y más. Podríamos decir que el portal ha sido una excusa para adentrarme más en este mundillo del ciclismo. Y espero que siga en él por mucho años ;)

2-¿Cómo surge Barro en la cara?:
Alfonso: El libro "Barro en la cara" surge en el viaje de vuelta de los Campeonatos de España de ciclocross de Segorbe. Desde Segorbe a Madrid hay algunas horas para dar vueltas a la cabeza y pensé que tenía que hacer algo con todas las fotos que hago en cada carrera que a lo largo de una temporada de ciclocross son realmente muchas. Me planteé muy seriamente hacer algo con todas esas fotos y fue después del verano cuando empecé a dar forma al libro, primero recopilando todas las fotos, seleccionando, retocando, montando y editando personalmente el libro.

3-¿Crees que hoy en día esta suficientemente valorada la fotografía?:
Alfonso: Yo creo que en la fotografía hay dos grandes grupos: los profesionales que se ganan la vida con ello y se lo han ganado en el pasado, de los que todo el mundo tenemos que aprender mucho, incluyéndome a mí. En ese grupo hay grandes profesionales que te pueden dejar perplejo viendo su obra. Son auténticos artistas. Luego está el otro grupo que podríamos llamarlos amateurs que usan la fotografía como un hobbie o una pasión pero no de forma profesional. En cualquier caso yo creo que a cada grupo hay que valorarlo en la media de su situación y en general mi percepción es que el mundo del ciclismo valora bastante bien la fotografía, bien sea profesional o amateur.

4-¿Cuántas horas de traslados, de pie, de selección de fotos… hay detrás de cada foto?:
Alfonso: Uff no he hecho el cálculo y no creo que sea buena idea hacerlo porque sino me puedo asustar a mi mismo (risas). Cubrir una competición de ciclocross es algo tremendamente duro y llega a cansar tanto como subir cualquier puerto de categoría. Madrugar por las mañanas, ir al circuito, situarse y escoger los mejores sitios, moverse por él para buscar las mejores posiciones, luces, etc. Y claro, tratándose de ciclocross hay que contar con la presencia imprescindible de la lluvia, del frío y por supuesto de mi amado barro. Después de los eternos podiums toca ir al hotel para darse una ducha, comer un bocadillo o algo rápido y empezar con las tareas de hacer la crónica, subir entrevistas, descargar las fotos, editarlas y subirlas a la web. Cuando logro levantar la mirada del ordenador ya se ha hecho la hora de cenar. Jornadas de "Sol a Sol" que cansan mucho pero que lo hago encantado porque disfruto con lo que hago.

5-¿Crees que el ciclocross es un deporte en auge?:
Alfonso: La respuesta es claramente SI. La crisis ha hecho que los eslabones más débiles del deporte se tambaleen y esto se nota mucho en el ciclocross donde la falta de pruebas internacionales y apoyos de las Federaciones está dejando al ciclocross en la cuerda floja. Pero sin embargo siguen saliendo grandes ciclistas y creo que cada vez más. Solo hace falta ver a los cadetes, juniors o sub23 que están saliendo estos últimos años con una gran calidad que si bien no han podido salir al extranjero a mejorar su nivel creo que lo están haciendo realmente bien. Es decir, hay muy buena base y los mimbres están. Cada vez más sólidos pero sin dinero no se puede hacer nada: "No money no mud".

6-¿Qué les falta a los crossbikers españoles para destacar a nivel europeo y mundial?:
Alfonso: Claramente salir fuera de España a medirse con los mejores del Mundo en carreras internacionales de nivel y Copas del Mundo. Como he comentado anteriormente hay una cantera espectacular con gente como Saioa Gil, Jokin Alberdi, Rocío García, Alicia González, Kévin Suárez, Felipe Orts, etc, pero sin el apoyo necesario se van a quedar en la orilla esperando su gran oportunidad, esperando su gran ola. Si en España se tratase al ciclocross como lo hacen en Bélgica, Holanda o Francia no tengo ninguna duda que tendríamos a alguno de nuestros "chic@s" luchando por estar en lo más alto. Muchos pensarán que estoy loco pero lo cierto es que tal y como está el ciclocross en nuestra país es casi un milagro poder tener los resultados que hemos tenido estos años en los Mundiales por ejemplo ¿Os imagináis si se apoyará realmente al ciclocross?

7-¿Qué significa el ciclocross para ti, crees que es una de las disciplinas más bonitas del ciclismo?:
Alfonso: He tenido el placer de poder ver en directo multitud de pruebas ciclistas de muchos tipos, desde ciclocross hasta carretera, pasando por MTB, pista, ciclismo adaptado, trial, etc. Pero hay una de ellas que me tiene enamorado y esa es el ciclocross. Tal vez sea porque de todas es la que más cerca tienes al ciclista que pasa rozando las cintas y salpicando al espectador. Esa cercanía entre el deportista y el espectador hace que éste lo viva mucho más y se entregue de lleno a la propia competición. Además se genera un ambiente entre el público, equipos y ciclistas muy bueno. Tiene algo especial entre la épica y la felicidad por hacer lo que a uno le gusta.

Publicar un comentario

0 Comentarios