JUAN MARTÍNEZ - Impresiones del Tour y de la Vuelta 2015

Hoy hemos entrevistado a Juan Martínez. Juan es el director de Defiende el Maillot, un programa de radio online de ciclismo. En la entrevista Juan nos habla de sus impresiones del Tour y de la Vuelta 2015.

1.- ¿Crees que Froome es el justo vencedor del Tour?:
Juan: Yo creo que si, porque estuvo por encima del resto, para ganar una gran vuelta tienes que ser el mejor en todos los terrenos. La etapa que fue clave fue la segunda etapa, donde consiguió quitarle tiempo a casi todos. La última semana acabo mejor Quintana que Froome pero Froome fue el más regular y estuvo atento durante toda la carrera. Cuando ganas un Tour de Francia rara vez no eres el justo vencedor, porque son tres semanas y siempre tienes que ir regulando… Los grandes logros del Sky es tener un equipo compacto, en este Tour los primeros días estuvieron muy bien Thomas y Porte y cuando creíamos que estos ciclistas estaban agotados aparecieron Poels o Roche.

2.- ¿Será Froome el dominador de los próximos Tours, porque este año a pesar de que el Tour no tenía contrarreloj lo ha ganado?:
Juan: Eso depende de como madure Nairo Quintana, si Quintana continua con este ritmo ascendente, y logra mantener ese nivel durante tres semanas, creo que el próximo ganar es Quintana. No se cuanto le puede durar a Froome el teórico monopolio.
Los próximos años vamos a ver unos bonitos duelos entre Froome y Quintana, pero tampoco nos tenemos que olvidar de Alberto Contador que este año después del Giro venía cansado y para el año se va a centrar exclusivamente en el Tour. Creo que a Alberto le quedan dos años como profesional, el año que viene y quizás un año más.
A Nibali le esta faltando un poco de gas, pero siempre te quedan las opciones de Fabio Aru o Mikel Landa.
Me da la sensación de que Froome puede ser el dominador pero hay que ver la evolución de Quintana.

3.- ¿Crees que ha sido la mejor ocasión de Quintana para hacerse con el Tour, por la poca contrarreloj que había?:
Juan: Nairo Quintana tiene 25 años, todos los corredores del top seis del Tour rondan los treinta años o los pasan, me da la sensación de que Quintana ha tenido una oportunidad clara de ganar el Tour de Francia, más clara que la de 2013. Me da la sensación de que va a tener seis o siete ocasiones más de ganar el Tour junto a Fabio Aru.

4.- No hubo ningún ciclista español disputando el maillot blanco este año, ¿que ciclista español crees que podrá pelear por el dentro de unos años?:
Juan: Pienso que Rubén Fernández, todos lo tenemos en mente como la gran promesa del ciclismo español, también esta Carlos Verona, un corredor también joven.
La juventud en el ciclismo español es una de las asignaturas pendientes.
Otro ciclista que destacaría aunque no puede pelear por el maillot blanco es Mikel Landa.
Va a ser muy difícil que vuelva a ver una generación tan buena como la que esta habiendo ahora con Purito Rodríguez, Alejandro Valverde y Alberto Contador.

5.- Qué ciclista fue para ti el más combativo del Tour:
Juan: Creo que toda la afición pensaba que Peter Sagan sería el ciclista más combativo, y yo opino lo mismo. Sino se lo dieron a Sagan dárselo a Bardet esta más que justificado, Bardet gano una etapa y se metió en varias fugas. Hay que darse cuenta que si tienes como telón de fondo el Arco del Triunfo y a todos los franceses mirando el podium el hecho de no tener a ningún francés en el podium sería una debacle, por otra parte creo que era un premio justo porque sino se lo doy a Sagan se lo daría a Bardet.

6.- ¿Qué te parece el recorrido de este año de la Vuelta?:
Juan: A mí me encanta, me enamoro desde el principio. Fue un acierto increíble, tiene recorrido para todos los gustos: Contrarreloj por equipos e individual, llegadas en alto inéditas y muy duras como Fuente del Chivo o la Ermita de Alba. Es un auténtico acierto el recorrido y el itinerario que han seguido.
La etapa de Andorra me parece una salvajada y es la etapa reina de la Vuelta a España, son 138 kilómetros y seis puertos, uno de segunda, cuatro de primera y uno especial, es un acierto tremendo esta etapa.
La única pega que le podría poner es un exceso de etapas en Andalucía.

7.- ¿Crees que la etapa de Andorra, puede ser la etapa decisiva para romper la general?:
Juan: El recorrido de la Vuelta en si ya es bastante explosivo al principio, tienes que llegar muy bien para no perderla en la primera semana. Yo siempre digo que la primera semana es donde no tienes que perder una gran Vuelta, la segunda es para aclimatarte y estar atento a todo y la tercera es para ganarla. Esto es algo que le ha pasado a Nairo en el Tour donde casi perdió el Tour ya en la segunda etapa.
La etapa tanto para romper la general no creo que sea, llegara muy temprano y aún quedaran muchas otras etapas duras. Pero para hacer una primera selección de los favoritos claro que si.

8.- ¿Crees que la Vuelta esta compensada tanto para escaladores como para contrarrelojistas?:
Juan: Si eres un buen vueltomano tienes que saber complementar esas dos características la de escalador y contrarrelojista. La Vuelta a España tiene más oportunidades para todos aquellos que vayan bien contrarreloj, son 38 kilómetros en Burgos y eso te hace pensar que algún contrarrelojista pueda recuperar algo de tiempo en esta etapa. Pero de todas maneras tampoco creo que sea una Vuelta a España que favorezca a los contrarrelojistas.
Es una crono que no tiene demasiadas dificultades. Hay suficiente terreno anterior a la crono que puede ser determinante para distanciar a ciertos corredores.
Es una Vuelta a España que puede favorecer a los contrarrelojistas pero no tanto como otras ediciones.
La crono solo servirá para perfilar la clasificación, no creo que sea determinante para la carrera. 

9.- ¿Quién crees que será el ciclista revelación de la Vuelta o al que tenemos que seguir?:
Juan: La gente se tiene que fijar en Carlos Barbero, creo que va hacer una muy buena Vuelta a España, en las etapas donde el final pique un poco hacia arriba puede tener muchas opciones.
Louis Meintjes del MTN Qhubeka no tuvo un buen Tour de Francia pero también puede dejar su rubrica.
También hay que fijarse en David de la Cruz, Carlos Verona y Esteban Chaves del Orica, también creo que lo pueden hacer bastante bien.
En cuanto a la general creo que Fabio Aru puede tener muchas opciones. Si en el Sky Froome por lo que sea no se encuentra bien creo que la opción será Henao. Y Van Garderen creo que también puede estar adelante.

10.- ¿Tú ciclista favorito para ganar la Vuelta es?:
Juan: Nairo Quintana. Y el podium sería Quintana, Fabio Aru y Chris Froome. Y se me apuras cuarto Van Garderen y quinto Valverde.

Publicar un comentario

0 Comentarios