martes, 19 de abril de 2016

IBON ZUGASTI

Hoy hemos entrevistado a Ibon Zugasti, un enamorado del ciclismo, como bien dice en su web www.ibonzugasti.com Ibon lleva sin parar de pedalear desde 1993:

Foto: Cedida por Ibon Zugasti
1.-¿De donde viene tu pasión por el ciclismo?:
Ibon: Antes hacía deportes de grupo como fútbol o remo y dependía de otras personas y de un entrenador que te alinee en el campo para jugar. Soy un tío bastante luchador y empecé a ir en bici como medio de transporte y vi que no se me daba mal y al ver que era un deporte "independiente", dependes de un equipo pero al final lo que vale es tu trabajo. Desde ahí empece a ver la independencia que me daba el ciclismo y saber que todo el esfuerzo se reflejaba y no hacían falta terceras personas para andar en bici.

2.-A lo largo de tu vida has compaginado la mountain bike y la bici de carretera, si te dieran a elegir ¿con cual te quedarías?:
Ibon: La de carretera sin duda, en carretera he rendido más y disfruto mucho. Hay momentos que en invierno hago preparaciones en mountain bike con amigos y me lo paso bien, pero he disfrutado más en carretera. Quizás por circunstancias al empezar tarde en el ciclismo y si quieres estar a un nivel alto en carretera dependes de un equipo que te fiche y de un director que te ponga... En cambio con la mountain bike "yo me lo guiso y yo me lo como".

3.-¿Cuándo te diste cuenta de que en tu vida no podía faltar el ciclismo?:
Ibon: Empecé medio en broma y el ciclismo es un deporte que engancha, al final es como una bola de nieve sin darte cuenta al final estas dentro. A los veintiuno empecé a andar en bici y a los veinticuatro aproximadamente me enganche, le digo a la gente que tenga cuidado porque el ciclismo engancha y mucho, puedes hacer auténticas locuras. Fíjate si engancha que deje mi trabajo a los treinta y cuatro para ser ciclista, tenía un buen trabajo y lo deje todo por el ciclismo.

4.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Ibon: En mi debut en profesionales en el Tour de San Luis, se disputa en enero y era verano en Argentina y nos cayó una granizada muy grande, me acuerdo ver a todos los World Tour debajo de una vaya de publicidad, la carrera seguía y estaba medio pelotón resguardado debajo de los arboles.
Hacer un debut con los gallos y encontrarte con eso... ese día no me hizo mucha gracia pero ahora mismo si, por lo menos es curioso.

Foto: @andaluciabikerace presented by Shimano
5.-En 2009 lograste rematar segundo en el Campeonato de España de Ciclismo en ruta élite y primero en el ranking de la Federación Española, ¿Ese año creíste que podrías dar el salto al profesionalismo?:
Ibon: Yo siempre me he considerado un profesional, desde que deje el trabajo, que fue en 2004, me he dedicado a la bici en cuerpo y alma. Hay momentos donde he ganado más dinero o menos, pero me he considerado profesional cuando hice subcampeón de España y era más "profesional" que algún profesional, curiosamente pase a profesionales en el 2012, con un equipo sudamericano, y fui menos profesional corriendo en un equipo profesional que cuando tenía licencia amateur. Tampoco creo que nos tengamos que regir por lo que ponga una licencia, puedes ser un amateur super profesional con sueldo... y ser un profesional que ha pagado para serlo, ¿en este caso quién es más profesional? Hay equipos amateurs más profesionales que equipos profesional de otros países, y la licencia no lo pone.

6.-¿Cuál es la prueba más dura que has corrido y las más bonita por sus paisajes?:
Ibon: Las carreras más duras son las clásicas de Francia o de Bélgica, por la climatología, el nivel, la velocidad y por el tipo de recorridos. Correr en Bélgica es muy duro para mí, por mi condición de escalador, prefiero pasar el Tourmalet que hacer un circuito urbano en Bélgica con el suelo mojado y sobre adoquines.
Y la más bonita es la Tro Bro Leon, es como una París-Roubaix pequeña, hay veintiún tramos de tierra y es espectacular en general, a nivel de ambiente, de publico, de recorrido... se corre en Bretaña en el Finisterre, los paisajes son magníficos y es una carrera que engancha.

7.-Sufriste una dura caída donde te fracturaste el cubito y el radio, ¿qué recuerdos guardas de esta lesión?:
Ibon: Me rompí cubito y radio entrenando, creo que fue el invierno anterior al año que gane el ranking español, la bici de montaña era de veintiséis pulgadas y me tiraba por barrancos. Me acuerdo que estuve sin andar en bici dos meses. Me dedique a subir escaleras y andar por la montaña con pesas en los tobillos. Curiosamente ese año fue el año que más rápido he andado, fue una lesión que me hizo más fuerte y me hizo mejorar. Caídas graves no he tenido muchas pero las que he tenido han sido por el tema de apoyarme con las manos. Ahora con la edad la cosa cambia, las caídas me afectan mucho más.

Foto: @canofotosports
8.-El año pasado ganaste junto a Tomi Misser la BC Bike Race, ¿qué nos puedes contar de esta experiencia?:
Ibon: Para mi correr al lado de Tomi Misser fue un privilegio. Tomi es un capo y hoy en día bajando en cross country, puede haber gente más rápida que el, pero no hay nadie con su elegancia y su finura. La BC Bike Race es un terreno cien por cien para Tomi, porque es una carrera muy técnica.
Hicimos un vinculo bonito y tengo ganas de repetir y de mejorar. Hacemos una pareja descompensada porque mi fuerte es la subida y el suyo es la bajada pero nos llevamos muy bien y nos sabemos sacar partido.

9.-¿Como definirías la relación que se crea en Imparables?:
Ibon: Imparables es un grupo de amigos, donde se ve que todos nos llevamos muy bien, la competencia y la envidia no existe y cada uno en su nivel intentamos dar lo mejor, además siempre estamos pensando en los demás y ayudándonos.

10.-Has competido en la Titan Desert y en la Snow Epic, ¿qué destacarías de estas dos pruebas?:
Ibon: La Snow Epic fue mi primer Imparables y fue una experiencia bonita. Fue en pleno invierno y no cambié mi preparación para correrla, fui a la Snow Epic con una fat bike y fui a ver lo que pasaba. Por el tipo de ciclistas que habían ido a la carrera yo era de los más fuertes subiendo, técnicamente nunca había pisado la nieve o el hielo y las pase canutas. Es una carrera a la que no volveré nunca.
La Titan Desert era una prueba que siempre me dijeron que se me daría bien por ser una prueba de resistencia y de etapas largas. La he corrido dos veces y he logrado ser líder y rematar segundo en la general. Es una carrera super complicada, exigente y donde entran muchos factores como la navegación, los tracks, el terreno, dormir en jaimas y hay mucha competencia con rivales muy duros.
Dentro de unos días vuelo para Marruecos para correr mí tercera Titan Desert.

11.-¿Para ti cual de ellas fue la más dura?:
Ibon: Sin duda la Titan Desert, es una carrera física y maratoniana las etapas duran veinticuatro horas, hay una etapa maratón que tienes que llevar todo lo que precises para la etapa. En cambio la Snow Epic son etapas cortas y la puedes ganar tirando de clase, en cambio en la Titan Desert tienes que tener una buena base. Para mi la Titan Desert es la prueba más dura del mundo, la Cape Epic es la prueba más mediática y la más potente pero la Titan Desert la veo más salvaje.

Foto: Dos Reinos Mtb Race
12.-¿Qué sentiste cuando te dijo Josef Ajram durante la Cape Epic de este año que no podría seguir en carrera?:
Ibon: Lo veía venir, porque tuvo una caída muy fea en la tercera etapa, se mareaba y no quería seguir, y le estuve haciendo de psicólogo para que siguiera. Al día siguiente también lo vi reventado y le dije que tenía que llegar a meta, es más elegante tener un DNS, que es no salir, a un DNF, que es un no acabar. Cuando llego a meta presentí que no saldría la mañana siguiente.
Esa noche no dormí bien porque no sabía lo que me iba decir Josef por la mañana. Cuando Josef por la mañana me despertó y lo vi con un polo verde impoluto, ya me di cuenta que no iba a salir. Josef tiene un don, es un chico muy deportivo, a las derrotas le saca el lado positivo, y me tranquilizo verlo feliz, el tomo la decisión adecuada. Josef no es tan burro como yo u otras personas en esas situaciones, que llegamos a límites que no son sanos por llegar a meta, el tiene cabeza. Josef me animo los días siguientes, me dio pena no poder acabar con el, pero mientras el este bien yo también lo estoy.

13.-Si te dieran a elegir entre pruebas individuales o pruebas por parejas, ¿cuáles elegirías?:
Ibon: Me gustan las carreras por parejas porque la alegría se multiplica por dos, los abrazos son muy sinceros y la tristeza se disminuye, además se crean vínculos fuertes y me gusta el trabajo en equipo. La carrera también cambia mucho, es más estrategia.
No conozco si existe una carrera por parejas por carretera, pero creo que sería una gozada.

14.-¿Cómo afrontas la Transpyr Backroads?:
Ibon: Por lógica es una carrera que me va al dedillo, soy escalador y soy un ciclista completo. Entrenándola bien creo que puedo hacer buenos tiempos, voy más tranquilo que a la BC Bike Race. He corrido el Tour de los Pirineos, y remate sexto en la general corriendo con profesionales, y físicamente a priori estoy bien y creo que me puede venir bien la Transpyr Backroads.

15.-¿Qué reto/s te gustaría realizar en un futuro?:
Ibon: Hace tres años cuando estaba en un equipo continental no me imaginaba que iba a estar con Santi Millán, Tomi Misser... pegando palos y haciendo chistes en la tele, así que no tengo objetivos marcados que me hagan especial ilusión.
Estuvimos hablando de hacer la Breck Epic, es una carrera de mountain bike que se corre en Estados Unidos, pero tampoco tengo especial ilusión en realizar alguna en concreto.

16.-¿Qué ruta nos recomendarías realizar por Guipúzcoa y por Cataluña?:
Ibon: Por Guipúzcoa conozco la zona de Lezo, Oiartzun, Peñas de Aia... hay parajes muy bonitos pero suelen ser rutas de pistas forestales pero en cambio en Cataluña al lado de Barcelona, en la Sierra de Collserola es lo mejor que hay, hay single tracks y es todo más técnico y con senderos.
No soy de rutas ni de excursiones pero una ruta por Collserola o por Peñas de Aia la recomendaría.

Foto: @horaciocabilla para @valentisanjuan

No hay comentarios:

Publicar un comentario: