Noel Martín y Carlos González - Tándem Olímpico

Hoy hemos entrevistado a Noel Martín integrante de uno de los tándems que competirán en Río de Janeiro, en las Paraolimpíadas.
No dudes en seguirlos en su cuenta de twitter:
@tandemolimpico

1.-Cuándo os dijeron que disputaríais los Juegos Paraolímpicos, ¿qué se os paso por la cabeza?:
Noel: Nos pasaron muchas cosas, sobre todo fue un sueño cumplido y al final fue una recompensa a tanto trabajo y a tanto esfuerzo. Yo creo que nos lo merecíamos porque llevábamos dos años pensando en ello y ya pensamos en darlo todo en Río.

2.-¿En qué estado de forma llegáis a Río?:
Noel: Llegamos muy bien, llegamos mejor que nunca, lo hemos preparado al dedillo, llevamos prácticamente dos años desde que empezamos. El primer año fue un poco de aprendizaje pero llevamos dos años pensando en esto y preparándolo. En todas las carreras que hemos ido siempre lo hemos hecho lo mejor que hemos podido pensando en estos Juegos. Después la carretera pone a cada uno en su sitio y ahí intervienen errores mecánicos y tácticos pero la condición física la tenemos inmejorable.

3.-¿Habéis notado mucho el cambio de hora?:
Noel: Pues la verdad es que pensé que lo iba a notar menos, porque he viajado otras veces, pero lo estoy notando porque me despierto muy pronto y por la tarde/noche estoy medio adormilado. Carlos parece que esta más habituado porque se levanta antes pero yo me despierto muy pronto y estoy mucho rato en la cama y me esta costando un poco. 

4.-La competición y entrenos en un tándem son muy distintos a como se realizan en una bici normal:
Noel: No son muy distintos, lo único es que no podemos salir todos los días en el tándem al ser muy rígido, no te permite libertad para estirar ni para moverte, al final acabas con unas tensiones musculares grandes, con una bici no las sufres. Con el tándem cuando haces cuatro horas aunque no hayas apretado parece que has hecho seis con tu bici. Lo que intentamos hacer es salir día si y día no, al final el entrenamiento es muy parecido al de una bici normal. Hacemos nuestras series y en cada momento voy viendo el pulso y los vatios que va moviendo Carlos para ajustarnos lo máximo posible y para que el entreno sea lo más productivo posible, no dejando nada al azar. Si tenemos que hacer una serie a trescientos vatios que sea lo más parecido, tanto el como yo. Si yo voy a cuatrocientos miro los vatios a que va el para ir lo más estables posibles.

5.-En 2014 os proclamasteis Campeones del Mundo, ¿creéis que podréis ganar la medalla de oro?:
Noel: Creo que sí, tanto en crono como en ruta podemos optar al oro, después depende de los rivales, puede que ellos estén mejor que nunca y al final estemos todos a un nivel parecido. Si lo hacemos bien y tácticamente también hemos preparado la carrera, hemos analizado distintas situaciones y tenemos varias ideas de lo que podemos hacer, creo que tenemos opciones de llevarnos el oro tanto en la crono como en la ruta.

6.-¿Cuál va a ser vuestro principal hándicap a la hora de afrontar las Paraolimpíadas?:
Noel: Quizá sea que a Carlos le afecta mucho el calor. Llevamos todo el verano entrenando a las horas centrales del día a treinta y cinco y casi a cuarenta grados, achicharándonos, tanto en El Arenal, en Ávila, como luego en Mallorca. En Mallorca con menos calor pero con más humedad, para habituarnos también a este factor. En una contrarreloj que dura entre treinta y cinco a cuarenta minutos prácticamente no te da tiempo a deshidratarte por mucho calor que haga, pero en una prueba en ruta que dura desde dos horas y media a tres si que puedes llegar a deshidratarte y quizá ahí hay que cuidar la hidratación de Carlos.
En pista los handicaps serían que la hemos entrenado menos y la inexperiencia que tenemos. Tampoco es un objetivo marcado porque no tenemos un velódromo cerca para entrenar y no es donde mejor nos desenvolvemos porque somos más fondistas y no tan explosivos. pero lo intentaremos hacer lo mejor posible.

7.-¿Qué os parece el recorrido de la prueba de ruta y de contrarreloj, creéis que os puede beneficiar?:
Noel: Me gustan los dos recorridos, la contrarreloj es totalmente llana, es una reta de ir y venir dos veces, es fuerza pura y dura y me gusta. La prueba en ruta también me gusta porque es selectiva, tiene dos subidas, una muy dura de un kilómetro al diez por ciento. A los tándems estas subidas le hacen mucho daño porque las pendientes fuertes les rompen totalmente y creo que ahí se va a seleccionar mucho la carrera, es una cosa que nos interesa para que después no haya sorpresas, nos quedaremos delante los seis o siete tándems que mejor estemos y después el que mejor esté o el más listo, será el que gane, pero lo principal es que no se nos escape nadie. Porque salimos entre veinte o treinta tándems y como se te marchen tres después por detrás no se pone nadie a tirar.

8.-Tanto tú como Carlos tenéis alguna manía antes de la competición:
Noel: Al final no son manías sino casi un ritual, en la contrarreloj cuantas más veces hagamos el circuito pues mejor, y una pasada de ellas intentamos que sea rápida en la medida de lo posible, para ver la trazada de las curvas, donde se agarra o donde se puede arriesgar. Y si puede ser en la mañana de la crono para ver el recorrido en las mismas condiciones meteorológicas de la carrera, pues mejor. Si la crono es por la tarde siempre salimos por la mañana a rodar para activar el cuerpo. También necesitamos hacer un buen calentamiento, mínimo una hora antes de la crono, porque nos cuesta arrancar porque somos poco explosivos.
Yo si que tengo la manía de ir con música en las cronos o cuando hago series, me gusta motivarme con la música.

9.-Disputar unos Juegos Olímpicos es para vosotros un sueño hecho realidad:
Noel: Sin duda, es lo más grande a lo que puede aspirar un deportista, solo lo supera ganar un medalla, eso ya sería culminar todo el trabajo. Nosotros ya hemos cumplido el sueño y hemos venido a Río a disfrutarlo, y como disfrutamos trabajando pues seguimos entrenando, sacrificándonos y sufriendo encima de la bici los dos juntos, es lo que mejor sabemos hacer.

Fotos: Cedidas por Noel Martín

Publicar un comentario

0 Comentarios