MARCOS ROJO

Foto: Cedida por Marcos Rojo
Hoy hemos entrevistado a Marcos Rojo, el ciclista de Aguilar de Campoo debuta en profesionales en el equipo Burgos-BH y su estreno será en la Challenge ciclista a Mallorca:

1.-¿En qué estado de forma llegas a la Challenge a Mallorca y como son tus sensaciones?:
Marcos: Llego bastante bien, he entrenado todo lo que me han mandado, prácticamente no he fallado ningún día y me encuentro muy bien entrenando, ahora hay que ver cómo va el resto de ciclistas, porque soy nuevo y todavía no sé cómo será mi nivel respecto a los demás.

2.-¿Con que objetivos afrontas esta carrera?:
Marcos: Sobre todo aprender el oficio desde el primer día, disfrutar un poco y ver donde esta mí sitio. También me gustaría intentar coger una escapada alguno de los días que corra.

3.-¿Qué opinas del recorrido?:
Marcos: No lo he mirado totalmente, pero se parece mucho al del año pasado, correré los trofeos del viernes, sábado y domingo. Los Trofeos del viernes y del sábado les tengo muchas ganas porque son de montaña y es lo que a mí me va bien. Según tengo entendido el sábado se empezaba subiendo por Sóller pero se ha cancelado, a mí me hubiera gustado que se saliese para arriba. El domingo es una vuelta grande y luego un circuito.
Sobre todo tengo ganas de las dos primeros Trofeos para ver cómo se sube aquí y como me desenvuelvo.

4.-¿Cuál crees que va a ser tu principal handicap a la hora de afrontar esta competición?:
Marcos: De primeras la falta de ritmo, ya de por si al empezar el año ya te cuesta por la falta de ritmo y al haber una categoría más habrá más ritmo que en amateur. Quizás en el plano voy más justo y en carreras con viento o para rodadores quizás también vaya más justo. Mas que nada quiero ver cual es mi sitio.

Foto: Cedida por Marcos Rojo
5.-¿Después de la Challenge que objetivos te marcas?:
Marcos: De momento no se lo que voy a correr, esta carrera sirve un poco como piedra de toque para ver como estamos. A donde me manden iré con ganas. A Valencia quizás me lleven, o a la Vuelta a Andalucía, que son dos vueltas muy bonitas, también están Murcia y Almería… donde me lleven lo afrontaré con ganas e intentaré hacerlo bien.

6.-¿Cuándo y cómo te iniciaste en el ciclismo?:
Marcos: Empecé a competir con siete años, el primer año que pude. Mi padre me llevo a una gincana cuando era pequeño y me gusto, me dijo que si me quería apuntar y le dije que sí. Al principio lo tomaba como un hobby solo los fines de semana y durante la semana no hacía nada más, según fui creciendo me fui enganchando y cuando en cadetes había que tomárselo más enserio me engancho del todo y hasta hoy.

7.-Defínete como ciclista ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles?:
Marcos: Mi punto fuerte es que soy escalador, en carreras de media montaña me defiendo, en el llano voy más justo y en los sprints voy mal, no se me da bien sprintar. Y como puntos débiles tampoco tengo mucha técnica y no soy muy habilidoso.
De actitud me considero valiente y sufridor.

8.-¿Qué se te paso por la cabeza cuando te dijeron que serías profesional con el Burgos-BH?:
Marcos: De primeras te imaginas corriendo carreras con los mejores del mundo y con una sensación muy bonita porque es lo que siempre he soñado, siempre decía que “ojala estuviese un día ahí”, “ojala un día corriese con estos” y al final piensas que lo vas a hacer y tengo una sensación de plenitud.

9.-¿Si te dicen hace un año que pasarías a profesionales te lo hubieras creído?:
Marcos: Si soy sincero podría habérmelo creído, tenía esperanzas, ya había hecho un último año de Sub23 bastante bueno y empecé la temporada con esperanzas de hacer una buena temporada y conseguir el paso a profesionales. Luchas por pasar pero cuando te lo dicen llevas una gran alegría. Sabía que me lo podría ganar pero la cosa esta muy complicada y hay muy poco sitio en profesionales.

Foto: Cedida por Marcos Rojo
10.-Después de un comienzo en Sub23 muy duro, con caídas y lesiones, ¿creíste que no lograrías estar al cien por cien otra vez?:
Marcos: Si, hubo momentos que lo pensé, fueron dos años enteros sin competir. Al tercero al empezar arrastraba muchos dolores, tenía una pierna mucho más floja que la otra, en el tercer año Sub23 apenas terminaba las carreras, era como volver a empezar. La verdad es que me costó, le hecho ganas y seguí día tras día entrenando y cuidándome y notaba que iba mejorando y al final volvía a rendir con normalidad.

11.-En esos días que estas en casa lesionado, ¿qué se te pasa por la cabeza?:
Marcos: Se te pasa por la cabeza dejar la bicicleta, es un deporte que requiere muchísimo sufrimiento, te tienes que cuidar en la alimentación y al estar todo el día en casa lo que te apetece es estar todo el día comiendo, es la única manera de ser feliz y olvidarte de la lesión, pero eso no es bueno para ti. También te estás perdiendo otras cosas, como salir más, tener más vida social… y se te pasa por la cabeza si de verdad merece la pena todo esto. Al final estoy orgulloso de no haber tirado la toalla.

12.-¿Es fácil ser un ciclista amateur?, porque muchas veces sois semiprofesionales, respecto a la alimentación, entrenos, descansos…
Marcos: Es más difícil ser amateur que profesional, porque cuando eres profesional ya tienes más medios, y en amateur es cuando llevas una vida totalmente de ciclista pero con menos medios, porque te tienes que pagar tu más cosas, tienes a veces que ir tú mismo a las carreras…
Hoy en día un amateur es casi un profesional porque entrena al milímetro, se cuida, descansa… y por eso a veces creo que es más difícil ser amateur que un profesional, porque a este le dan más cosas hechas.

13.-¿Crees que sería bueno correr más carreras, como el Campeonato de España, con los profesionales?:
Marcos: Sí, para lo amateurs todo lo que sea correr con los profesionales es muy bueno, además le daría un punto más.

14.-¿Cuál es tu opinión al respecto que este año corráis con los élites?:
Marcos: Es bueno para nosotros porque nos daría más calendario y nos haría que tuviéramos más continuidad. No hay que tener miedo a correr con una categoría menor, si te ganan es porque son mejores que tú y no hay más. Hay que hacerlo sin miedo y creo que sería bueno para las dos partes.

15.-¿Hay alguna carrera que te gustaría correr este año?:
Marcos: Me gustaría correr la Vuelta a Castilla y León porque es la Vuelta de mi tierra. También la Vuelta a Andalucía y Burgos, y sobre todo la de Burgos porque es la Vuelta del equipo y me haría ilusión estar en el equipo que la corra.

16.-¿Qué titular de periódico con tu nombre te gustaría leer este año?:
Marcos: Marcos Rojo realiza un año regular y completo.

17.-¿Llevas algún amuleto?:
Marcos: Llevo un colgante con un trébol de cuatro hojas, que representa la fe, la esperanza, la salud y el amor. Además tiene cuatro hojas como mis padres, mi hermana y yo que somos cuatro y representa eso también. A veces también llevo otro trébol en la bicicleta.

18.-Apodo dentro de la grupeta:
Marcos: Me suelen llamar Rojo y en el equipo del año pasado me solían llamar Rojete.

19.-Una manía:
Marcos: Tengo unas cuantas, me santiguo antes de salir, soy muy quisquilloso con las zapatillas me gusta que estén bien apretadas y respecto a las ruedas me gusta que estén bien hinchadas.

20.-Serie o película favorita:
Marcos: Respecto a las series me gustan las de humor como La que se avecina y la película que más me gusta es Braveheart.

Foto: Cedida por Marcos Rojo
21.-¿Para coger la forma prefieres competir o entrenar?:
Marcos: Competir, al final es lo que más me gusta, hago este deporte porque me gusta su competición, si solo fuese entrenar seguramente no lo haría por entrenar, lo hago porque lo que más me gusta es competir.

22.-¿Playa o montaña?:
Marcos: Montaña.

23.-¿Frío o calor?:
Marcos: Calor.

24.-¿Prefieres subir o bajar?:
Marcos: Subir.

25.-¿Tienes twitter o instagram?:
Marcos: Sí, en twitter soy @MarcosRojo93 y en instagram marcosrojo93

Publicar un comentario

0 Comentarios