ENTREVISTAMOS A BRAIS DACAL

Hoy hemos entrevistado a Brais Dacal, ciclista del equipo Team Novo Nordisk Development, filial del equipo Profesional Continental Team Novo Nordisk.
Los ciclistas de este equipo tienen una peculiaridad, todos padecen diabetes. La misión del Team Novo Nordisk es inspirar, educar y capacitar a las personas afectadas por esta enfermedad.
Cuando se le diagnostica diabetes muchas personas piensan que no serán capaces de vivir una vida plena, pero el Team Novo Nordisk pretende mostrar al mundo todo lo que es posible hacer teniendo diabetes.

Foto: Team Novo Nordisk

1.-Lugar y fecha de nacimiento:
Brais: A Coruña, 30 de diciembre de 1992.

2.-¿Qué personaje es el que más has admirado desde pequeño?:
Brais: No hay personajes, pero sí personas. A mi familia en general, empezando por mi madre. Son el ejemplo de cómo salir adelante a pesar de las dificultades. Han sido grandes maestros para mí.

3.-¿Cuál es tu virtud más grande?:
Brais: La gente suele decirme que les gusta mi forma de ver y afrontar la vida, y mi humanidad. ¡Me brillan los ojos cuando me lo dicen!

4.-¿Tienes algún defecto que se pueda decir?:
Brais: Varios, y todos se pueden decir y ver. Quizá el peor es que no me dejo ayudar demasiado, a veces necesitas a gente que intervenga en tus decisiones. Pero trato de mejorar en todo día a día.

5.-¿Qué es lo que más valoras de una persona?:
Brais: Su humanidad y una buena actitud con la vida. Es importante rodearse de buena gente.

6.-¿Y lo que más detestas?:
Brais: La hipocresía, la negatividad, el ir por la vida anulando a los demás.

7.-¿Cuál es el primer recuerdo que tienes sobre el ciclismo?:
Brais: Sobre una bici, el corretear todo el día en el parque cuando era un enano. Sobre la competición, el día que quedé con mi primer director para que me enseñara a andar con calas, sobre una bici de carretera. Me caí una o dos veces... ¡pero al final lo hice bastante bien!

8.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Brais: En mi segunda carrera me quedé del pelotón, y me perdí. Menos mal que llevaba el móvil (ni sabía que estaba prohibido) y pude llamar para que vinieran a buscarme (risas).

9.-¿Te acuerdas de tu primera carrera?:
Brais: Sí, en 2007 en Rianxo. ¡No tenía ni idea de correr! Duré medio telediario (risas).

10.-Si aparcamos la bici, ¿Cómo eres?:
Brais: Bastante activo y aventurero. Me gusta aprender, perderme, viajar, conocer a gente nueva. Tengo un cerebro inquieto y un cuerpo que le hace caso...

11.-Defínete como corredor, ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles?:
Brais: Como puntos fuertes, soy muy eficiente, los largos kilometrajes me sientan bien. Hago lo que me toca hacer, aprendo rápido y corro de manera inteligente. Mi lado más débil es que me falta ser más agresivo, creérmelo más. También cometo errores tácticos. Corrí poco de pequeño y en estas categorías se nota, todavía tengo mucho que aprender.

12.-¿Qué balance haces de la temporada pasada?:
Brais: Ha sido agridulce. He estado realmente fuerte, cada mes más en forma, e iba con mucha facilidad en las carreras profesionales. He conseguido números muy buenos, pero he tenido mala suerte en los momentos clave (caídas, pinchazos, problemas mecánicos...), y otras veces cometí algún error de inexperto, así que mi hoja de resultados no brilla nada. ¡Espero remediarlo este año!

13.-¿A que edad descubriste que eras diabético:
Brais: A los siete años de edad.

14.-¿Qué le dirías a los niños que tienen diabetes y que quieren ser ciclistas?:
Brais: ¡No dejéis que os digan que no podéis lograr algo! Por supuesto que podéis. Luchad por vuestro sueño y olvidaros de quien os lo trata de impedir.

15.-¿El glucómetro os hace la vida más fácil a la hora de competir?:
Brais: Sí, es una gran ayuda para mantener nuestros niveles de glucosa controlados.

16.-¿La planificación a la hora de competir es rigurosa?, en el tema de las comidas y los descansos:
Brais: Sí. Cualquier ciclista debe organizar bien el tiempo de descanso y la nutrición. Nosotros, además, debemos manejar nuestra diabetes adecuadamente, por lo que descansar y llevar una alimentación correcta son factores muy importantes.

17.-Te marchaste muy joven de Galicia para buscar una oportunidad y empezaste a correr en el equipo catalán Código 34-CKT-Novatec, ¿que recuerdos tienes de aquellos años?:
Brais: Mi primer año sub23 no empezó mal, pero al no tener calendario no llegué a andar bien, así que me fui a Euskadi a buscar más carreras. Fiché por el CKT Novatec, aunque en realidad no llegué a correr con ellos; tuve que buscarme la vida por mi cuenta. Estudiaba, trabajaba para poder vivir y entrenaba en el poco tiempo que me quedaba, así que tampoco fue un buen año. En Bilbao tuve la suerte de estar rodeado de gente increíble, dentro y fuera del ciclismo, que me enseñaba y me animaba a seguir. Me decían que veían algo en mí. ¡Les debo mucho!

18.-¿Qué fue lo que se te paso por la cabeza cuando recibiste la llama del Team Novo Nordisk Development?:
Brais: Me alegré como nunca, no me lo creía. Pero tuve miedo. Llevaba dos años malos, y fui sincero: les dije que no sabía si iba a estar a la altura. Les mandé tests de esfuerzo que hacía con mi preparador, les informaba de mis carreras, manejo de la diabetes y entrenamientos. Pronto me incorporaron a su plan de entrenamiento, vieron que avanzaba y me ofrecieron un contrato. Imagínate, ¡iba a correr para el equipo de mis sueños! Poder colaborar en la misión del equipo de educar, inspirar y alentar a las personas afectadas por la diabetes es un privilegio.

19.-¿Cómo llevas lo de vivir en Estados Unidos?:
Brais: Es una cultura muy distinta, hay que saber adaptarse. Estoy cómodo e integrado, no tengo problemas allí, pero sigo prefiriendo nuestro modo de vida.

20.-¿Qué objetivos te marcas para la temporada 2016?:
Brais: Saltar al equipo Pro Continental, sin duda. Creo que he demostrado valer para ello, y solo me queda reflejarlo con otro año sólido, pero estando más arriba en las clasificaciones. Debo pulir errores, por supuesto, pero sabemos que estoy listo.

21.-¿Qué titular de periódico con tu nombre te gustaría leer?:
Brais: ¡Tantos! Estaría bien este: “El gallego Brais Dacal se retira tras una exitosa carrera como ciclista profesional”.

22.-¿Qué otras aficiones tienes aparte del ciclismo?:
Brais: La música es mi otra pasión, ¡estoy realmente enamorado de ella! También me gusta viajar, conocer cosas y gente nueva. Disfruto haciendo casi de todo.

23.-¿Tienes algún tipo de manía o superstición antes de la competición?:
Brais: Debo llegar a la carrera con todo bien preparado, que solo tenga que vestirme y calzarme. Me gusta estar relajado. ¡Ah, y con los dientes cepillados!

24.-¿Llevas algún amuleto?:
Brais: No, no soy muy supersticioso. Utilizo el poder de la mente...”¡be water, my friend!”

25.-Apodo dentro del pelotón:
Brais: Tanto dentro como fuera del pelotón, en Galicia me conocen como “Peque”. A veces mis compis bromean y me llaman “El Capo”, porque soy el abuelito, el que más tiempo lleva en el Development.

26.-¿Cine, lectura o música?:
Brais: Música en primer lugar. Las otras también, pero menos.

27.-¿Playa o montaña?:
Brais: Montaña. Voy algo a la playa, pero disfruto más del campo.

28.-Carrera que sueñas con ganar:
Brais: Me gustaría ganar uno de los cinco "Monumentos", alguna Gran Clásica o el Mundial... incluso alguna etapa en una Gran Vuelta.

29.-¿Tienes twitter?:
Brais: ¡Sí! @braisdacal. ¡Allí nos vemos!

Publicar un comentario

1 Comentarios

Gracias por su comentario