MARCOS MARÍN - Impresiones del Tour de Francia 2015

Hoy hemos entrevistado a Marcos Marín, para saber sus impresiones sobre el Tour de Francia. Marcos es un experto en ciclismo femenino, colabora en elpeloton.net y ciclismofem.com, además es el responsable de las redes sociales del equipo Bizkaia-Durango. Si queréis estar informados del ciclismo femenino os recomiendo seguirlo en twitter @miciclismo.

1.- ¿Crees que Froome es el justo vencedor del Tour?:
Marcos: Por supuesto. Dio un recital en la primera etapa pirenaica, previamente había sabido pasar tanto la etapa de pavés como la de los abanicos con aparente facilidad, y en los Alpes se defendió. Ha estado rodeado de un gran equipo, y eso es de agradecer, porque no hace más que reforzar la idea, en mi opinión muy correcta, de que el ciclismo es un deporte de equipo.

2.- ¿Será Froome el dominador de los próximos Tours, porque este año a pesar de que el Tour no tenía contrarreloj lo ha ganado?:
Marcos: Difícil saberlo. Este año ha «arrasado», pero no es imbatible, creo que eso se ha demostrado en otras ocasiones. Es un gran contrarrelojista, sin duda, pero no es como Wiggins, tampoco puede hacer cronos de sacar minutadas a sus rivales de la general. Aun así… ¿y si el Tour sigue en la línea de eliminar kilómetros de contrarreloj? Yo sinceramente espero que no, pero tal y como llevamos viendo en los últimos años, quién sabe… Pase lo que pase, Froome tiene piernas para estar en el podio del Tour en los próximos… ¿cinco? años.

3.- ¿Crees que ha sido la mejor ocasión de Quintana para hacerse con el Tour, por la poca contrarreloj que había?:
Marcos: No ha sido la mejor oportunidad de su vida para hacerse con el Tour: las tendrá mejores. E incluso las tendrá peores pero se quedará igual o más cerca. Tiene 25 años, es joven y tiene mucho que progresar, especialmente en cuanto a lo estratégico. Si hace hincapié ahí, en lo puramente físico pocos están cerca de su nivel en montaña. Ganará Tours.

4.- ¿Qué crees que le pasa a Sagan en los esprints, al hacerse «mayor» crees que ha perdido explosividad?:
Marcos: Lo que realmente creo que le pasa a Sagan es que no es un esprínter. Creo que tras su brillante Tour de 2012, con tres victorias de etapa y dos de ellas en llegadas masivas, se empezó a pensar que podía pelear con los Greipel, Cavendish, Kittel… Yo siempre he defendido que no. Explosividad sigue teniendo por un tubo, porque en los esprints en los que se metió en este Tour hizo las mejores arrancadas que se vieron. Pero no calculó bien. Es otro tipo de corredor, un cazaetapas que puede ganar en prácticamente cualquier terreno, solo creo que falle en la alta montaña.

5.- ¿Quién crees que le hará sombra a Greipel en los próximos esprints?:
Marcos: A Marcel Kittel yo lo veo como el mejor velocista del momento, y creo que pelea de tú a tú con Greipel en llegadas masivas. Alexander Kristoff es otro corredor que a mí personalmente me encanta y que creo que puede meterse en llegadas de grupo con mucha potencia. Pero él es también más todoterreno, como Sagan. Y ojalá dentro de poco podamos meter a Juanjo Lobato en esta lista de hombres rápidos: potencial tiene.

6.- De los ciclistas que han disputado el maillot blanco, ¿quién crees que puede ser en un futuro ganador del Tour?:
Marcos: Tan solo veo a Nairo Quintana como un candidato real al amarillo. Bardet, Barguil y Pinot también se quedaron a menos de una hora de Froome en la general… pero no les veo peleando la victoria global, sino que considero que fallan en uno o en otro momento de una carrera de veintiún días.

7.- No hubo ningún ciclista español disputando el maillot blanco este año, ¿qué ciclista español crees que podrá pelear por el dentro de unos años?:
Marcos: Este año no… pero ya habrá. Claro ejemplo de que puede haberlos es el ganador del Tour del Porvenir 2013, Rubén Fernández, aunque él ya no vaya a estar en edad de ganar el blanco del Tour. Hay mucho nivel en categorías inferiores, me refiero sobre todo a los que ahora son juveniles… pero llegan a sub-23 y no tienen equipos con los que pasar a ser profesionales. En España el salto está llegando demasiado tarde…

8.- Qué ciclista fue para ti el más combativo del Tour:
Marcos: Sin duda Sagan. No solo el más combativo, sino el mejor. Aunque no lograra su tan ansiada victoria de etapa, ha hecho un carrerón. Supo jugar sus bazas, supo dar espectáculo, entretener al espectador… y supo hacer un trabajo de equipo enorme para Contador. Por todo ello era merecedor del premio de la combatividad, pero ya sabemos que en el Tour la combatividad es para franceses… igual que pase lo que pase en la Vuelta es para españoles.

9.- En La Course by Le Tour hubo varías caídas ¿crees que se hubieran podido evitar?:
Marcos: No puedes luchar contra los fenómenos de la naturaleza, y la lluvia caía con ganas. Circunstancias de carrera, que a nadie gustan, pero que son inevitables. Se fueron al suelo por todas partes, de todos los equipos, y prueba de ello es que solo 62 de las 120 que tomaron la salida pudieron completar la carrera. ¡Otro año saldrá el sol!

10.- ¿Anna van der Breggen crees que es la justa vencedora de la carrera?, o su victoria fue un cúmulo de circunstancias:
Marcos: Su victoria en La Course, una carrera que yo considero como «una más», no es más que la confirmación de algo que se lleva viendo toda la temporada: es la mejor ciclista del mundo actualmente. Vencedora de la general del Giro, este año se ha destapado como una inmensa contrarrelojista, ganando el título neerlandés por delante de corredoras como Van Dijk o Van Vleuten, y refutando ese dominio después en la crono larga del mismo Giro. Esas dotes de rodadora le permitieron en París rodar de forma brillante, porque además es una corredora muy inteligente que sabe leer a la perfección las carreras. De diez.

11.- El año pasado se hablo de hacer La Course by Le Tour en la última etapa de la Vuelta a España, ¿cuál es tu opinión al respecto?:
Marcos: De hecho esta carrera va a tener lugar, será el trece de septiembre en el tradicional circuito de la Castellana, bajo el nombre de «La Madrid Challenge by La Vuelta». No soy un gran fan de que ASO y Unipublic quieran sacar una prueba así, porque aunque puede ser espectacular, no es lo que el ciclismo femenino necesita. El ciclismo femenino debe saber sobrevivir sin necesidad de apoyarse y ser el segundo plato del masculino, debe cuidar lo que tiene y apostar por lo nuevo, en una línea continuista. Hay carreras muy prestigiosas, como la Euskal Emakumeen Bira o Copas del Mundo como el Trofeo Binda, que están en el calendario sin necesidad de ser una pata de una carrera masculina. En el ciclismo femenino hay gente muy buena, muy válida para lo que hacen, y lo que hay que lograr es potenciar que esa gente pueda sacar adelante sus proyectos con mayor facilidad.

12.- Dinos una ciclista española y otra extranjera a la que dentro de unos años podemos ver en lo más alto:
Marcos: Difícil decir solo a una, así que como las palabras son gratis, diré a varias. A nivel nacional, y obviando a las sub-23 porque ya se las ha visto en lo más alto alguna que otra vez, creo que las actuales juveniles tienen mucho que decir. La zamorana María Calderón por su gran facilidad para resolver llegadas de pequeños grupos (¡mucho ojo con ella si la llevan al Europeo y al Mundial, que los recorridos le van muy bien!), además de su potencia rodadora; la madrileña Rocío García porque es ya una superestrella como escaladora (y como ciclocrosista, nunca olvidemos eso); y otras muchas de las que se ven habitualmente en las primeras posiciones de las carreras nacionales, son claros ejemplos de que pueden llegar arriba internacionalmente.
En cuanto a extranjeras juveniles, siento debilidad por la campeona neerlandesa de contrarreloj Yara Kastelijn, que creo que va a estar en el podio del Europeo la semana que viene y que además será, dentro de poco tiempo (quizá este mismo invierno…) campeona del mundo de ciclocrós. Aparte de Yara, la italiana Sofia Bertizzolo está absolutamente siempre en el ajo de las mejores carreras, la británica Grace Garner es casi tan buena como su hermana Lucy, la cantera francesa tiene a nombres como los de Juliette Labous o Maelle Grossetete… Hay mucho nivel.

Fotos: Cedidas por Marcos Marín.

Publicar un comentario

0 Comentarios