POR AMOR AL CICLISMO - Ainara Hernando

Hoy hemos entrevistado a Ainara Hernando, autora del libro: Por amor al ciclismo.
El libro os lo recomiendo a todo el mundo, es un libro imprescindible para cualquier persona a la que le guste el ciclismo. En el libro Ainara nos desvela historias y anécdotas de varios ciclistas: Froome, Purito, Nibali, Quintana, Valverde, Horner...
Las aventuras de los ciclistas son muy distintas y peculiares, desde los despistes de Freire, los inicios de Urán en el ciclismo, las anécdotas de Horner con las hamburguesas… Por todo esto y mucho más Por amor al ciclismo es un libro que no puedes dejar de leer, te engancha desde las primeras páginas y estoy seguro que te va a gustar.
Por decir algo malo del libro es que cuando llegas al final se hace corto, espero que haya una segunda parte.


1.- ¿Cómo surge la idea de crear Por amor al ciclismo?:
Ainara: Surgió por inspiración, gracias a “Plomo en los bolsillos”, el libro de Ander Izaguirre. Se lo regalé a mi padre por su cumpleaños y cuando terminó de leerlo me dijo que yo tenía que escribir uno, pero contando las historias de los ciclistas de la actualidad. Estuve unas semanas dándole vueltas a la idea, lo consulté con gente del mundillo, amigos como Juan Mari Guajardo y Pablo Lastras, para saber su opinión. A ambos les gustó mucho. Eso me dio el último empuje que necesitaba para lanzarme a escribirlo.

2.- ¿Para escribir el libro tenías algún horario o rutina?:
Ainara: ¡No! ¡Si fuera así no hubiera logrado escribirlo! Nunca he sido capaz de atarme a horarios fijos para nada, y menos para escribir a excepción de cuando es necesario por exigencias del cierre de la revista o el periódico donde colaboro. Después de que retrasamos por primera vez la publicación del libro, de diciembre del 2013 a junio de 2014, Bernat López, editor de Cultura Ciclista, sí que me impuso un calendario de entregas de los capítulos… ¡pero no llegué a cumplir ni el primero! Quería hacerlo tan sumamente bien que todo lo que investigaba, todo lo que me documentaba y todo lo que escribía me parecía poco. Para estar perfecto necesitaba un mes más y sobre todo, necesitaba hacerlo a mi manera, con mis horarios. Con días enteros sin hacer nada y, de repente, una noche en vela hasta bien entrada la madrugada porque había llegado la inspiración.

3.- Al escribir, ¿pensabas en el lector?:
Ainara: Al principio mucho. Y eso me obsesionó. Quería hacerlo tan bien porque sabía que lo que tenía entre manos era mucho más que las páginas de una revista. Era algo más extenso, todo mío. Era un libro, una categoría superior. Y eso me llegó a bloquear porque me daba mucho respeto que no gustara lo que estaba escribiendo. Pero después me olvidé, logré la comodidad que necesitaba para escribir igual que lo hago con las crónicas o las entrevistas de la revista, metiéndome en el mundo del personaje sobre el que estaba escribiendo y no pensando más allá.

4.- ¿Cuáles han sido tus grandes problemas a la hora de escribir el libro?:
Ainara: Sobre todo ese bloqueo mental del principio. Tuve momentos incluso de miedo, de pánico. Pocas veces me ha pasado de no tener ideas, de pasarme mucho tiempo mirando una página en blanco porque las cosas que se me ocurrían me parecían banales y muy poco propias de un libro. Me llegó a desesperar tanto que creí que no sería capaz. Muchas veces he apagado el ordenador diciendo que no iba a poder sacar este libro porque no sabía. Y me ha costado muchas lágrimas.

5.- ¿Te ha sido fácil reunir toda la información sobre los ciclistas?:
Ainara: Sí, y además disfruté mucho en ese proceso de documentación con el que empezaba a construir cada capítulo. A veces me resultaba tedioso, porque lo tuve que hacer diez veces. Cada vez que acababa un capítulo empezaba todo el proceso de nuevo. Al principio se me hizo duro pero me encontré con historias geniales que no solo eran los niños que se han convertido en los campeones de la actualidad. Escribir sobre Nibali, Urán, Froome o Quintana me ha permitido ‘viajar’ a lugares inhóspitos y preciosos como Nairobi, la sabana africana de Kenia o el parque nacional de Masai Mara, Boyacá y sus montañas, Medellín, Sicilia y el Etna... lugares que me han envuelto tanto que no quería dejar pasarlos en el libro como meros paisajes si no como actores principales de la vida y la historia de los protagonistas del libro gracias a sus montañas, la situación que se vivía en ese momento, como la Checoslovaquia a la que llegaron todas las empresas por la mano de obra barata en la que creció Sagan


6.- ¿Cómo has seleccionado a los ciclistas que aparecen en el libro?:
Ainara: Primero construí una lista de veinte ciclista porque en un principio ése iba a ser el número de protagonistas del libro. Pero cuando me di cuenta de que con cada uno me empleaba más y me suponía más tiempo de lo que en un principio pensaba lo reduje a diez, basándome en los nombres y sobre todo en las historias más impactantes que me iba encontrando

7.- ¿Estas pensando en una hacer una segunda parte?:
Ainara: ¡Esta pregunta me la han hecho muchas veces en estos siete meses que el libro lleva en la calle! En un principio no me lo había planteado. El libro me supuso muchísimo esfuerzo y fue precioso verlo publicado, uno de los momentos más felices de mi vida. Pero viendo que tanta gente me lo pregunta y me lo pide, la idea ya ha empezado a rondar mi cabeza…

8.- ¿Qué ciclistas te gustaría que aparecieran en la segunda parte?:
Ainara: ¡Muchos! Sobre todo me gustaría que hubiera grandes ciclistas españoles que incluir en esa segunda parte, lo que significaría que ya tendríamos un relevo a los Valverde, Purito y Contador que aparecen en éste primero.

Publicar un comentario

0 Comentarios