sábado, 29 de octubre de 2016

Ejea de los Caballeros se convierte este fin de semana en la capital del ciclismo

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, inaugura las jornadas ante un salón que cuelga el cartel de ‘aforo completo’.
Mañana, los platos fuertes: la ponencia del olímpico Pedro García Aguado, mesa redonda con los profesionales del ciclismo para hablar de las “Historias de la vida de un ciclista”, homenaje al Movistar Team y el II Trofeo de Escuelas de Ciclismo ‘David Cañada’ con más de 500 niños de varios puntos de España.
El domingo, los ciclistas profesionales pedalearán junto a cientos de aficionados mientras los más pequeños asisten a talleres y actividades solidarias.

Del 28 al 30 de octubre se lleva a cabo la segunda edición de las jornadas ‘Educando con el Ciclismo’, que hoy ha sido inaugurada oficialmente en el Museo Aquagraria de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. El salón de actos de este espacio se ha quedado pequeño durante el acto conducido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero; el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro; y el vicepresidente de la asociación organizadora Ciclismo es Vida, Francisco Castaño.

Teresa Ladrero, alcaldesa de la localidad, ha mostrado su agradecimiento a la asociación Ciclismo es Vida por haber promovido “esta evento deportivo, único en España, aquí en Ejea. No solo por promocionar la práctica deportiva, sino por impulsar valores que a veces quedan ocultos en el deporte pero que son fundamentales, como la solidaridad, el esfuerzo, la perseverancia o el compañerismo”. Además, ha destacado “la doble virtud del encuentro, ya que supone un importante impacto en la comarca, ya que los hoteles y restaurantes están llenos durante este fin de semana”.

Por su parte, el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha felicitado también a la asociación por el éxito y ha manifestado su apoyo un año más al evento, incluyendo una mayor dotación económica y la campaña de promoción realizada a través de la participación de la escuela ciclista de Ejea en otros encuentros de España.

Francisco Castaño, vicepresidente de Ciclismo es Vida, ha querido destacar la entrega de los ciclistas profesionales, “que hacen el esfuerzo de venir hasta aquí, además altruistamente”. Castaño ha explicado que “nuestro objetivo es convertir estas jornadas en una fiesta del deporte y de la vida”. Sobre todo ha hecho hincapié en la participación de los niños, ya que desde la asociación pretenden “fomentar el ciclismo como hilo conductor para transmitir a otras facetas de la vida todos los valores que nos regala este deporte”, ha dicho. También ha querido dedicar parte de su discurso al recuerdo de David Cañada, ciclista recientemente fallecido natural del Ejea, quien encarnaba todos los valores que desde la asociación trabajan por impulsar.

Por último, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha destacado “el mérito tan relevante que tiene la asociación Ciclismo es Vida”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que este tipo de iniciativas que impulsan nuevos valores desde el deporte, se corresponden con el espíritu de la nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Aragón que pretende "reconocer el deporte como un derecho de la ciudadanía”. Esta normativa, “fruto de un proceso de participación ciudadano muy exitoso, supondrá la creación de observatorio aragonés de la actividad física y el deporte, así como la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje”.

Tras la presentación oficial, el ex-ciclista Luis Pasamontes, ha impartido una interesante charla sobre el futuro de los deportistas de élite al retirarse, es decir, cómo prepararse para la transición y adaptación a un nuevo proyecto de vida laboral. Él mismo ha contado su experiencia personal, puesto que como buen gregario que fue durante toda su vida

deportiva, siempre tuvo claro la importancia de forjar también una vida paralela al deporte. Por esa razón, siempre tuvo claro que debía formarse para luego convertirse en mentor y ayudar a otros deportistas en su misma situación, porque “somos nosotros quienes provocamos nuestros futuro, tanto en lo deportivo como en lo personal”, ha dicho.

A continuación, se ha presentado la exposición ‘El mundo del ciclismo’, donde se recorre la evolución de este deporte a través de una interesante colección de equipaciones ciclistas, fotografías, maillots, accesorios… Además, esta muestra incluye un rincón homenaje al ciclista recientemente fallecido David Cañada, natural de Ejea.

Un fin de semana sobre ruedas
Mañana a las 10 horas comenzará la segunda jornada de este encuentro con la charla “La bici y las aulas” de Horacio Tabernero, jefe de Estudios del colegio Agustina de Aragón de Zaragoza, quien expondrá los resultados de la experiencia pionera desarrollada en su centro: introducir la bicicleta en el currículum escolar de los alumnos a través de formación, no solo cómo montar en bici tanto para niños como padres, sino también incluso mecánica.

A las 10,30 horas el olímpico y televisivo Pedro García Aguado también compartirá sus vivencias en la ponencia “Un viaje de aprendizaje”. A continuación, el equipo ciclista profesional Movistar Team, representado por su gerente general a la cabeza, Eusebio Unzué, junto a Chente García Acosta, Jorge Arcas, Imanol Erviti y Celestino Prieto comentarán “El Ciclismo desde dentro”, el documental del Informe Robinson que acompañó al equipo Movistar durante el Giro de Italia para conocer cómo es la vida dentro de un equipo profesional. Con esta actividad la organización quiere poner en valor la historia y trayectoria de este equipo, uno de los más antiguos y mejores del mundo, tras ganar por cuarto año consecutivo el World Tour.

A las 12 horas comenzará la mesa redonda “Historias de la vida de un ciclista”, moderada por José Luis Rodrigo –campeón de España de periodistas de ciclismo en ruta- y que contará con los aragoneses Jorge Arcas y Milton Ramos, además de Imanol Erviti, Ángel Edo, Mayalen Noriega, Sandra Santanyes, Mavi García y Celestino Prieto.

A partir de las 16 horas, tendrá lugar el III Trofeo de Escuelas de Ciclismo “David Cañada” en homenaje a este ciclista zaragozano fallecido recientemente. Más de 500 pequeños ciclistas -procedentes de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña y Andorra la Vella- vestirán las calles de ilusión al compartir esta carrera junto a sus ídolos.

El domingo por la mañana se celebrarán dos marchas controladas de BTT y carretera por el término de Ejea y alrededores, en las que los aficionados podrán pedalear de nuevo junto a los profesionales, mientras los más pequeños participan en los talleres de educación vial y primeros auxilios; así como en la campaña solidaria “Ahora más que nunca” de Cruz Roja: cada kilómetro pedaleado se canjeará por un euro en alimentos.

Sin duda, un programa con el que pretende superar el éxito del primer año -3.100 personas-, ya que se que prevé alcanzar los 4.000 visitantes a lo largo de todo el fin de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario: