JUAN GONZÁLEZ

Hoy hemos entrevistado a Juan González, antiguo director deportivo de los equipos: Iberdrola, Wurth, Liberty y Cueva el Soplao:

1.-¿Cómo fueron sus inicios en el ciclismo?:
Juan: Fue escuchando la radio, viendo la tele, viendo la carrera de mi pueblo, veía ciclismo en directo una vez al año, veía corredores amateurs una vez al año, me gustaba estar cerca de ellos y oler el olor del masaje, de niño esas cosas son las cosas que primero me llamaban, ver las chichoneras, las primeras bicicletas, me emocionaba viéndolas, eso me empezó a enganchar. Y después ya vino el resto.

2.-¿En qué momento decidió dedicar todo tu esfuerzo a este deporte?:
Juan: Desde que me di cuenta que yo ciclista no iba a poder ser. Me engancho tanto este mundo que vi que había otros factores del ciclismo que me impresionaron y que yo quería hacer cosas que no veían los demás.
Cuando llegué al ciclismo amateur quitando el Banesto, a ningún equipo se les ocurrió lavar el coche de una etapa para otra, y yo no entendía eso. Por fuera del coche íbamos a crear la imagen de una compañía que nos daba dinero para que hiciéramos lo que nos gustaba, y yo a ese patrocinador no le podría permitir que el coche tuviera un golpe en una aleta, o que estuviera sucio... hace tiempo se llevaba de moda los adhesivos portátiles y había equipos que ponían unos sobre otros o ni los quitaban y yo procuraba que el nombre de mi patrocinador fuera lo primero que se viera. Luego había otras cosas como el cartel del equipo, el número del coche...

3.-¿Le hubiera gustado seguir más años con un equipo élite?:
Juan: Por supuesto, se sobrentiende. También digo una cosa, si vuelvo al ciclismo si se me da el margen suficiente de trabajo. Me gustan proyectos donde se pueda trabajar a largo plazo.

4.-¿Cuáles son los mejores recuerdos que le deja el ciclismo?:
Juan: Son muchísimos, son satisfacciones que igual no tienen nada que ver con el triunfo, posiblemente sean viendo algo que se ha conseguido después de mi época, ver a un ciclista siendo profesional y lograr ganarse la vida en esto, o encontrármelo por una ciudad y que me salude y hable conmigo.

Evaristo Portela, director del Súper Froiz y Juan González
5.-¿Cómo le parece que esta el ciclismo en la actualidad tanto el profesional como el de base?:
Juan: Todo el mundo habla de crisis, la crisis nos ha hecho mucho daño, pero no podemos olvidar que de la cantidad sale la calidad, hubo muchos momentos anteriores que han faltado corredores, equipos o carreras pero ahora mismo no hay corredores, no hay carreras y no hay equipos. Si ahora mismo quisiéramos hacer un equipo habría problemas para tener corredores, el calendario y una serie de cosas que en otro tiempo sobro. Hubo años que a mi equipo lo pretendían fuera de España y no podía ir a correr fuera porque eran muchas las carreras que había en España y estaba menospreciando organizaciones en España para ir a otro sitio, ahora que hay la posibilidad porque no hay carreras en España no tenemos el presupuesto para ir a correr fuera.

6.-¿Qué hace falta en España para que haya más equipos profesionales?:
Juan: El ciclismo a nivel profesional cuesta mucho dinero, anteriormente no costaba tanto, ahora mismo al ciclismo solo se pueden dedicar las multinacionales, también es verdad que nos estamos engañando porque con menos dinero se pueden hacer muchas cosas con imaginación. Vemos al Sky o a otros equipos similares y creo que amedrentan a aquellos que podrían poner algo. En Galicia veo a empresas que están poniendo publicidad en motos, en la Formula uno... en el ciclismo con la cuarta parte de la inversión el equipo se llama como la empresa quiera, no es el coche de tal corredor ni el equipo de tal persona sino que es el nombre de la marca, creo que no se ha sabido convencer a los patrocinadores.

7.-¿Cree que Antonio Angulo “Chava” tiene un hueco en el profesionalismo?:
Juan: En otro momento cuando había siete equipos profesionales te diría que con toda seguridad pasaría, pero actualmente el Chava y otro número importantísimo de ciclistas no tendrán la posibilidad, es doloroso pero es así. Hay una cosa que es evidente que nos estamos interesando mucho por los corredores de otros países donde se esta iniciando el ciclismo y nos pueden traer cosas  más interesantes, porque aquí nos hemos acomodado y que no nos gusta sufrir y trabajar tanto.

8.-¿Cuál es su opinión sobre las Jornadas de Ciclismo de Galicia?:
Juan: Me he quedado sorprendido, no se lo que dirá la gente pero todo lo que he hecho estos días ha sido aprender, estamos demostrando que en el ciclismo en España hay gente muy capaz de enseñar y es una pena que no hubiera el público suficiente, o quizá la gente preparadora o la gente universitaria que quiera entrar en el mundo del deporte y no ha estado aquí, yo espero que ayuntamientos como La Estrada piensen que esto es importante para el futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios